Va Congreso por creación de fideicomiso para rescate de Lago de Pátzcuaro

Diputado del grupo parlamentario del PRI presentó la propuesta en sesión del Pleno

ANED AYALA GARCÍA

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Foto: Lázaro Morales

A través del Congreso local se buscará que el gobierno estatal constituya un fideicomiso público para ejercer un plan integral que incluya estudios, programas y acciones para el rescate del Lago de Pátzcuaro, ello a propuesta del diputado integrante del grupo parlamentario del PRI, Omar Carreón Abud.

Con el propósito de que se apoyen las acciones para la preservación del Lago de Pátzcuaro, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, así como a la Comisión Nacional del Agua, a que establezcan un proyecto integral para el rescate del cuerpo de agua.

Foto: Lázaro Morales

En tribuna, el diputado priista alertó que “el Lago de Pátzcuaro agoniza a la vista de todos y hay quienes se atreven a asegurar que sólo le restan 30 años de vida, y su extinción sería una catástrofe social y ecológica que afectaría de manera directa a más de 200 mil personas que viven en la ribera del lago y se mantienen del turismo, pesca, agricultura y ganadería”.

Agregó que hasta el momento una tercera parte del lago ha desaparecido y la profundidad media del agua ha disminuido más de 10 metros, así como su transparencia, que permitía ver hasta tres y cuatro metros de profundidad, pero ahora sólo alcanza los 30 centímetros, sin contar que el pescado blanco ya se extinguió en el lago.

Ante este panorama, dijo que hay que sumar esfuerzos en trabajos que ya han comenzado grupos comunitarios, empresarios y sociedad civil para su rescate, “es urgente exhortar al gobernador y al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración para la creación de un fideicomiso público que tenga como finalidad el diseño, elaboración y ejecución de un plan integral para la preservación del Lago de Pátzcuaro”. (F)

Foto: Lázaro Morales