Urge planta tratadora en el Parque Industrial

El Sol De Zamora

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Foto: Archivo

ALEJANDRA BRAVO QUINTERO

ECUANDUREO, Mich.- El Parque Industrial se encuentra en 90% desu capacidad; sin embargo, no cuenta con los requisitos para queesté funcionando, falta la planta tratadora de aguas residualesque en este momento está contaminando comunidades como Torcazas,Las Majadas y La Nopalera.

En rueda de prensa realizada con el alcalde de esta población,Jesús Infante Ayala, informó que el parque está operando demanera normal, de hecho existe el interés de varias empresas deubicarse en esa zona y ya no hay lugar para ello.

Por tal motivo ya se está pensando en su ampliación a travésde una comisión integrada por el Gobierno del Estado, que ya estáestudiando esta posibilidad debido a que ha sido una labor conbuenos resultados.

[caption id="attachment_355905" align="aligncenter" width="533"]Foto: Archivo[/caption]

Explicó que en este momento hay una empresa nueva de reciclajede plástico que se está instalando en la zona, cuya inversión esde 60 millones de pesos y probablemente su apertura sea para el mesde febrero.

Con ella el Parque Industrial ya estaría saturado; sin embargo,hay un serio problema porque es necesaria la instalación de laplanta tratadora de aguas residuales y al respecto dio a conocerque “ayer estuvo aquí conmigo el titular de la Comisión Estatalde Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena y yo lo cuestionabasobre el compromiso del gobernador de poner la planta tratadora ydijo que no era un tema de él sino del fideicomiso”.

Por tal motivo se reunirán entre estos actores para poderidentificar la manera en la que laborarán para beneficiar a loshabitantes de estas comunidades, quienes requieren el apoyo porqueestán siendo contaminados con los desechos de las empresas de esazona.

[caption id="attachment_355906" align="aligncenter" width="533"]Foto: Archivo[/caption]

Indicó que efectivamente se está contaminando las aguas porquetienen residuos metálicos, de pinturas, entre otras cosas, lo queprovoca un perjuicio para estas comunidades, por ello demandan laplanta de tratamiento de aguas residuales.

Aseguró que su administración no está en contra de lainversión, al contrario; pero es necesario que se cumplan lasnormas ecológicas y que el gobierno estatal los respalde porquecomo municipio no pueden ellos hacer esta inversión.

Finalmente expresó que a las empresas que llegan se les dantodas las facilidades para que se instalen, pero “sí hacemos unllamado al Gobierno del Estado a los responsables del tratamientode las aguas que le inviertan y no contaminen a las comunidades,porque los ciudadanos están muy contentos de que haya empleo, peroque se haga respetando las normas”. (M)