Urge modificar reforma laboral en México, señala Selene Vázquez

En México, los trabajadores no cuentan con suficientes descansos debido a las extensas horas de trabajo

Alina Espinoza | El Sol de Morelia

  · martes 28 de noviembre de 2023

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán.- La aspirante a senadora por Morena, Selene Vázquez Alatorre se pronunció a favor de reducir las horas de trabajo en México, de 48 a 40 horas semanales, ya que los mexicanos no cuentan con suficiente tiempo para descansar.

Vázquez Alatorre señaló que hay empresas que exigen jornadas de 10 a 11 horas diarias, por lo que urge modificar la reforma pese a que hay “tibieza” en las cámaras y confederaciones patronales.

Con ese cambio en la reforma también se requiere aplicar el derecho de las personas a convivir, es decir, un sistema de cuidados, para lo que se requiere la reducción de las horas de trabajo para poder cuidar de nuestros adultos mayores, hijos con discapacidad, entre otros.

También enfatizó que ese apoyo es necesario de ambas cámaras, y señaló que en los últimos 12 años ha habido 17 intentos para mejorar las jornadas de trabajo, pero los cabildeos han favorecido a los empresarios y no a los trabajadores.

Para que se apruebe este dictamen, es necesario una votación de dos tercios de la Cámara de Diputados, y luego de avalarse, se envía al Senado, ya que se requiere una reforma constitucional.

Es de mencionar que la Constitución Mexicana fue la primera del mundo, en donde se estableció en 1917 que la jornada laboral se reducía el número de horas y obligaba a los patrones a dar un día de descanso, así como prohibir el trabajo infantil y las jornadas extraordinarias para las mujeres.

La aspirante al Senado dio como ejemplo que los patrones se quedan con el 66 por ciento de las ganancias y de eso se reparte el 34 por ciento en un sueldo que no alcanza para los trabajadores, mientras que en los países de la OCDE, e 69 por ciento va para los empleados y el 31 por ciento para los dueños.

Finalmente, exhortó a que se reforme la constitución laboral par que los mexicanos tengan derecho a tener una jornada reducida con el fin de poder descansar dos días de la semana.