Unión Campesina Democrática impondrá denuncia por agresiones

Integrantes de la UCD se manifestaron el miércoles frente a Casa de Gobierno lo que generó una gresca entre campesinos y elementos policiacos

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) interpusieron una denuncia penal por “agresiones” luego de confrontarse con elementos de la Unidad Restablecimiento del Orden Público (UROP) el miércoles pasado, informó el coordinador regional de dicha organización, Eleazar Orabe de Jesús.

Nos quitaron un celular porque sabían que ahí teníamos grabada la agresión y ya nunca apareció, aseguró.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El pasado miércoles integrantes de la UCD se manifestaron frente a Casa de Gobierno bloqueando la vialidad, por lo que elementos de la UROP replegaron a los manifestantes para desactivar la obstrucción vehicular lo que generó una gresca entre campesinos y elementos policiacos que dejó un saldo de cinco detenidos y un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) herido.

En entrevista, Eleazar Orabe de Jesús aseguró que los detenidos salieron el mismo miércoles por la noche, pero con heridas y golpes, por lo que fueron llevados a la Cruz Roja en Morelia para atención médica y certificación de que fueron agredidos dentro de Barandillas mientras estuvieron retenidos por la autoridad.

Más información:Se enfrentan manifestantes y policías en Morelia; hay 5 detenidos

Además, refirió que les fueron asegurados tres vehículos y remitidos a corralón, mismos que recuperaron hasta este jueves, como parte de los acuerdos con la autoridad estatal.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Cabe señalar que el mismo miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mediante Twitter informó de la detención de los cinco manifestantes por presuntas agresiones a un elemento de la UROP que fue trasladado para su atención médica.

De acuerdo a la SSP la detención de los cinco manifestantes fue por “alteraciones al orden público y agresiones cometidas contra un agente”.

“El miércoles sólo vino una comisión, si el gobierno no cumple con la reunión, nos manifestaremos los más de 700 integrantes”, advirtió.

La principal exigencia de los integrantes de la UCD son los adeudos por más de 150 millones de pesos que arrastran del año 2018 como parte de un seguro, recurso que, señaló, es de procedencia federal.

De acuerdo con los integrantes de la UCD, el gobierno del estado no contrató el seguro agrícola correspondiente a ese año.