/ martes 1 de junio de 2021

UMSNH y Universidad de Texas realizan estudio de niños migrantes

Esta investigación se lleva a acabo con 170 menores entre 10 y 17 años que regresaron a México luego de que uno o ambos padres fueron deportados

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con la intención de visibilizar la problemática que enfrentan los niños migrantes que retornan al país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad de Texas y la organización Fuerza Migrante sin Fronteras, trabajan en una investigación con 170 menores entre 10 y 17 años, que regresaron luego de que uno o ambos padres fueron deportados.

Uno de los principales problemas detectados que enfrenta este sector es la adaptación de los menores de edad al ámbito escolar, expuso Pedro Fernández Carapia, presidente de Fuerza Migrante sin Fronteras.

Los casi 200 menores son solo una muestra de un universo que oscila los 500 niños que retornan por año, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), que hace tres años emitió un reporte en el que exponía que había 10 mil 831 eventos de repatriación de menores migrantes en el periodo de un año, de los cuales 520 eran michoacanos.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

María Elena Rivera Heredia, investigadora docente de la Facultad de Psicología de la UMSNH, y excoordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, es quien dirige los trabajos cuyo avance es de alrededor de alrededor del 50 por ciento, en las entrevistas con los menores.

La condición de migrante irregular en niñas, niños y adolescentes presenta rasgos de una mayor vulnerabilidad y desventaja para el ejercicio de sus derechos y garantía de condiciones de bienestar y desarrollo de acuerdo a su edad.

De acuerdo al líder del migrante, se sabe que este sector presenta características muy variadas, de acuerdo al nivel económico de sus padres, al estado del que proviene y al nivel educativo que cuenta, sin embargo el estudio que se realiza ha detectado que el tema de la violencia emocional que recibe es el mayor problema que enfrenta.

Puede interesarte: Histórica participación de migrantes en elecciones 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Y es que los pequeños que retornan a Michoacán o a otros estados de tradición migratoria, se topan con una cultura distinta a la que los arropó en sus años de formación. “Tienen mucha dificultad para reintegrarse a la escuela, sobretodo los niños que no hablan, o hablan muy poco español”, precisó Fernández Carapia.

La convivencia se torna un reto para estos menores, cuyos padres fueron deportados de los Estados Unidos; y es el bullying una de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan.

“Termina afectándoles emocionalmente”, expresó el líder migrante, quien consideró importante visibilizar esta problemática y que haya políticas públicas, así como de la sociedad civil, encaminadas a ese grupo de la población.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El estudio elaborado por las mencionadas universidades y la organización migrante, ha elegido entrevistar a menores que son ciudadanos americanos, sin embargo, regresan a México luego de que sus padres o uno de ellos fue deportado, y decidió traerse a su hijo para tenerlo bajo su cuidado.

Aunque el estudio es nacional, por ser Michoacán el segundo estado con mayor migración al extranjero, el 80 por ciento de los pequeños que hasta ahora han sido abordados, son michoacanos.

En Michoacán no hay un programa adecuado para la inserción de estos niños a la sociedad mexicana, expuso el líder migrante, tras recapitular que en la SEP hubo un programa de educación bilingüe pero tenía deficiencias en su operatividad.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Se prevé que para el año siguiente esté culminado el estudio con el cuál se podrá conocer más a fondo en qué condiciones viven los menores.

El objetivo final de dicha investigación es visibilizar la problemática para después diseñar algún programa que favorezca a estos niños.

La muestra es de 170 niños, al momento van alrededor de 90 menores entrevistados, de los cuales el 80 por ciento son michoacanos. Todo el proceso de investigación se realiza previa autorización de los padres.

El líder migrante compartió que en el estudio están trabajando psicólogas que han realizado otro tipo de intervenciones y estudios sobre migración, con familias michoacanas de los pueblos originarios como Cheranástico, “al haber trabajado con familias migrantes algunos otros temas, se les facilita esta investigación”.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con la intención de visibilizar la problemática que enfrentan los niños migrantes que retornan al país, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad de Texas y la organización Fuerza Migrante sin Fronteras, trabajan en una investigación con 170 menores entre 10 y 17 años, que regresaron luego de que uno o ambos padres fueron deportados.

Uno de los principales problemas detectados que enfrenta este sector es la adaptación de los menores de edad al ámbito escolar, expuso Pedro Fernández Carapia, presidente de Fuerza Migrante sin Fronteras.

Los casi 200 menores son solo una muestra de un universo que oscila los 500 niños que retornan por año, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), que hace tres años emitió un reporte en el que exponía que había 10 mil 831 eventos de repatriación de menores migrantes en el periodo de un año, de los cuales 520 eran michoacanos.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

María Elena Rivera Heredia, investigadora docente de la Facultad de Psicología de la UMSNH, y excoordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, es quien dirige los trabajos cuyo avance es de alrededor de alrededor del 50 por ciento, en las entrevistas con los menores.

La condición de migrante irregular en niñas, niños y adolescentes presenta rasgos de una mayor vulnerabilidad y desventaja para el ejercicio de sus derechos y garantía de condiciones de bienestar y desarrollo de acuerdo a su edad.

De acuerdo al líder del migrante, se sabe que este sector presenta características muy variadas, de acuerdo al nivel económico de sus padres, al estado del que proviene y al nivel educativo que cuenta, sin embargo el estudio que se realiza ha detectado que el tema de la violencia emocional que recibe es el mayor problema que enfrenta.

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Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Y es que los pequeños que retornan a Michoacán o a otros estados de tradición migratoria, se topan con una cultura distinta a la que los arropó en sus años de formación. “Tienen mucha dificultad para reintegrarse a la escuela, sobretodo los niños que no hablan, o hablan muy poco español”, precisó Fernández Carapia.

La convivencia se torna un reto para estos menores, cuyos padres fueron deportados de los Estados Unidos; y es el bullying una de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan.

“Termina afectándoles emocionalmente”, expresó el líder migrante, quien consideró importante visibilizar esta problemática y que haya políticas públicas, así como de la sociedad civil, encaminadas a ese grupo de la población.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El estudio elaborado por las mencionadas universidades y la organización migrante, ha elegido entrevistar a menores que son ciudadanos americanos, sin embargo, regresan a México luego de que sus padres o uno de ellos fue deportado, y decidió traerse a su hijo para tenerlo bajo su cuidado.

Aunque el estudio es nacional, por ser Michoacán el segundo estado con mayor migración al extranjero, el 80 por ciento de los pequeños que hasta ahora han sido abordados, son michoacanos.

En Michoacán no hay un programa adecuado para la inserción de estos niños a la sociedad mexicana, expuso el líder migrante, tras recapitular que en la SEP hubo un programa de educación bilingüe pero tenía deficiencias en su operatividad.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Se prevé que para el año siguiente esté culminado el estudio con el cuál se podrá conocer más a fondo en qué condiciones viven los menores.

El objetivo final de dicha investigación es visibilizar la problemática para después diseñar algún programa que favorezca a estos niños.

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