/ domingo 23 de junio de 2019

Túneles de Morelia, realidad inexplorada

En entrevista exclusiva, Esperanza Ramírez pide a Raúl Morón dar seguimiento a la exploración de estos espacios históricos

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Tras más de 10 años de investigación, Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C., y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron a conocer el 11 de agosto de 2017 la existencia de una cripta de los obispos oculta, ubicada bajo la nave de la catedral, justo debajo del antiguo coro, mediante un estudio con electrodos, con el cual fueron ubicados sus accesos confirmando la existencia de túneles.

Después del descubrimiento en Catedral, autoridades municipales han prometido la inversión para explorar el subterráneo moreliano, pero el actual alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se comprometió a explorar la riqueza subterránea en diciembre de 2018, cuando reinstaló el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural de Morelia, sin que esto sea aún una realidad.

Este consejo no tiene vinculación con la Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C., por lo que Esperanza Ramírez, presidenta de esta asociación pidió al gobierno de Raúl Morón hacer llegar el mensaje a las autoridades para continuar con los trabajos de exploración de túneles con apoyo de la UNAM.

En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, la historiadora moreliana por la UNAM fue clara en su petición: “Queremos sentarnos a hablar con Morón Orozco para que nos apoye con la gestión de este estudio, y hacerle ver que es esta exploración puede significar más turismo para la capital, podríamos replicar lo que hace Puebla, donde el proyecto es exitoso turísticamente; nosotros no queremos administrarlo, lo único que queremos es conservar y acrecentar el patrimonio de Morelia y en este caso es la parte subterránea que existe y que en 2017 fue cuando dimos la noticia con la UNAM, institución con la cual hemos logrado una mancuerna y hemos hecho extraordinario trabajo”.



LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN

“Nos dirigimos al Departamento de Investigación de Geofísica hace 20 años y vinieron a hacer un primer reconocimiento en 2005 y volvieron con todo su equipo en 2010, con electrodos que muestran las profundidades indicadas por colores; también mide la calidad del subsuelo y lo cual ha enriquecido el conocimiento de este patrimonio, por ello como historiadora considero que esta unión con la UNAM ha sido formidable”, relató.

Ramírez Romero planteó que definitivamente hay túneles y la UNAM respalda dicha afirmación, por lo que existe la posibilidad de desarrollar un sistema de turismo donde se visitan las criptas y los túneles, tal como se estableció ya en Puebla, donde encontraron por casualidad los túneles y comenzaron a cavar, descubriendo que estas estructuras subterráneas que están conectadas, por ello espera poder replicar algún día.

“Cuando comenzaron los trabajos en Catedral llegué preguntando por la cripta de los obispos, ya que habían movido el coro, el cual debería de estar como en todas las catedrales de México, al centro de la nave antes de llegar a la cúpula, justo debajo del coro la cripta, es el mismo esquema que se estableció desde España, pero me mostraron la actual y está muy chiquitita, y supe que no era la cripta original, no está en el lugar que debe de estar, no podía ser esa”, señaló la especialista en patrimonio cultural de Michoacán.

En el estudio del edificio en mención mostró cómo esta cripta oculta cuenta con una estructura dirigida hacia el norte, rumbo al Palacio de Gobierno, que era el Antiguo Seminario Tridentino, por lo que puede existir conexión con el antiguo convento de la orden de las Carmelitas, el cual es actualmente la Casa de la Cultura.

Foto Cortesía

Siguiendo los remates de las calles que van a dar a las iglesias, la conexión no suena tan alocada; además de que con este hallazgo no sólo se confirman algunos mitos, sino que crea una conexión entre las iglesias y algunas casas del Centro Histórico.

“En el libro de Ibarrola que se llama ‘Casas de Morelia’ él habla de que había un túnel donde está Serapio Rendón, donde ahora está el Mercado de Dulces, y la calle Real, ahora Madero Poniente, en una casa del siglo XVIII, así que lo visité, recuerdo que tenía tres escalones y el libro menciona que ahí vivía un canónigo que escapaba en la época de los cristeros; sin embargo, no contiene documentos, la fuente fue oral”.

Aparte del hallazgo de la cripta, también se ubicaron los accesos con el estudio, los cuales son cuatro, pero aún se desconoce si los túneles llevan a la cripta o son independientes, pero el estudio de la UNAM confirma que sí hay un túnel hacia el norte que sale de la cripta.

Aparte de este túnel que va hacia el norte, Esperanza Ramírez comentó que, de acuerdo con el estudio realizado, se confirmó la existencia de otro que sale de la cripta de los obispos actual hacia el Oriente, es decir hacia el Templo de San Francisco, y otro más salía del altar mayor en dirección hacia el Poniente, hacia donde a la familia Ramírez Villalón construyó el Café Librería Michelena, ubicado en la esquina de la cerrada de San Agustín.

“Esa casa pertenecía antes a la familia Avilés, y un miembro de la familia me dijo que incluso había bajado y caminado en el túnel, ¿cuándo? y ¿cuántos metros recorrió? no sé, pero me afirmó que en el primer patio, cerca de la escalera, ubicó la entrada que se dirige a Catedral, lo que se necesita para constatar esto es hacer la perforación con barreno, se puede lograr muchísimo con ello, es una maquinita que va escavando y grabando, y la UNAM cuenta con el equipo, mismo que se utilizó en las investigaciones de las pirámides de Teotihuacán”.

Al preguntarle sobre la supuesta existencia de túneles en los templos y exconventos del Carmen y de San José, opinó que se trata únicamente de criptas, ya que no hay evidencia de que estos recintos cuenten con túneles, “al entrar por la sacristía del templo del Carmen o donde está don Quijote y Sancho Panza, hay una bajada, donde llevaban a los turistas y los engañaban diciendo que eran túneles, pero son sólo criptas y en San José hay criptas en el templo, se tiene acceso a ellas únicamente el 1 de noviembre”.

Cabe señalar que cuando Marco Antonio Aguilar Cortés fue rector, este dijo que él había entrado a un túnel desde el tercer arco del segundo patio de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, o mejor conocida como ‘Prepa 2’, y que también por el salón principal se tenía acceso a un tipo de púlpito cuya tapa al levantarse daba acceso a otra estructura subterránea.

“Alumnos en esa prepa aseguran haber caminado por ahí, pero para mí no es un túnel, yo lo vi y caminé muy poquito porque se estrecha, un túnel es hecho para que alguien quepa parado con facilidad o ir hasta dos personas, pero éste en algún momento se estrecha, por lo que desde mi perspectiva se trata de un drenaje”.

Tras exponer lo anterior comentó que el único testimonio que hay sobre la conexión entre San José y el Carmen es de una mujer que dice que entró a la cripta por el Carmen y caminó por un túnel hacia San José, por lo que igualmente se tendrá que comprobar mediante un barreno, porque no se han realizado estudios al respecto.

También existe otro caso de una casa antigua donde vivían algunos clérigos y en la parte de atrás era la cárcel de éstos, entonces sí hay otras estructuras que cuentan con túneles, ya que Ramírez Romero dijo que como parte de la investigación que realizó entrevistó a una enfermera del Centro de la Salud, quien dijo que ahí había un túnel y lo utilizan como bodega.

“Para mí al que se podría acceder más fácil es el de Salubridad, el de San José no porque para mí son drenajes; otro al que podríamos tener acceso sería el que está en el Mercado de Dulces y finalmente el de San Agustín, esos tres me gustaría explorarlos; sin embargo cuando se trata de casas particulares los dueños no quieren porque creen que las van a expropiar, hay una resistencia fuerte a la exploración de estas estructuras”.

Al consultar sobre los orígenes de estos túneles se señaló que pudieron haber sido, en el caso de la Catedral, una unión con el Seminario Tridentino, ya que los jóvenes estudiosos de ahí participaban en el coro de la Catedral, y para no ser vistos en público con su ropajes viajaban por túneles hasta la Catedral.

De igual forma, los túneles servirían también como un medio de escape durante la guerra de la Independencia, ya que por testimonio de un miembro de la familia de los Ramírez se dijo que ese recinto era de los Michelena. Asimismo, aunque no se podría constatar alguna relación de los túneles con lo prehispánico, tampoco es de descartarse, ya que al igual que en Teotihuacán, la técnica de los túneles pudo ser vigente.

“El Templo Mayor tiene túneles como parte de una consecuencia de las capas que se fueron haciendo, no eran para tránsito, pudo haber muchos usos, como por ejemplo los que se le daban a las catacumbas en Roma, cuando la persecución de religiosos, entonces en los panteones podían celebrar la misa sin tener ningún problema porque era sagrado y no entrarían a sacarlos de ahí, y de ahí en adelante fue que en las iglesias siempre hubiera túneles o criptas para enterrar a religiosos muertos”.

Finalmente, la especialista dijo que hay mucho morbo en torno al tema de los túneles, porque hubo gente que aseguró que en el Palacio Clavijero se había encontrado uno que contenía restos de niños y fetos, los cuales eran hijos de las monjas, pero la verdadera razón pudo ser que en realidad en estos recintos siempre enterraron a mucha gente y no se le puede atribuir a la ligera estas suposiciones a las monjas; es muy fácil ponerle patitas y manitas a cualquier leyenda”.

Foto Cortesía

INAH NIEGA LOS TÚNELES, UNAM DICE QUE SÍ EXISTEN

En 2017, después de que se dio a conocer los resultados de los estudios de Catedral por parte de la UNAM, el encargado y el delegado estatal del INAH, Ricardo González Garrido y Jacinto Robles Camacho, respectivamente, afirmaron que las pruebas no eran suficientes para afirmar la existencia de túneles debajo de Catedral, y que en su lugar correspondían a drenajes de aguas negras, descartando su existencia, por lo que Esperanza Ramírez comentó al respecto que nunca entendió el posicionamiento del INAH en contra de la existencia de estos túneles.

Por otra parte, la UNAM verificó la existencia de una anomalía del subsuelo en los cuatro costados de la Catedral, así como una cripta debajo de la nave, por lo que autoridades, como el exedil Alfonso Martínez Alcázar y recientemente Raúl Morón Orozco, prometieron realizar más estudios para explorar la riqueza subterránea de Morelia.

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Tras más de 10 años de investigación, Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C., y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron a conocer el 11 de agosto de 2017 la existencia de una cripta de los obispos oculta, ubicada bajo la nave de la catedral, justo debajo del antiguo coro, mediante un estudio con electrodos, con el cual fueron ubicados sus accesos confirmando la existencia de túneles.

Después del descubrimiento en Catedral, autoridades municipales han prometido la inversión para explorar el subterráneo moreliano, pero el actual alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se comprometió a explorar la riqueza subterránea en diciembre de 2018, cuando reinstaló el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural de Morelia, sin que esto sea aún una realidad.

Este consejo no tiene vinculación con la Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C., por lo que Esperanza Ramírez, presidenta de esta asociación pidió al gobierno de Raúl Morón hacer llegar el mensaje a las autoridades para continuar con los trabajos de exploración de túneles con apoyo de la UNAM.

En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, la historiadora moreliana por la UNAM fue clara en su petición: “Queremos sentarnos a hablar con Morón Orozco para que nos apoye con la gestión de este estudio, y hacerle ver que es esta exploración puede significar más turismo para la capital, podríamos replicar lo que hace Puebla, donde el proyecto es exitoso turísticamente; nosotros no queremos administrarlo, lo único que queremos es conservar y acrecentar el patrimonio de Morelia y en este caso es la parte subterránea que existe y que en 2017 fue cuando dimos la noticia con la UNAM, institución con la cual hemos logrado una mancuerna y hemos hecho extraordinario trabajo”.



LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN

“Nos dirigimos al Departamento de Investigación de Geofísica hace 20 años y vinieron a hacer un primer reconocimiento en 2005 y volvieron con todo su equipo en 2010, con electrodos que muestran las profundidades indicadas por colores; también mide la calidad del subsuelo y lo cual ha enriquecido el conocimiento de este patrimonio, por ello como historiadora considero que esta unión con la UNAM ha sido formidable”, relató.

Ramírez Romero planteó que definitivamente hay túneles y la UNAM respalda dicha afirmación, por lo que existe la posibilidad de desarrollar un sistema de turismo donde se visitan las criptas y los túneles, tal como se estableció ya en Puebla, donde encontraron por casualidad los túneles y comenzaron a cavar, descubriendo que estas estructuras subterráneas que están conectadas, por ello espera poder replicar algún día.

“Cuando comenzaron los trabajos en Catedral llegué preguntando por la cripta de los obispos, ya que habían movido el coro, el cual debería de estar como en todas las catedrales de México, al centro de la nave antes de llegar a la cúpula, justo debajo del coro la cripta, es el mismo esquema que se estableció desde España, pero me mostraron la actual y está muy chiquitita, y supe que no era la cripta original, no está en el lugar que debe de estar, no podía ser esa”, señaló la especialista en patrimonio cultural de Michoacán.

En el estudio del edificio en mención mostró cómo esta cripta oculta cuenta con una estructura dirigida hacia el norte, rumbo al Palacio de Gobierno, que era el Antiguo Seminario Tridentino, por lo que puede existir conexión con el antiguo convento de la orden de las Carmelitas, el cual es actualmente la Casa de la Cultura.

Foto Cortesía

Siguiendo los remates de las calles que van a dar a las iglesias, la conexión no suena tan alocada; además de que con este hallazgo no sólo se confirman algunos mitos, sino que crea una conexión entre las iglesias y algunas casas del Centro Histórico.

“En el libro de Ibarrola que se llama ‘Casas de Morelia’ él habla de que había un túnel donde está Serapio Rendón, donde ahora está el Mercado de Dulces, y la calle Real, ahora Madero Poniente, en una casa del siglo XVIII, así que lo visité, recuerdo que tenía tres escalones y el libro menciona que ahí vivía un canónigo que escapaba en la época de los cristeros; sin embargo, no contiene documentos, la fuente fue oral”.

Aparte del hallazgo de la cripta, también se ubicaron los accesos con el estudio, los cuales son cuatro, pero aún se desconoce si los túneles llevan a la cripta o son independientes, pero el estudio de la UNAM confirma que sí hay un túnel hacia el norte que sale de la cripta.

Aparte de este túnel que va hacia el norte, Esperanza Ramírez comentó que, de acuerdo con el estudio realizado, se confirmó la existencia de otro que sale de la cripta de los obispos actual hacia el Oriente, es decir hacia el Templo de San Francisco, y otro más salía del altar mayor en dirección hacia el Poniente, hacia donde a la familia Ramírez Villalón construyó el Café Librería Michelena, ubicado en la esquina de la cerrada de San Agustín.

“Esa casa pertenecía antes a la familia Avilés, y un miembro de la familia me dijo que incluso había bajado y caminado en el túnel, ¿cuándo? y ¿cuántos metros recorrió? no sé, pero me afirmó que en el primer patio, cerca de la escalera, ubicó la entrada que se dirige a Catedral, lo que se necesita para constatar esto es hacer la perforación con barreno, se puede lograr muchísimo con ello, es una maquinita que va escavando y grabando, y la UNAM cuenta con el equipo, mismo que se utilizó en las investigaciones de las pirámides de Teotihuacán”.

Al preguntarle sobre la supuesta existencia de túneles en los templos y exconventos del Carmen y de San José, opinó que se trata únicamente de criptas, ya que no hay evidencia de que estos recintos cuenten con túneles, “al entrar por la sacristía del templo del Carmen o donde está don Quijote y Sancho Panza, hay una bajada, donde llevaban a los turistas y los engañaban diciendo que eran túneles, pero son sólo criptas y en San José hay criptas en el templo, se tiene acceso a ellas únicamente el 1 de noviembre”.

Cabe señalar que cuando Marco Antonio Aguilar Cortés fue rector, este dijo que él había entrado a un túnel desde el tercer arco del segundo patio de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, o mejor conocida como ‘Prepa 2’, y que también por el salón principal se tenía acceso a un tipo de púlpito cuya tapa al levantarse daba acceso a otra estructura subterránea.

“Alumnos en esa prepa aseguran haber caminado por ahí, pero para mí no es un túnel, yo lo vi y caminé muy poquito porque se estrecha, un túnel es hecho para que alguien quepa parado con facilidad o ir hasta dos personas, pero éste en algún momento se estrecha, por lo que desde mi perspectiva se trata de un drenaje”.

Tras exponer lo anterior comentó que el único testimonio que hay sobre la conexión entre San José y el Carmen es de una mujer que dice que entró a la cripta por el Carmen y caminó por un túnel hacia San José, por lo que igualmente se tendrá que comprobar mediante un barreno, porque no se han realizado estudios al respecto.

También existe otro caso de una casa antigua donde vivían algunos clérigos y en la parte de atrás era la cárcel de éstos, entonces sí hay otras estructuras que cuentan con túneles, ya que Ramírez Romero dijo que como parte de la investigación que realizó entrevistó a una enfermera del Centro de la Salud, quien dijo que ahí había un túnel y lo utilizan como bodega.

“Para mí al que se podría acceder más fácil es el de Salubridad, el de San José no porque para mí son drenajes; otro al que podríamos tener acceso sería el que está en el Mercado de Dulces y finalmente el de San Agustín, esos tres me gustaría explorarlos; sin embargo cuando se trata de casas particulares los dueños no quieren porque creen que las van a expropiar, hay una resistencia fuerte a la exploración de estas estructuras”.

Al consultar sobre los orígenes de estos túneles se señaló que pudieron haber sido, en el caso de la Catedral, una unión con el Seminario Tridentino, ya que los jóvenes estudiosos de ahí participaban en el coro de la Catedral, y para no ser vistos en público con su ropajes viajaban por túneles hasta la Catedral.

De igual forma, los túneles servirían también como un medio de escape durante la guerra de la Independencia, ya que por testimonio de un miembro de la familia de los Ramírez se dijo que ese recinto era de los Michelena. Asimismo, aunque no se podría constatar alguna relación de los túneles con lo prehispánico, tampoco es de descartarse, ya que al igual que en Teotihuacán, la técnica de los túneles pudo ser vigente.

“El Templo Mayor tiene túneles como parte de una consecuencia de las capas que se fueron haciendo, no eran para tránsito, pudo haber muchos usos, como por ejemplo los que se le daban a las catacumbas en Roma, cuando la persecución de religiosos, entonces en los panteones podían celebrar la misa sin tener ningún problema porque era sagrado y no entrarían a sacarlos de ahí, y de ahí en adelante fue que en las iglesias siempre hubiera túneles o criptas para enterrar a religiosos muertos”.

Finalmente, la especialista dijo que hay mucho morbo en torno al tema de los túneles, porque hubo gente que aseguró que en el Palacio Clavijero se había encontrado uno que contenía restos de niños y fetos, los cuales eran hijos de las monjas, pero la verdadera razón pudo ser que en realidad en estos recintos siempre enterraron a mucha gente y no se le puede atribuir a la ligera estas suposiciones a las monjas; es muy fácil ponerle patitas y manitas a cualquier leyenda”.

Foto Cortesía

INAH NIEGA LOS TÚNELES, UNAM DICE QUE SÍ EXISTEN

En 2017, después de que se dio a conocer los resultados de los estudios de Catedral por parte de la UNAM, el encargado y el delegado estatal del INAH, Ricardo González Garrido y Jacinto Robles Camacho, respectivamente, afirmaron que las pruebas no eran suficientes para afirmar la existencia de túneles debajo de Catedral, y que en su lugar correspondían a drenajes de aguas negras, descartando su existencia, por lo que Esperanza Ramírez comentó al respecto que nunca entendió el posicionamiento del INAH en contra de la existencia de estos túneles.

Por otra parte, la UNAM verificó la existencia de una anomalía del subsuelo en los cuatro costados de la Catedral, así como una cripta debajo de la nave, por lo que autoridades, como el exedil Alfonso Martínez Alcázar y recientemente Raúl Morón Orozco, prometieron realizar más estudios para explorar la riqueza subterránea de Morelia.

Deportes

Atlético Morelia no levanta, pierde 4-3 contra Venados

Con este resultado, el Atlético Morelia sigue sin avanzar y permanece en el penúltimo lugar de la tabla general

Policiaca

Tras una persecución detienen a sujeto con vehículos robados

Los elementos de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta y dos motocicletas en la colonia Salinas de Gortari, de Jacona

Policiaca

Detienen a sujeto acusado de feminicidio en Zamora

Se le acusa de la muerte de Luz Angélica E., ocurrido en noviembre de 2023

Local

Matrimonios reciben Santos Óleos para llevarlos a comunidades

Llevan consigo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma

Local

Celebran Misa Crismal de Jueves Santo en la Catedral de Zamora

Asisten sacerdotes de toda la Diócesis de Zamora y en ella bendicen los Santos Óleos y se consagra el sacerdocio