Tras 5 años de ayudar a pacientes con leucemia, Fundación Manitas se va de Michoacán

Rosario Mendoza, presidenta de dicha fundación, cambia de residencia por motivos de salud pero aseguró que estará al pendiente de las necesidades de los pacientes

Silvia Hernández / El Sol de Zamora

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La leucemia linfoblástica es el tipo de cáncer más agresivo que se presenta con mayor incidencia en los infantes y adolescentes hasta los 18 años de edad, expuso Rosario Mendoza Fernández, presidenta de la Fundación Manitas, la Pulcera la Leucemia en Michoacán, quien tras cinco años y medio se despide del estado.

Por motivos de salud, por ser también paciente oncológica, así como personales, decidió cambiar de residencia a un estado del norte del país; sin embargo, resaltó que la organización que representa tendrá presencia a través de los voluntarios y virtual (redes sociales), seguirá al pendiente de quien requiera un tipo de apoyo, como el que se ha otorgado de manera directa a 500 pacientes, de los cuales 200 han sido michoacanos durante el lapso en referencia.

A su consideración, la ignorancia y la falta de información sobre la enfermedad, sin síntomas aparentes, provoca que los pacientes lleguen tarde a un diagnóstico. Reconoció que remedios caseros ancestrales u otras alternativas, también inciden en ello. Por lo cual, recomendó a los padres de familia poner atención a sus hijos, porque la detección inoportuna, los llevará al hospital.

Sin dejar de reconocer que la leucemia linfoblástica está cubierta para menores de edad y adolescentes en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del otrora Seguro Popular, consideró que este padecimiento en sus diversos tipos y edades debiera estar cubierto en su totalidad por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), debido a que la leucemia ocupa el 50 por ciento de los casos en población de cero a 18 años de edad.

Desde allá, el sitio donde radicará prometió estar al pendiente de las necesidades de los pacientes apoyados por la Fundación Manitas, con medicamento, estudios, transporte, terapias y pelucas oncológicas, con todo lo que se obtenga a través del voluntariado y patrocinadores, gracias a los cuales también se logró cumplir sueños de 7 pacientes como fue la convivencia con bomberos, pilotear en avión, estar en una pasarela o conocer a un artista favorito.