Zamora, Michoacán.- Después de 12 años de retraso, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez comprometió que el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora estará terminado y en funciones para el Ciclo Escolar 2024-2025.
La obra del campus en el municipio de Zamora que beneficiará a más de mil estudiantes de aquella región del estado, inició en el 2011 en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, con una inversión total de 55.9 millones de pesos, sin embargo por terminación anticipada ante la falta de escrituras sólo fueron ejercidos 31.6 millones de pesos.
Durante un recorrido de observación de obras multianuales en el cual participaron diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado, el titular de SCOP precisó que por pago tardío del anticipo a la empresa la fecha real de inicio fue el 19 de abril de 2011 y la fecha de término fue en 2014.
La obra del campus regional perteneciente a la Casa de Hidalgo, fue suspendida en dos ocasiones con terminaciones anticipadas.
El primer contrato en septiembre de 2011 fue por un monto contratado de más de 19 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 13 millones 289 mil 997 pesos para biblioteca, aulas y laboratorios, el segundo contrato en el mismo mes de más de 26 millones solo fueron ejercidos 12 millones 336 mil 349 pesos.
Y el tercer contrato en 2011 fue por el orden de más de nueve millones, sin embargo el monto que se ejerció fue de seis millones 028 mil 556 pesos, quedando un avance en la construcción de la obra del 65 por ciento.
En el recorrido, el titular de SCOP comprometió a los diputados de la Comisión, que la obra del campus regional de Zamora estará terminada al cien por ciento y funcionará a partir del siguiente Ciclo Escolar 2024-2025.
Informó que la obra ingresó al programa de las obras multianuales a la que ya se le han aplicado cerca de 60 mil pesos para la restauración de aulas, una cafetería, biblioteca, auditorio, muros institucionales y bardas perimetrales, además de toda la instalación eléctrica, que con el paso de los años fue objeto de robos.