/ martes 19 de enero de 2021

Transportistas de la construcción fijan tarifa única en los viajes

Aumentarán los costos de los acarreos para darle mantenimiento a las unidades

Morelia, Michoacán(OEM Infomex). -Transportistas de la construcción se unirán fijar una tarifa única en los viajes de acarreo de materia prima, debido al “olvido” en que los deja la Secretaría de Comunicación de Transporte (SCT), dependencia que dejó de regular la actividad desde 1996.

En rueda de prensa, líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Michoacán, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) aseguraron que existen “pocas ganancias” económicas que tienen por cada viaje que realizan en Michoacán.

En entrevista, Pedro Luis Melgarejo, secretario de acción política de CATEM, explicó que actualmente un viaje de siete metros cúbicos cuesta 2 mil pesos, de los cuales mil 800 se invierten en el pago de material, chofer y gasolina, es decir, únicamente obtienen ganancias por poco más de 200 pesos por viaje que, dijo, terminan utilizándose en el mantenimiento de la unidad.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La propuesta es incrementar el costo del viaje de 12 pesos el primer kilómetro más seis pesos por cada kilómetro subsecuente, lo que representa aproximadamente un 50 por ciento más del puro viaje de acarreos, es decir, mil 100 pesos adicionales, dijo.

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“Estamos pidiendo el costo de 12 pesos más seis metros cúbicos; ahora se cobra nueve pesos más cuatro metros cúbicos por el kilometraje que recorras, lo que queremos es una tarifa única para que se estabilicen los precios de los materiales y haya más ganancia para las unidades”, mencionó el vocero.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Zamora

De acuerdo con la fórmula de los transportistas, el primer kilometro denominado de arranque es más caro y el subsecuente tiene un costo menor, éste se multiplica por lo que pesa el material y por la distancia del recorrido, de esta fórmula es que pretenden establecer la tarifa única.

La tarifa única que aplicarán las organizaciones será enviada a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), así como gobiernos estatal y municipal, en el caso de Morelia, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que se respete.

Esta medida será revisada cada año por los transportistas de la construcción y sus sindicatos en cada año para implementar nuevas tarifas, en base al alza de los insumos y los efectos de la inflación, con lo cual regresa a Morelia la regulación que desde hace 24 años se dejó de hacer.

Morelia, Michoacán(OEM Infomex). -Transportistas de la construcción se unirán fijar una tarifa única en los viajes de acarreo de materia prima, debido al “olvido” en que los deja la Secretaría de Comunicación de Transporte (SCT), dependencia que dejó de regular la actividad desde 1996.

En rueda de prensa, líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Michoacán, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) aseguraron que existen “pocas ganancias” económicas que tienen por cada viaje que realizan en Michoacán.

En entrevista, Pedro Luis Melgarejo, secretario de acción política de CATEM, explicó que actualmente un viaje de siete metros cúbicos cuesta 2 mil pesos, de los cuales mil 800 se invierten en el pago de material, chofer y gasolina, es decir, únicamente obtienen ganancias por poco más de 200 pesos por viaje que, dijo, terminan utilizándose en el mantenimiento de la unidad.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La propuesta es incrementar el costo del viaje de 12 pesos el primer kilómetro más seis pesos por cada kilómetro subsecuente, lo que representa aproximadamente un 50 por ciento más del puro viaje de acarreos, es decir, mil 100 pesos adicionales, dijo.

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“Estamos pidiendo el costo de 12 pesos más seis metros cúbicos; ahora se cobra nueve pesos más cuatro metros cúbicos por el kilometraje que recorras, lo que queremos es una tarifa única para que se estabilicen los precios de los materiales y haya más ganancia para las unidades”, mencionó el vocero.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Zamora

De acuerdo con la fórmula de los transportistas, el primer kilometro denominado de arranque es más caro y el subsecuente tiene un costo menor, éste se multiplica por lo que pesa el material y por la distancia del recorrido, de esta fórmula es que pretenden establecer la tarifa única.

La tarifa única que aplicarán las organizaciones será enviada a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), así como gobiernos estatal y municipal, en el caso de Morelia, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que se respete.

Esta medida será revisada cada año por los transportistas de la construcción y sus sindicatos en cada año para implementar nuevas tarifas, en base al alza de los insumos y los efectos de la inflación, con lo cual regresa a Morelia la regulación que desde hace 24 años se dejó de hacer.

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