/ viernes 9 de abril de 2021

Tecnológico de Morelia desarrolla acero que podría salvar vidas

Este nuevo material desarrollado en el instituto podría mejorar la calidad de los automóviles y reducir daños a los tripulantes en caso de choque

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), evalúa el contenido de un constituyente del acero conocido como austenita, su transformación y cómo éste puede ayudar a evitar mayores daños a pasajeros que viajen en vehículos automotores en caso de un impacto.

De acuerdo con el doctor e investigador del Posgrado en Metalurgia del ITM, Pedro Garnica González, a nivel mundial se ha trabajado nuevos aceros para usarlos en la industria automotriz, pero lo que el Tecnológico busca es darle varios beneficios al acero para una mejor aplicación del mismo y su fabricación por primera vez en México a mediano plazo.

“Lo que estamos buscando son varios factores como disminuir el peso del automovil sin arriesgar la resistencia misma del auto, lo que conlleva a disminuir el gasto en combustible y con eso también se disminuye la emisión de gases contaminantes. Son varias cadenas de beneficios enfocados a la reducción de los efectos contaminantes por fabricación y por trasportación”.

Aseguró que ahora la industria nacional está muy interesada en incursionar también en el campo automotriz y fabricación de este acero, por lo que los investigadores del ITM apoyarían desarrollando varios conceptos que posteriomente se pueden transferir a las empresas.

“Nosotros aquí en en ITM hemos fabricado un acero y en algunas operaciones nos hemos apoyado con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de su Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, entonces es algo que estamos trabajando en instituciones michoacanas”.

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De hecho, dijo, ya hay acermiento de algunas empresas automotrices con ellos las cuales les han preguntado por su trabajo el cual es muy importante ante la posibilidad de la generación de una industria automotriz robusta en el país.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Las empresas fabricantes de acero en México pretenden fabricar este tipo de acero, y nosotros queremos estar en ese punto como apoyo para estas industrias”.

El también profesor de Ingeniería en Materiales, indicó que otro beneficio muy importante de este acero es la seguridad que da a los pasajeros viajar en un automóvil construido con éste ya que es un material más resistente.

El investigador dijo que ya varias empresas automotrices promocionan carros hechos con este tipo de acero que se endurece al momento del impacto.

Por lo anterior refirió que la austenita es un constituyente de la microestructura del acero que facilita el incremento de la resistencia del material, de tal manera que cuando el material sufre algún tipo de impacto durante una colisión, éste en lugar de deformarse, se endurece.

Por lo tanto, enfatizó, la energía que se obtiene por la colisión, se absorbe en el propio material y provoca la transformación o el endurecimiento del mismo, evitando así, que los ocupantes del vehículo sufran un daño mayor.

Dicho proyecto fue publicado a través de un artículo de la edición número 84 y se denomina: “Evaluación de la austenita retenida de un acero con comportamiento TRIP durante la laminación en frío” con la autoría del doctor en ciencias Pedro Garnica González, ingeniero José Jaime López Soria y el doctorante Jorge Antonio Navarro Farfán, los tres del TecNM campus Morelia, con la colaboración del investigador, Sergio Pacheco Cedeño de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Finalmente expuso que es importante que este material se fabricó en el TecNM campus Morelia y con la investigación también dan a conocer cómo evaluarlo, lo que permitirá que posteriormente el conocimiento pueda impactar a las empresas nacionales e impulsar su crecimiento.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), evalúa el contenido de un constituyente del acero conocido como austenita, su transformación y cómo éste puede ayudar a evitar mayores daños a pasajeros que viajen en vehículos automotores en caso de un impacto.

De acuerdo con el doctor e investigador del Posgrado en Metalurgia del ITM, Pedro Garnica González, a nivel mundial se ha trabajado nuevos aceros para usarlos en la industria automotriz, pero lo que el Tecnológico busca es darle varios beneficios al acero para una mejor aplicación del mismo y su fabricación por primera vez en México a mediano plazo.

“Lo que estamos buscando son varios factores como disminuir el peso del automovil sin arriesgar la resistencia misma del auto, lo que conlleva a disminuir el gasto en combustible y con eso también se disminuye la emisión de gases contaminantes. Son varias cadenas de beneficios enfocados a la reducción de los efectos contaminantes por fabricación y por trasportación”.

Aseguró que ahora la industria nacional está muy interesada en incursionar también en el campo automotriz y fabricación de este acero, por lo que los investigadores del ITM apoyarían desarrollando varios conceptos que posteriomente se pueden transferir a las empresas.

“Nosotros aquí en en ITM hemos fabricado un acero y en algunas operaciones nos hemos apoyado con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de su Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, entonces es algo que estamos trabajando en instituciones michoacanas”.

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De hecho, dijo, ya hay acermiento de algunas empresas automotrices con ellos las cuales les han preguntado por su trabajo el cual es muy importante ante la posibilidad de la generación de una industria automotriz robusta en el país.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Las empresas fabricantes de acero en México pretenden fabricar este tipo de acero, y nosotros queremos estar en ese punto como apoyo para estas industrias”.

El también profesor de Ingeniería en Materiales, indicó que otro beneficio muy importante de este acero es la seguridad que da a los pasajeros viajar en un automóvil construido con éste ya que es un material más resistente.

El investigador dijo que ya varias empresas automotrices promocionan carros hechos con este tipo de acero que se endurece al momento del impacto.

Por lo anterior refirió que la austenita es un constituyente de la microestructura del acero que facilita el incremento de la resistencia del material, de tal manera que cuando el material sufre algún tipo de impacto durante una colisión, éste en lugar de deformarse, se endurece.

Por lo tanto, enfatizó, la energía que se obtiene por la colisión, se absorbe en el propio material y provoca la transformación o el endurecimiento del mismo, evitando así, que los ocupantes del vehículo sufran un daño mayor.

Dicho proyecto fue publicado a través de un artículo de la edición número 84 y se denomina: “Evaluación de la austenita retenida de un acero con comportamiento TRIP durante la laminación en frío” con la autoría del doctor en ciencias Pedro Garnica González, ingeniero José Jaime López Soria y el doctorante Jorge Antonio Navarro Farfán, los tres del TecNM campus Morelia, con la colaboración del investigador, Sergio Pacheco Cedeño de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Finalmente expuso que es importante que este material se fabricó en el TecNM campus Morelia y con la investigación también dan a conocer cómo evaluarlo, lo que permitirá que posteriormente el conocimiento pueda impactar a las empresas nacionales e impulsar su crecimiento.

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