imagotipo

Tarifa del transporte público será de 8 pesos

  • Alejandro Becerra
  • en Local

Zamora, Mich.- (OEM Informex) El alza que se dará a partir del primero de enero de 2017 a la tarifa del transporte público urbano que pasará de 7 a 8 pesos es un avance, sin embargo será insuficiente para satisfacer las necesidades del sector, pues éste se diluirá con los incrementos que se anuncian al costo del combustible, además de los imparables aumentos que se tienen al precio de las refacciones e insumos que se requieren para la operación de las unidades, advirtió el presidente de la Unión de Transportistas del Servicio Urbano y Suburbano región Zamora José Luis Ramírez Victoria.

Informó que después de 3 años y medio de mantenerse estático el precio del servicio del transporte público, se ha anunciado que a partir del próximo año la tarifa subirá un peso, situación que insistió no será suficiente, esto debido a que el costo de las refacciones e insumos cada vez se van elevando.

Fue claro al expresar que ahora con el alza que también se da al precio del dólar, esto viene a impactar severamente la economía del sector del transporte público urbano, pues muchas de las refacciones e insumos se cotizan en moneda verde.

Asimismo  indicó que el aumento a la tarifa de un peso solamente será un paliativo y no viene a solucionar de fondo las necesidades que encara el sector en mención, al tiempo de recordar que a pesar de la autorización que se dio al aumento a la tarifa del servicio del transporte público urbano, se continuará pugnando para que sea de 9 pesos.

Ramírez Victoria dijo que las refacciones han registrado un aumento de hasta un 60 por ciento, mientras que el combustible un 20 por ciento, al tiempo de dejar de manifiesto que hay cartera vencida que no se ha podido cubrir ante los bajos ingresos que se obtienen por la prestación de este servicio a la población.

Sostuvo que ante la crisis financiera que encara el transporte público, esto ocasiona que no se pueda pagar la cartera vencida que se tiene, por lo que se ha propuesto para que la tarifa del transporte público sea de 9 pesos en lugar de ocho como será a partir del primero de enero de 2017.

Enfatizó que el aumento a la tarifa que se anunció por parte de las autoridades estatales es un avance y es bienvenido, sin embargo advirtió que se requiere de mejorarlo todo esto en aras de estar en condiciones económicas de poder satisfacer las necesidades que aún enfrenta el sector.

Manifestó que con el costo de 8 pesos, harán el mejor de los esfuerzos para salir adelante, sobre todo para buscar la forma de continuar renovando las unidades y así poder prestar un servicio de mayor calidad tal y como se lo merece la población usuaria.

Al referirse a los usuarios comentó que es de reconocer la afectación que el alza a la tarifa traerá para su economía, empero expuso que era necesaria, sobre todo por lo que se ha anunciado sobre el incremento que tendrá el costo del combustible, además de que las refacciones e insumos su costo es imparable.

Por último agregó que se ha ratificado la responsabilidad para brindar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía, además de buscar la forma de seguir ofreciendo capacitación a los operadores del volante.