Sin recursos, detenido Espacio Emprendedor

Aún “sin abrir cortina”, con módulo de Sedeco se atienden a 680 Mipymes

SILVIA HERNÁNDEZ

  · martes 14 de mayo de 2019

/ Foto: Silvia Hernández

Aunque físicamente no esté concluido el Espacio Emprendedor, debido a que no ha sido posible su equipamiento tecnológico y no le fueron etiquetados más recursos federales en 2018, las acciones a favor de los emprendedores, incubación de proyectos e impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas continúan desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán.

Espacio Emprendedor / Foto: Silvia Hernández

Con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y aportación estatal, en el año 2017 se gestó como una plataforma integral para el sector empresarial de la entidad, ubicado en la planta baja de la Sedeco en Morelia, lo cual representaría una zona de atención de 360 grados.

En un solo lugar, el empresario y emprendedor encontrarán asesorías, capacitaciones, créditos, propiedad intelectual, estrategia digital, marketing, etiquetado, empaquetado, embalaje, material promocional, así como información para participar en exposiciones y ferias nacionales e internacionales.

Además de diagnósticos, simulador de negocios, apoyo para la constitución de Sociedades de Fomento a la Microindustria y Actividad Artesanal, vinculación con las instancias del sector económico a nivel federal. Estos apoyos ya se otorgan, aunque en espacios menores ubicados en el tercer nivel de la Sedeco.


EL PROCEDIMIENTO


Yunuén Mejía Béjar, directora de Impulso a Mipymes de la dependencia estatal, recordó que en abril pasado fue entregada la obra física a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, consistente primero en la adaptación del segundo piso del edificio para el traslado de las oficinas del Instituto de Planeación de Michoacán.

Una vez ocurrido lo anterior, comenzó la remodelación y rehabilitación del primer piso para dar vida a Espacio Emprendedor, donde se dispone ya de las áreas de atención, servidor (cerebro digital y mobiliario). Sin que se disponga de las máquinas, que por ser de importación tuvieron un contratiempo aduanal; se está a la espera de su llegada e instalación en días próximos.

Con recurso etiquetado hace un par de años, se realizó la primera fase de infraestructura básica. Provenientes del Inadem, se contó con 7.7 millones de pesos y la parte estatal fue de tres millones 582 mil pesos.

La funcionaria estatal dio a conocer que tras la conclusión de la pasada administración federal y la desaparición del referido organismo federal, para 2018 la Federación ya no efectuó una aportación, “el estado fue sólo con ocho millones 370 mil pesos”.

Tentativamente, la apertura oficial, que en diversas fechas fue prorrogada, pudiera realizarse a fin de este mes. Se tiene contemplado contar con la asistencia de la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, por invitación del gobernador Silvano Aureoles.


ENTRE LOS RESULTADOS


  • 80 Empresas aceleradas con incubadoras como Blue Box
  • 190 Atendidas con módulos de negocios de exportación
  • 33 Proyectos por concluir en el módulo de aceleración de empresas