“Sin denuncia, no se actúa contra acoso”: SEE

En días pasados se dio a conocer una queja en un plantel de nivel secundaria en la ciudad; el caso está en revisión

Desireé Hernández / El Sol de Zamora

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para cuidar el debido proceso y “no señalar a un profesor sin pruebas” la autoridad educativa en el estado no puede actuar de ninguna manera ante señalamientos de acoso y abuso sexual en entornos educativos del estado, precisó en entrevista el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.

Lo anterior, luego de que el funcionario ahondara respecto a un presunto caso de acoso en una escuela de nivel básico en la capital del estado, donde señaló que no se puede actuar administrativamente en tanto no se presente la denuncia ante las autoridades correspondientes, pese a que se presentó una queja que se hizo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Estamos trabajando con la Comisión de Derechos Humanos la queja que se hizo por abusos deshonestos que es un delito de tipo penal que nosotros no podemos permitir que ocurra en las escuelas, pero tampoco podemos prejuzgar a los maestros, necesitamos que más que sea una cuestión aislada o que se dé solo la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dé ante la Fiscalía para que con la denuncia formal en contra de un servidor público como es un maestro nosotros actuar”, declaró.

Detalló que de comprobarse el caso el personal no se puede reubicar debido a que “no puede seguir atendiendo niños” por lo que se procede a la baja, pero para llegar a ello se tiene que iniciar con el acto formal de la presentación de la denuncia ante las autoridades.

Ayala Morales evitó ahondar en detalles sobre el plantel en el que se dio el caso “para cuidar la integridad de los menores”, pero afirmó que el trabajador de la educación señalado continúa en funciones mientras la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) atiende el caso en coordinación con la CEDH.

Descartó que se tenga conocimiento de algún otro caso de abuso deshonesto o abuso sexual en escuelas michoacanas y reiteró que “delitos sexuales definitivamente nosotros o los permitimos en las escuelas, no van a ser tolerados de ninguna manera, ni mucho menos por los representantes sindicales ni por la autoridad en cubrirlos. Si se comprueba un caso, los involucrados serán castigados con todo el peso de la ley y en nuestro caso la sanción administrativa que corresponde”.