/ martes 15 de diciembre de 2020

Sin avances en obra de Mil Cumbres en Morelia

El avance financiero de la obra es del 60% y de la prefabricación de las piezas del puente es del 80%: CMIC

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Han pasado cinco meses de que fue clausurada parte de la obra del distribuidor de la Salida Mil Cumbres por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS) y hasta ahora no se ha liberado la infraestructura, informó el presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras.

A cinco días de que fuera inaugurada la obra del distribuidor vial de Mil Cumbres, el 11 de agosto fue clausurada la excavación por la constructora debido a que perforó uno de los colectores sanitarios existentes de la zona, por lo que el OOAPAS procedió a una suspensión preventiva que permanece.

En entrevista, el presidente de la CMIC explicó que el OOAPAS tiene que fijar la ruta donde pasa el drenaje y la red pluvial para evitar romper la infraestructura hídrica, sin embargo, no ha entregado el mapa, ni el permiso para reiniciar las excavaciones.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Los trámites con OOAPAS comienzan a ser un problema, antes no, porque se avanzó en la prefabricación de las piezas”, explicó el constructor.

Debido a que se clausuró parte de la obra, la empresa constructora a cargo se enfocó en prefabricar las piezas que sostendrán el viaducto, por lo cual, se habilitaron tres patios de trabajo que son: Tacícuaro, Tiripetío y la colonia Buena Vista.

“Las escamas se elaboraron en Buena Vista, que son las paredes que lleva de muro las rampas de acceso al puente, aquí va el 100 por ciento; los cabezales y columnas octogonales se fabricaron en Tiripetío, los cabezales llevan 45 por ciento y columnas 90; y las vigas en Tacícuaro, llevan 95 por ciento”, explicó el representante de los constructores en Michoacán.

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Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La obra tuvo una inversión de 432 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento son de recursos federales y el resto estatal; lleva un 60 por ciento de avance financiero y todos los pagos se han hecho en tiempo y forma, informó Mazier Contreras.

La obra que inició en el mes de agosto del presente año y concluirá en diciembre del 2021, ofrece trabajo a 600 michoacanos y expertos del Estado de México y la Ciudad de México, así como a diferentes empresas y sindicatos que son de la región, comunicó.

“No se ve el avance en la obra porque está prácticamente parado en el crucero, el avance real es la fabricación de las piezas que van en un 80 por ciento en general”, estimó Jesús Antonio Mazier Contreras.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Este distribuidor contará con la construcción de dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas izquierdas, un paso deprimido, drenaje pluvial y cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); cuatro kilómetros de ciclovía, centros y espacios públicos debajo de los puentes, así como banquetas para que los peatones puedan tener fácil tránsito por la zona.

Desde que inició la obra hasta la fecha se registraron una clausura por OOAPAS y manifestaciones de camioneros y transportistas de carga pesada que pidieron trabajo para el traslado de material pétreo y de construcción del proyecto.

Finalmente, el presidente de la CMIC dijo estar tranquilo por el año electoral que se avecina, ya que hay compromiso por parte de la federación y del estado para terminar antes de que fenezca los contratos de 18 meses que se pactaron para la obra, pese a las adversidades generadas hasta el momento.

Hasta el momento OOAPAS y ayuntamiento no ha fijado postura sobre los inconvenientes generados.

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Han pasado cinco meses de que fue clausurada parte de la obra del distribuidor de la Salida Mil Cumbres por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS) y hasta ahora no se ha liberado la infraestructura, informó el presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras.

A cinco días de que fuera inaugurada la obra del distribuidor vial de Mil Cumbres, el 11 de agosto fue clausurada la excavación por la constructora debido a que perforó uno de los colectores sanitarios existentes de la zona, por lo que el OOAPAS procedió a una suspensión preventiva que permanece.

En entrevista, el presidente de la CMIC explicó que el OOAPAS tiene que fijar la ruta donde pasa el drenaje y la red pluvial para evitar romper la infraestructura hídrica, sin embargo, no ha entregado el mapa, ni el permiso para reiniciar las excavaciones.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Los trámites con OOAPAS comienzan a ser un problema, antes no, porque se avanzó en la prefabricación de las piezas”, explicó el constructor.

Debido a que se clausuró parte de la obra, la empresa constructora a cargo se enfocó en prefabricar las piezas que sostendrán el viaducto, por lo cual, se habilitaron tres patios de trabajo que son: Tacícuaro, Tiripetío y la colonia Buena Vista.

“Las escamas se elaboraron en Buena Vista, que son las paredes que lleva de muro las rampas de acceso al puente, aquí va el 100 por ciento; los cabezales y columnas octogonales se fabricaron en Tiripetío, los cabezales llevan 45 por ciento y columnas 90; y las vigas en Tacícuaro, llevan 95 por ciento”, explicó el representante de los constructores en Michoacán.

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Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La obra tuvo una inversión de 432 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento son de recursos federales y el resto estatal; lleva un 60 por ciento de avance financiero y todos los pagos se han hecho en tiempo y forma, informó Mazier Contreras.

La obra que inició en el mes de agosto del presente año y concluirá en diciembre del 2021, ofrece trabajo a 600 michoacanos y expertos del Estado de México y la Ciudad de México, así como a diferentes empresas y sindicatos que son de la región, comunicó.

“No se ve el avance en la obra porque está prácticamente parado en el crucero, el avance real es la fabricación de las piezas que van en un 80 por ciento en general”, estimó Jesús Antonio Mazier Contreras.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Este distribuidor contará con la construcción de dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas izquierdas, un paso deprimido, drenaje pluvial y cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); cuatro kilómetros de ciclovía, centros y espacios públicos debajo de los puentes, así como banquetas para que los peatones puedan tener fácil tránsito por la zona.

Desde que inició la obra hasta la fecha se registraron una clausura por OOAPAS y manifestaciones de camioneros y transportistas de carga pesada que pidieron trabajo para el traslado de material pétreo y de construcción del proyecto.

Finalmente, el presidente de la CMIC dijo estar tranquilo por el año electoral que se avecina, ya que hay compromiso por parte de la federación y del estado para terminar antes de que fenezca los contratos de 18 meses que se pactaron para la obra, pese a las adversidades generadas hasta el momento.

Hasta el momento OOAPAS y ayuntamiento no ha fijado postura sobre los inconvenientes generados.

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