Silvano Aureoles acusa que gobierno amagó a Comisión de Rectoría para imponer a Yarabí Ávila

El exgobernador del estado consideró que no se puede violentar la autonomía de la Universidad Michoacana 

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia 

  · lunes 9 de enero de 2023

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los integrantes de la Comisión de Rectoría de la máxima casa de estudios fueron amenazados y presionados por el gobierno del estado para designar a Yarabí Ávila González como rectora de la Casa de Hidalgo, acusó el ex mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Aunque el también aspirante a la presidencia del país en 2024 dijo no tener pruebas sobre las presuntas amenazas hacia los cinco integrantes de la Comisión, remarcó que existen muchos testimonios de los nicolaitas que lo aseguran en lo individual y en lo colectivo.

Te puedede interesar: Prevén que acto de relevo en Rectoría de la UMSNH se realice este lunes

"Es obvio, porque además estaba claro que no era la propuesta que más aceptación tenía en la Universidad y hay incluso acusaciones de que (Yarabí Ávila) mintió, porque trae títulos patito. Eso daña mucho la imagen de la Universidad", así lo evidenció el perredista en entrevista colectiva.


Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia


Cuestionado este domingo sobre la llegada de Ávila González a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mencionó que es la primera vez en muchos años en que de "manera muy burda" y "grosera" un gobernador de Michoacán, que además cuenta con "muy poca legitimidad", mete la mano para poner a un rector de la máxima casa de estudio en el estado, refiriéndose a Ávila González.

Al respecto, Aureoles Conejo indicó que es un tema que solo les compete definir a los nicolaitas y que, por lo tanto, sólo pone en la mesa el riesgo en el que se encuentran las instituciones como la UMSNH "por estás prácticas que son propias de un gobierno autoritario", agregó.


Instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo / Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia


-¿Usted no hizo lo mismo de imponer a Raúl Cárdenas Navarro cómo rector?

"Jamás. Nunca lo sugerí, mucho menos amenacé a la rectoría. Yo soy un hombre de leyes e instituciones y respeto los procesos. Puede uno tener simpatías, pero hay que respetar los protocolos", puntualizó el exmandatario.