Morelia, Michoacán.-En un hecho inédito, las dos fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "roja" y "guinda" se aliaron para manifestarse afuera de Palacio de Gobierno y exigir a las autoridades el cumplimiento de demandas que arrastran desde hace años.
Los agremiados liberados por Jairo Mandujano Ortega de la CNTE "guinda" y José Luis Ferrel Castillo de Poder de Base se encuentran en el primer cuadro de la ciudad para marchar hacia la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
De acuerdo a Mandujano Ortega, son más las similitudes que diferencias lo que los ha convocado a una manifestación masiva, pues asegura que hay demandas que siguen sin respuesta, entre ellas, la asignación de plazas, pagos a eventuales y el rechazo a la Ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm).
Cabe mencionar que en el último año surgieron varias divisiones centistas, es decir, que por diferencias internas el gremio se fragmentó, al grado de existir cuatro fracciones distintas en el estado. Incluso, los agremiados han reconocido que sus convocatorias ya no son tan grandes, por lo mismo.
A la CNTE también se unió la Delegación III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien desde hace unos meses mostró su apoyo a la CNTE que lidera Jairo Mandujano.
El gobierno, por su parte, ha sido enfático, en que no habrá más plazas, sino es a través de la Uesicamm, además que no destinará más dinero a los trabajadores eventuales.