Se despliegan elementos de seguridad en franja aguacatera

Como parte del acuerdo para reanudar las exportaciones de aguacate a EUA, los gobiernos estatal y federal harán labores de vigilancia en los municipios productores de este fruto

Redacción | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de febrero de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Elementos policiacos estatales y federales, iniciaron este domingo el despliegue en los 65 municipios que comprenden la franja aguacatera en Michoacán conforme a los acuerdos pactados con autoridades estadunidenses que permitieron la reanudación de la exportación del llamado “oro verde” tras casi una semana de suspensión.

La estrategia, que incluye guardia especial para los inspectores de la USDA y vigilancia periférica en las instalaciones de la unidad de inspección estadounidense, fue afinada este fin de semana, durante una reunión celebrada en San Juan Parangaricutiro y en la que estuvieron presentes además del Secretario de Seguridad, José Alfredo Reyes, empresarios de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Michoacán (APEAM) y funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Te podría interesar: Comandos armados asesinan a tres personas en Uruapan

La mesa de trabajo tuvo como objetivo dar continuidad a los acuerdos recientes entre el gobierno del estado y la embajada estadounidense.

En este marco, se ratificó que los elementos de la Policía Michoacán darán un acompañamiento físico y de patrullajes permanentes a lo largo de los caminos, las carreteras y las huertas del municipio por donde transitan los inspectores de USDA durante sus labores de supervisión de calidad; asimismo, se dará resguardo en el traslado del producto hacia los empaques.

Fue apenas el pasado viernes cuando las autoridades norteamericanas aceptaron la propuesta de seguridad que presentó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla para garantizar la vigilancia y seguridad en torno al cultivo de aguacate.

El gobernador dio a conocer la estrategia antes del mediodía del jueves 17 de febrero, y tras 24 horas de presentar públicamente la propuesta el embajador de EEUU en Ken Salazar, emitió un mensaje a través de las redes sociales donde anunció de manera extraoficial que se reanudaban las tareas de los inspectores de USDA.

"APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores de APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero", se lee en el comunicado.

Al momento, las autoridades no han dado a conocer el número de efectivos y vehículos que se destinarán a esta vigilancia, sin embargo, a partir de este domingo se pudieron observar los convoyes de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán vigilando la zona aguatera del estado.

Algunos de los municipios incluidos en esta zona son: Peribán, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.

La reactivación de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos beneficia a 30 mil productores michoacanos y 74 empacadoras.