Se aplaza designación de la presidencia del IEM

El 15 de enero, el INE declaró desierta la elección en la última etapa del procedimiento, argumentando que ninguno de los cincos aspirantes cumplía con el perfil para el cargo

 Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · viernes 27 de marzo de 2020

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Debido a que el pasado 17 de marzo la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas preventivas y de actuación con motivo de la pandemia del Covid-19, la Comisión de Vinculación de dicho órgano aprobó suspender los plazos para el procedimiento de selección y designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre ellos el de Michoacán.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que el presidente de la señalada comisión de Vinculación, Marco Antonio Baños, explicó que la propuesta de modificación de fechas quedará indefinida hasta que la contingencia sanitaria permita continuar con las actividades en cuestión.

Del mismo modo, mediante el mismo boletín de prensa, el titular de la comisión de Vinculación destacó que queda aplazada la designación pendiente de consejeras o consejeros electorales, que en el caso de Michoacán son dos, adicionales a la Presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cabe recordar que el 30 de septiembre del 2019, Ramón Hernández Reyes renunció al cargo de presidente del IEM, argumentando que buscaría una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), lo cual no sucedió.

Luego de su renuncia, el miércoles 2 de octubre de 2019, en sesión especial del Consejo General IEM, Araceli Gutiérrez Cortés tomó protesta como presidente provisional del organismo electoral de la entidad, cargo que hasta la fecha se encuentra desempeñando.

Adicionalmente están vacantes los espacios que dejaron Yurisha Andrade Morales, quien se integró al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; y Humberto Urquiza Martínez, quien busca integrar el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que varios michoacanos más.

Hay que recordar que ésta no es la primera ocasión en que el INE decide interrumpir la designación del presidente o presidenta en el IEM y quien habrá de ocupar el cargo por siete años, pues el pasado 15 de enero, la autoridad electoral federal declaró desierta la designación del puesto en la última etapa del procedimiento, en la cual se encontraban 5 finalistas pero ninguno cumplió con las expectativas de los consejeros nacionales.