Santuario monarca registra menos 60 por ciento de visitantes

Sierra Chincua tuvo una temporada mala, sin embargo hubo saldo blanco de contagios

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– El santuario de la mariposa monarca “Sierra Chincua”, ubicado en Angangueo, registró una baja del 60 por ciento de entradas, respecto al año pasado, de acuerdo con el ex comisariado ejidal, Carmelo Martínez Colín.

En entrevista, Martínez Colín recordó que el espacio fue abierto casi con un mes después de lo estimado, debido a las restricciones sanitarias de Covid-19.

Comentó que esta temporada se inició “después de lo acostumbrado” porque entre otras medidas, los prestadores de servicio de éste y los demás parques recibieron un curso de preparación para cumplir con los protocolos de sanidad, previo al arribo de los visitantes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Sin precisar las pérdidas económicas por haber dejado de recibir el 60 por ciento de visitantes respecto a los años anteriores, se manifestó conforme y dijo que en la comunidad son conscientes de la situación, por lo cual “estamos contentos de que no hemos tenido contagios en la región”.

Al respecto, comentó que llegó a haber momentos de tensión entre algunos pobladores que pedían cerrar el paso al turismo y la administración del santuario comunal, pero las diferencias se pudieron dirimir.

“Nosotros metemos las manos al fuego por el turismo porque si hubiesen sido ellos, nosotros que estamos atendiendo hubiéramos sido los primeros contagiados”, advirtió luego de mencionar que el cierre del 01 al 05 de febrero “fue en solidaridad con las personas que perdieron familiares en las regiones vecinas” y aseguró que en la comunidad hubo “saldo blanco” de contagios por Covid-19.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Cabe señalar que el santuario “Sierra Chincua” da empleo a 150 prestadores de servicios, entre guías, vigilantes, artesanos, personal del área gastronómica y caballerangos. Lo recaudado por concepto de entradas, servicio de sanitario y tirolesas, se traduce en recurso para la comunidad, mientras que los negocios de comida y artesanía trabajan por cuenta propia.

Este año la apertura del lugar fue el 28 de noviembre –cuando generalmente se abre a finales de octubre– y el cierre será la primera semana de marzo.

A decir de Martínez Colín, este año no bajó la afluencia de especies en los santuarios.


Te puede interesar: Michoacán: han muerto 204 contagiados entre 20 y 39 años


El ex comisariado comunal dijo que Sierra Chincua cuenta con 330 hectáreas de bosque, de las cuáles sólo “ciertos parajes” son habitados por las mariposas que año con año hacen el recorrido desde Canadá y Estados Unidos.

El santuario de Sierra Chincua está ubicado en la parte central de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Es parte del corredor Sierra Chíncua, Campanario, Chivati y Huacal, y se encuentra a una altitud que varía de los 2.400 a los 3.600 mestros sobre el nivel del mar. Sus bosques se conforman de varias especies endémicas: oyamel, pino, encino, madroño y roble.