/ martes 10 de agosto de 2021

Salida de Kansas City, por omisión de gobiernos: empresarios

La Coparmex interpuso dos demandas en años anteriores, una por la inacción de las autoridades y otra contra quien resultara responsable por las tomas a las vías

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). La cancelación de inversiones en Michoacán por parte de la empresa Kansas City Southern (KCS) ha causado pesar entre los representantes empresariales en el estado, quienes sin embargo no se dicen sorprendidos con la noticia.

Abelardo Pérez, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Morelia, lamentó en entrevista que las autoridades no puedan garantizar el estado de derecho, pues cubrir la nómina educativa es su obligación. “Es evidente que una empresa que invierte tantos millones de dólares se va a cansar, que no va a poner en riesgo su capital. Esta es solo una consecuencia de la inacción de las tres órdenes de gobierno”, destaca.

Recuerda que la Coparmex interpuso dos demandas en años anteriores, una por la inacción de las autoridades y otra contra quien resultara responsable por las tomas a las vías férreas, lo que derivó en 50 denuncias por parte de Kansas City.

Tras el anuncio de la empresa, el expresidente del organismo señala que habrá pérdida de empleos directos e indirectos, además de compañías extranjeras y mexicanas dejarán de ver a Michoacán como un estado atractivo para posibles inversiones; al final van a migrar a otras entidades que sí garanticen el estado de derecho.

La única solución visible para Abelardo Pérez es que el gobierno haga efectivo el pago constante a los trabajadores de la educación, pues mientras haya retrasos constantes, no se podrá avanzar. “Tuvieron tres años para federalizar la nómina educativa, algunos tendrían ya que haber renunciado por tanta opacidad”.

Rubén Flores Muñoz, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, dijo en entrevista para este medio que llevan tres años esperando que apliquen el estado de derecho, por lo que “lamentablemente esto era de esperarse”.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El lunes, el presidente de la compañía ferroviaria, Óscar del Cueto, dio a conocer que a partir de este año no habrá nuevas inversiones en el estado, debido a los constantes bloqueos de las vías ferroviarias por parte del magisterio y los estudiantes, mismas que causan pérdidas diarias por 50 millones de pesos.

Al respecto, Flores Múñoz lamentó que la omisión de los gobiernos tanto estatal como federal haya derivado en este tipo de consecuencias, que implican la pérdida de recursos donados por Kansas para obras públicas y proyectos de desarrollo.

“Pedimos al gobierno responsable, sea el federal o el estatal, pueda reaccionar ante esta noticia, porque no podemos darnos el lujo en estos momentos de perder inversiones”, lamentó.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para este año la empresa ferroviaria tiene contempladas inversiones por 118 millones de dólares en puntos estratégicos del país, sin embargo, Michoacán no estará contemplado en la distribución de los mismos.

Los manifestantes que regularmente bloquean las vías del tren son agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas del estado.

Sin soluciones de fondo

Para el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, la repetitiva situación de los bloqueos en las vías se debe a que los gobiernos no han establecido soluciones de fondo.

“Es muy importante encontrar las soluciones a los problemas que detonan la toma de las vías, eso ha sido una petición de nosotros desde hace ya muchos años”, indicó.

La omisión de los gobiernos ante la obstrucción de las vías son para Raymundo López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), situaciones que se deben corregir o seguirán las pérdidas de inversiones en el estado.

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Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Aunque no hay una cuantificación del golpe que significan los bloqueos para los 130 mil pequeños, medianos y grandes empresarios afiliados al CCEEM, sí se tiene el conocimiento de que las pérdidas en este año ya son millonarias.

Además del retiro de Kansas, hay problemas para el abasto de insumos y se están ahuyentando inversiones extranjeras, dado que en este año ya van más de 18 manifestaciones que han impedido el paso del tren por uno o más días.

Tan solo en 2020, hubo más de 70 días de bloqueos de las vías del tren, cantidad mayor a la registrada en el 2019.

Por su parte, Manuel Nocetti Tiznado, de la Asociación de Gasolineros de Michoacán, lamentó que durante mucho tiempo han pesado intereses políticos y éstos han impedido a los gobiernos aplicar la ley y evitar los bloqueos de los sindicatos de educación.

Buscaremos que regrese inversión: Ramírez Bedolla

Tras lamentar que Kansas City ya no tenga en la mira a Michoacán para sus inversiones, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que al llegar al gobierno estará buscando que la empresa ferroviaria cambie de decisión y se pueda contar nuevamente con ese recurso.

Año con año, varía la cantidad que se destina a infraestructura en México por parte de el consorcio internacional, sin embargo, para este año se tenían contemplados 118 millones de dólares, de los cuales una parte sería para obras en Michoacán.

Manifestación en vías férreas / Foto: AIEMAC Cortesía | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). La cancelación de inversiones en Michoacán por parte de la empresa Kansas City Southern (KCS) ha causado pesar entre los representantes empresariales en el estado, quienes sin embargo no se dicen sorprendidos con la noticia.

Abelardo Pérez, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Morelia, lamentó en entrevista que las autoridades no puedan garantizar el estado de derecho, pues cubrir la nómina educativa es su obligación. “Es evidente que una empresa que invierte tantos millones de dólares se va a cansar, que no va a poner en riesgo su capital. Esta es solo una consecuencia de la inacción de las tres órdenes de gobierno”, destaca.

Recuerda que la Coparmex interpuso dos demandas en años anteriores, una por la inacción de las autoridades y otra contra quien resultara responsable por las tomas a las vías férreas, lo que derivó en 50 denuncias por parte de Kansas City.

Tras el anuncio de la empresa, el expresidente del organismo señala que habrá pérdida de empleos directos e indirectos, además de compañías extranjeras y mexicanas dejarán de ver a Michoacán como un estado atractivo para posibles inversiones; al final van a migrar a otras entidades que sí garanticen el estado de derecho.

La única solución visible para Abelardo Pérez es que el gobierno haga efectivo el pago constante a los trabajadores de la educación, pues mientras haya retrasos constantes, no se podrá avanzar. “Tuvieron tres años para federalizar la nómina educativa, algunos tendrían ya que haber renunciado por tanta opacidad”.

Rubén Flores Muñoz, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, dijo en entrevista para este medio que llevan tres años esperando que apliquen el estado de derecho, por lo que “lamentablemente esto era de esperarse”.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El lunes, el presidente de la compañía ferroviaria, Óscar del Cueto, dio a conocer que a partir de este año no habrá nuevas inversiones en el estado, debido a los constantes bloqueos de las vías ferroviarias por parte del magisterio y los estudiantes, mismas que causan pérdidas diarias por 50 millones de pesos.

Al respecto, Flores Múñoz lamentó que la omisión de los gobiernos tanto estatal como federal haya derivado en este tipo de consecuencias, que implican la pérdida de recursos donados por Kansas para obras públicas y proyectos de desarrollo.

“Pedimos al gobierno responsable, sea el federal o el estatal, pueda reaccionar ante esta noticia, porque no podemos darnos el lujo en estos momentos de perder inversiones”, lamentó.

Tren perteneciente a la empresa Kansas City Southern México | Foto. Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para este año la empresa ferroviaria tiene contempladas inversiones por 118 millones de dólares en puntos estratégicos del país, sin embargo, Michoacán no estará contemplado en la distribución de los mismos.

Los manifestantes que regularmente bloquean las vías del tren son agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas del estado.

Sin soluciones de fondo

Para el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, la repetitiva situación de los bloqueos en las vías se debe a que los gobiernos no han establecido soluciones de fondo.

“Es muy importante encontrar las soluciones a los problemas que detonan la toma de las vías, eso ha sido una petición de nosotros desde hace ya muchos años”, indicó.

La omisión de los gobiernos ante la obstrucción de las vías son para Raymundo López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), situaciones que se deben corregir o seguirán las pérdidas de inversiones en el estado.

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Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Aunque no hay una cuantificación del golpe que significan los bloqueos para los 130 mil pequeños, medianos y grandes empresarios afiliados al CCEEM, sí se tiene el conocimiento de que las pérdidas en este año ya son millonarias.

Además del retiro de Kansas, hay problemas para el abasto de insumos y se están ahuyentando inversiones extranjeras, dado que en este año ya van más de 18 manifestaciones que han impedido el paso del tren por uno o más días.

Tan solo en 2020, hubo más de 70 días de bloqueos de las vías del tren, cantidad mayor a la registrada en el 2019.

Por su parte, Manuel Nocetti Tiznado, de la Asociación de Gasolineros de Michoacán, lamentó que durante mucho tiempo han pesado intereses políticos y éstos han impedido a los gobiernos aplicar la ley y evitar los bloqueos de los sindicatos de educación.

Buscaremos que regrese inversión: Ramírez Bedolla

Tras lamentar que Kansas City ya no tenga en la mira a Michoacán para sus inversiones, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que al llegar al gobierno estará buscando que la empresa ferroviaria cambie de decisión y se pueda contar nuevamente con ese recurso.

Año con año, varía la cantidad que se destina a infraestructura en México por parte de el consorcio internacional, sin embargo, para este año se tenían contemplados 118 millones de dólares, de los cuales una parte sería para obras en Michoacán.

Manifestación en vías férreas / Foto: AIEMAC Cortesía | El Sol de Morelia

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