Rumbo a la visibilización trans

De 2015 a 2019 se han registrado 42 procedimientos de cambio de identidad y cambio sexo genérico del estado en la Ciudad de México

Gilbert Gil Yáñez

  · sábado 25 de mayo de 2019

Foto: Fernando Maldonado

En Michoacán hay 42 personas que realizaron su procedimiento de cambio sexo genérico y cambio de identidad de género en la Ciudad de México entre 2015 y 2019, según las respuestas a solicitud de información realizadas por El Sol de Morelia.

De este total, 27 corresponden al procedimiento de cambio de identidad de género de los cuáles, 12 fueron transiciones de mujer a hombre y 15 de hombre a mujer.

En lo que se refiere al procedimiento de cambio sexo genérico, fueron 15 personas las que realizaron el trámite, de las cuáles 4 corresponden a transiciones de mujer a hombre y 11 de hombre a mujer.

En Michoacán no hay datos precisos acerca de cuántos trans han podido realizar su trámite para actualizar sus actas de nacimiento desde que se hicieron las reformas en 2017, sin embargo se estima que sólo en Morelia residen mil, de los cuales 150 han realizado la corrección de su acta de nacimiento y están en condiciones de actualizar su credencial.

Según la información de las solicitudes de información con número de folio 0116000163517 y 0016000093219, en total, en la ciudad de México se han realizado, desde el decreto publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México en 2015, 3 mil 939 procedimientos de cambio de identidad y cambio sexo genérico hasta la fecha.


MUNICIPIOS ATRASADOS

“Estamos avanzando en Michoacán. Definitivamente Morelia es el gran avance. Tristemente la reforma aunque está bien hecha en papel no está siendo tan efectiva, apenas están ejerciendo los trámites en los municipios de Zacapú, Uruapan y Apatzingán, eso porque los registros civiles de cada municipio no han querido ejercerlo pese a que ya hubo una capacitación previa, se hacen los que no saben”, señaló en entrevista para El Sol de Morelia, Edén Irene Valdivia Moreno, coordinadora de la Red Michoacana de Personas Transgénero.


Para la activista, cada contexto es diferente. “En Zacapu uno pensaría que la reforma es lo que la gente quería y necesita pero todavía la transfobia del día a día lo obliga, más a la mujeres trans, a tener una doble vida. Entonces el trámite no les funciona todavía mientras su contexto no les permita ser completamente ellas”.

Esta situación genera que las mujeres trans trabajen de día y en la noche se vistan como ellas quieren, y se viven como ellas desean, “a través del show a través, del trabajo sexual”.

Dentro del trabajo que realiza la coordinadora de la Red Michoacana de Personas Transgénero, es la visita de los municipios para analizar las problemáticas que viven las personas transgénero del estado.

“Hemos encontrado mucha violencia en Apatzingán, donde los problemas transversales como el asunto del narco se atraviesan. Hemos encontrado casos de mujeres trans que son amantes de los narcotraficantes que tienen la capacidad de pasar desapercibidas en público sin que te vean como trans. Ellas han tenido la capacidad de modificar su cuerpo a ciertos niveles entonces se muestran como mujeres y no mujeres trans”.


Sin embargo, al ser descubiertas son víctimas de violencia “por la inseguridad del hombre heterosexual que desea una mujer y se descubre que está con una mujer trans”, señaló Valdivia Moreno.

La activista aseguró que la costa y tierra caliente son las zonas donde más crímenes de odio se han registrado. “Encontramos crímenes de odio muy brutales en la costa, encontramos a un mujer trans que fue violada por seis hombres, otro caso de una mujer que fue decapitada en tierra caliente”.

Cada contexto es distinto, aseguró. “En Morelia tenemos muchas mujeres trans que viven con amenazas por parte de la familia, incluso de que si llegan a casa vestidas como mujeres serán agredidas o asesinadas”.

Para la coordinadora, hay muchas preguntas por hacerse. “Nos debemos preguntar qué está pasando. ¿Por qué México es segundo lugar en América Latina en muerte de mujeres trans? Se debe responder a eso.

“(El problema) es que no se piensa que estamos ahí, se habla desde lo aquello, lo extraño, lo otro que no podemos nombrar porque no está aquí y entonces se piensa que no estamos ahí. Debemos decir que si estamos aquí en las aulas que habemos personas trans que fuimos menores de edad y que aquí estamos luchando”.