imagotipo

Rezagados, 6 mil juicios en Tribunal de Conciliación y Arbitraje

  • El Sol De Zamora
  • en Local

POR DALIA VILLEGAS MORENO

Alrededor de seis mil juicios laborales se mantienen rezagados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), algunos desde el año 2005; cinco mil de los casos son denuncias contra los ayuntamientos por despidos injustificados, práctica común en cada cambio de gobierno, lo que genera compromisos en laudos millonarios que impactan las finanzas públicas.

Así lo expuso el presidente del TCA, Luis Fernando Rodríguez Vera, quien señaló que el retraso se debe a que, con un presupuesto de apenas 11 millones de pesos, esa institución, que este año resintió un recorte de tres millones de pesos, carece de recursos humanos y materiales suficientes para operar.

En entrevista con El Sol de Morelia, comentó que actualmente el TCA tiene en proceso 600 juicios laborales relacionados con el Poder Ejecutivo; 250 del Congreso de Michoacán; alrededor de 30 denuncias contra el Poder Judicial, y cinco mil juicios contra los ayuntamientos.

Precisó que el impacto negativo en materia de operatividad es tal: que hay juicios que se podrían resolver en ocho meses, pero que, ante la falta de recursos, aunado a la naturaleza propia de los plazos establecidos para notificaciones y amparos, se llegan a postergar hasta seis años.

“El hecho de tener tantas limitaciones en este tribunal implica que los asuntos tarden más en resolverse, un asunto que debería tardar en solucionarse ocho meses, lo estamos resolviendo hasta en tres o cuatro años; y que luego las partes promueven sus amparos y se está conciliando en hasta seis años”, explicó Rodríguez Vera.

Señaló que el principal foco generador de juicios son los ayuntamientos, que en cada cambio de gobierno proceden a realizar despidos para cumplir con sus compromisos políticos, de manera que trabajadores de confianza y hasta de base llegan a iniciar juicios contra estas autoridades municipales, contra las que a la fecha hay en trámite cinco mil laudos.

“Las presidencias municipales son el principal foco de problema, porque en cada cambio de administración dejan a los trabajadores en la calle, aun cuando hay algunos que son empleados de base, hay algunas administraciones que deciden despedir gente para cumplir con sus compromisos, y resulta que el poner en la calle a un empleado implica que después venga aquí a exigir sus derechos”.

Explicó que la multiplicación de juicios laborales aunado al rezago de asuntos por la incapacidad operativa para agilizar los casos, constituye un binomio que hace mella en las finanzas públicas, debido a que las sentencias condenatorias se pagan con dinero del erario público, y no con el de los servidores públicos que promovieron los despidos.

Añadió que entre más tiempo pasa el proceso de un juicio, se acumulan salarios caídos en beneficio del trabajador, que a la postre se ve beneficiado con millonarios laudos condenatorios sentenciados a su favor. “Mientras más tarde en resolverse un juicio ocasiona mayor cantidad de salarios caídos que se van acumulando para el trabajador; eso impacta seriamente a las finanzas públicas”, dijo.

Rodríguez Vera comentó que el TCA trabaja con nueve empleados de confianza, estructura que resulta insuficiente, además de que se carece de un departamento de conciliación, aspecto importante para resolver los conflictos; también hace falta un área de ejecución de laudos, una secretaría general que se encargue de manera efectiva de dar seguimiento, y que los asuntos no se nos rezaguen, además de un área de asuntos colectivos, y otra de asuntos sindicales. (L)

Necesario prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Necesario prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Trabajo coordinado para erradicar problema

El Sol De Zamora

local

Digitalizan documentos históricos

Digitalizan documentos históricos

Será una opción de búsqueda más rápida y moderna

Benefician a habitantes con consultas psicológicas

Benefician a habitantes con consultas psicológicas

En infantes son más frecuentes casos de hiperactividad y ansiedad

Realizan operativo de limpieza en Mercado Hidalgo

Realizan operativo de limpieza en Mercado Hidalgo

La salud e higiene de la población, el objetivo de las acciones

Despide gobierno municipal a Duarte Terríquez en emotiva ceremonia luctuosa

Despide gobierno municipal a Duarte Terríquez en emotiva ceremonia luctuosa

El policía falleció en un accidente mientras estaba en activo

Brindan apoyo a ciudadanos

Brindan apoyo a ciudadanos

Ante quejas por la atención en algunas dependencias

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo