imagotipo

Rezagados, 6 mil juicios en Tribunal de Conciliación y Arbitraje

  • El Sol De Zamora
  • en Local

POR DALIA VILLEGAS MORENO

Alrededor de seis mil juicios laborales se mantienen rezagados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), algunos desde el año 2005; cinco mil de los casos son denuncias contra los ayuntamientos por despidos injustificados, práctica común en cada cambio de gobierno, lo que genera compromisos en laudos millonarios que impactan las finanzas públicas.

Así lo expuso el presidente del TCA, Luis Fernando Rodríguez Vera, quien señaló que el retraso se debe a que, con un presupuesto de apenas 11 millones de pesos, esa institución, que este año resintió un recorte de tres millones de pesos, carece de recursos humanos y materiales suficientes para operar.

En entrevista con El Sol de Morelia, comentó que actualmente el TCA tiene en proceso 600 juicios laborales relacionados con el Poder Ejecutivo; 250 del Congreso de Michoacán; alrededor de 30 denuncias contra el Poder Judicial, y cinco mil juicios contra los ayuntamientos.

Precisó que el impacto negativo en materia de operatividad es tal: que hay juicios que se podrían resolver en ocho meses, pero que, ante la falta de recursos, aunado a la naturaleza propia de los plazos establecidos para notificaciones y amparos, se llegan a postergar hasta seis años.

“El hecho de tener tantas limitaciones en este tribunal implica que los asuntos tarden más en resolverse, un asunto que debería tardar en solucionarse ocho meses, lo estamos resolviendo hasta en tres o cuatro años; y que luego las partes promueven sus amparos y se está conciliando en hasta seis años”, explicó Rodríguez Vera.

Señaló que el principal foco generador de juicios son los ayuntamientos, que en cada cambio de gobierno proceden a realizar despidos para cumplir con sus compromisos políticos, de manera que trabajadores de confianza y hasta de base llegan a iniciar juicios contra estas autoridades municipales, contra las que a la fecha hay en trámite cinco mil laudos.

“Las presidencias municipales son el principal foco de problema, porque en cada cambio de administración dejan a los trabajadores en la calle, aun cuando hay algunos que son empleados de base, hay algunas administraciones que deciden despedir gente para cumplir con sus compromisos, y resulta que el poner en la calle a un empleado implica que después venga aquí a exigir sus derechos”.

Explicó que la multiplicación de juicios laborales aunado al rezago de asuntos por la incapacidad operativa para agilizar los casos, constituye un binomio que hace mella en las finanzas públicas, debido a que las sentencias condenatorias se pagan con dinero del erario público, y no con el de los servidores públicos que promovieron los despidos.

Añadió que entre más tiempo pasa el proceso de un juicio, se acumulan salarios caídos en beneficio del trabajador, que a la postre se ve beneficiado con millonarios laudos condenatorios sentenciados a su favor. “Mientras más tarde en resolverse un juicio ocasiona mayor cantidad de salarios caídos que se van acumulando para el trabajador; eso impacta seriamente a las finanzas públicas”, dijo.

Rodríguez Vera comentó que el TCA trabaja con nueve empleados de confianza, estructura que resulta insuficiente, además de que se carece de un departamento de conciliación, aspecto importante para resolver los conflictos; también hace falta un área de ejecución de laudos, una secretaría general que se encargue de manera efectiva de dar seguimiento, y que los asuntos no se nos rezaguen, además de un área de asuntos colectivos, y otra de asuntos sindicales. (L)

Anuncian Expo Feria Agrícola 2017

Anuncian Expo Feria Agrícola 2017

Mostrarán las nuevas tecnologías aplicadas par el campo

Alejandro Becerra

local

No afectará TLCAN al campo: Sagarpa

No afectará TLCAN al campo: Sagarpa

EU, con problema alimentario; somos más cercanos y con mejores precios

Continúa, aplicación de vacunas en la región

Continúa, aplicación de vacunas en la región

El objetivo, que ningún niño se quede sin inmunizar

Sin contratiempos trabaja Sedrua, Delegación Lerma-Chapala

Sin contratiempos trabaja Sedrua, Delegación Lerma-Chapala

El cambio de titular, benéfico para el campo

Rinde informe director de UPN

Rinde informe director de UPN

Indicó que se han invertido más de 4 mdp en la institución

Conalep gestiona donación de  computadoras

Conalep gestiona donación de computadoras

Buscan sustituir las que se dañaron por las lluvias

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec