Revisarán a instituciones educativas que cobren cuotas obligatorias

El Sol De Zamora

  · miércoles 15 de agosto de 2018

La educación de los niños no debe estar sujeta a estasacciones

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zamora invitó alos padres de familia de los municipios que conforman la regiónZamora, para que no se dejen imponer las cuotas “voluntarias”por concepto de inscripción para el nuevo ciclo escolar que estápor iniciar y en caso de que los obliguen, poner la queja ante esteórgano.

Víctor Villanueva Hernández, visitador regional de la CEDH,convocó a las instituciones educativas a que sean conscientes dela situación económica de los padres de familia y no obligarlos apagar esas cuotas a cambio de la educación de sus hijos.

Aceptó que en algunas escuelas los directivos pueden solicitarel apoyo a los padres de familia, para poder llevar a cabo algunasmejoras en la infraestructura de las instalaciones de susinstituciones, pero este apoyo debe ser voluntario y sin poner enduda la educación de los infantes.

Explicó que por parte de la CEDH deberán señalar a lasautoridades educativas, cuáles son las escuelas que violentan losderechos de las personas, al cobrar estas cuotas de maneraobligatoria, impidiendo o negando la inscripción del menor.

Recalcó que las instituciones educativas deben dejar desolicitar las cuotas, inclusive aun cuando la sociedad de padres defamilia dé la autorización, no se pueden aplicar de formaobligatoria, y que al hacerlo llegar a las autoridades, lasescuelas deberán acatar la indicación.

Recordó a los directivos de las instituciones educativas, laimportancia del derecho a que las niñas, niños y jóvenes recibanuna educación digna, segura y que contemple los parámetros nuevosque se están manejando.

Determinó que con la finalidad de evitar el cobro de cuotasescolares, personal de la CEDH realiza un sondeo en las diferentesescuelas, haciendo conciencia en que estas acciones no debenrealizarse.

En caso de que algún padre de familia se vea inmiscuido en elcobro obligatorio de cuotas, puede acudir a las oficinas de laComisión Estatal de los Derechos Humanos Región Zamora, para quepresente su queja, misma que se le dará seguimiento de maneraoportuna. (M)