imagotipo

Reunión virtual entre migrantes y diputados

  • Rafael Tena Alvarado
  • en Local

Solicitaron la creación urgente de un programa de asesoría y defensa de los derechos de los migrantes en la Unión Americana

 

 

Diputados integrantes de la Comisión de Migración, Macarena Chávez Flores y Raymundo Arreola Ortega, sostuvieron una reunión virtual con migrantes que viven en Chicago, con los que intercambiaron puntos de vista, como fue el presupuesto asignado a la Secretaría del Migrante, así como la propuesta para la nueva Ley del Migrante.

En la teleconferencia, en la que participaron los legisladores y Artemio Arreola, director político de la Coalición por los Derechos de los Migrantes y Refugiados en Illinois y presidente de la Federación de Clubes de Michoacanos, así como Rubén Chávez, presidente del Frente Binacional Michoacano, entre otras asociaciones, solicitaron el apoyo del Congreso michoacano, para la defensa de los derechos humanos de las personas que radican en el vecino país del norte.

Los connacionales que viven en los Estados Unidos manifestaron su descontento e inconformidad debido al bajo presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2017, para la dependencia encargada de las acciones en favor de los migrantes.

De igual forma, solicitaron a los parlamentarios su apoyo para la creación urgente de un programa de asesoría y defensa de los derechos de los migrantes en la Unión Americana, ante las órdenes ejecutivas recientemente firmadas por el presidente Donald Trump, que afectará a residentes de Chicago, Texas, los Ángeles y Wisconsin.

La medida que pretende poner en marcha el gobierno estadounidense, es el aumento a 10 mil elementos migratorios en las calles, además de cinco mil agentes fronterizos, cuya prioridad es la detención de inmigrantes para su deportación inmediata, lo que afectaría de manera directa a los miles de michoacanos que radican en estas zonas.

Solicitaron una defensa jurídica ante el temor de que la política migratoria impuesta pretenda criminalizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular, y éstos sean deportados hasta por cometer una infracción de tránsito.

Flores Chávez, comentó que está en análisis la nueva Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, lo que vendrá a reforzar los trabajos de protección, tanto en México como en Estados Unidos, a esta propuesta, los líderes migrantes señalaron que se requiere se destinen recursos financieros para que dé frutos la legislación y no sea sólo letra muerta.

Por último, el legislador Raymundo Ortega, quien en la última sesión del 2016 presentó una propuesta para la creación de un fondo de apoyo al migrante y la cual fue desechada por la mayoría en el Congreso, señaló su compromiso de continuar la gestión de recursos suficientes para la mejor defensa de sus derechos humanos como migrantes. (L)

local

Paz y respeto pide arzobispo de Morelia

Paz y respeto pide arzobispo de Morelia

Efectividad de las acciones depende de quien las ejecuta: Garfias

Difícil, situación económica de personas con ELA

Difícil, situación económica de personas con ELA

Quienes la padecen tienen una esperanza de vida de entre 5 y 10 años

Aún hay disponibles, becas municipales

Aún hay disponibles, becas municipales

Ayuntamiento, abierto a recibir las peticiones de los papás

Ofrecen trabajo social

Ofrecen trabajo social

DIF Zamora aporta gratuitamente el servicio

destacados

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Continúan ataques a las mujeres políticas

Continúan ataques a las mujeres políticas

La senadora Diva Gastélum afirmó que han sido asesinadas 16 mujeres en el proceso electoral