imagotipo

Reunión virtual entre migrantes y diputados

  • Rafael Tena Alvarado
  • en Local

Solicitaron la creación urgente de un programa de asesoría y defensa de los derechos de los migrantes en la Unión Americana

 

 

Diputados integrantes de la Comisión de Migración, Macarena Chávez Flores y Raymundo Arreola Ortega, sostuvieron una reunión virtual con migrantes que viven en Chicago, con los que intercambiaron puntos de vista, como fue el presupuesto asignado a la Secretaría del Migrante, así como la propuesta para la nueva Ley del Migrante.

En la teleconferencia, en la que participaron los legisladores y Artemio Arreola, director político de la Coalición por los Derechos de los Migrantes y Refugiados en Illinois y presidente de la Federación de Clubes de Michoacanos, así como Rubén Chávez, presidente del Frente Binacional Michoacano, entre otras asociaciones, solicitaron el apoyo del Congreso michoacano, para la defensa de los derechos humanos de las personas que radican en el vecino país del norte.

Los connacionales que viven en los Estados Unidos manifestaron su descontento e inconformidad debido al bajo presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2017, para la dependencia encargada de las acciones en favor de los migrantes.

De igual forma, solicitaron a los parlamentarios su apoyo para la creación urgente de un programa de asesoría y defensa de los derechos de los migrantes en la Unión Americana, ante las órdenes ejecutivas recientemente firmadas por el presidente Donald Trump, que afectará a residentes de Chicago, Texas, los Ángeles y Wisconsin.

La medida que pretende poner en marcha el gobierno estadounidense, es el aumento a 10 mil elementos migratorios en las calles, además de cinco mil agentes fronterizos, cuya prioridad es la detención de inmigrantes para su deportación inmediata, lo que afectaría de manera directa a los miles de michoacanos que radican en estas zonas.

Solicitaron una defensa jurídica ante el temor de que la política migratoria impuesta pretenda criminalizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular, y éstos sean deportados hasta por cometer una infracción de tránsito.

Flores Chávez, comentó que está en análisis la nueva Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, lo que vendrá a reforzar los trabajos de protección, tanto en México como en Estados Unidos, a esta propuesta, los líderes migrantes señalaron que se requiere se destinen recursos financieros para que dé frutos la legislación y no sea sólo letra muerta.

Por último, el legislador Raymundo Ortega, quien en la última sesión del 2016 presentó una propuesta para la creación de un fondo de apoyo al migrante y la cual fue desechada por la mayoría en el Congreso, señaló su compromiso de continuar la gestión de recursos suficientes para la mejor defensa de sus derechos humanos como migrantes. (L)