imagotipo

Refuerzan monitoreo del pronóstico del tiempo

  • Alejandro Becerra
  • en Local

Con la finalidad de avisar a la población ante la posibilidad de una torrencial lluvia y con ello prevenir alguna contingencia, se ha reforzado el monitoreo del pronóstico del tiempo.

Lo anterior fue informado por el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Marco Antonio Elizalde Jiménez, quien dijo que es importante que la ciudadanía esté muy al pendiente de los avisos que se puedan estar emitiendo en estos últimos días en los que siguen flagelando las lluvias.

Manifestó que aún se avecinan fuertes tormentas tal y como lo ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de ahí la importancia de no bajar la guardia y estar muy al pendiente sobre la presencia de algún chubasco. Y es que, advirtió, es muy necesario tomar este tipo de cautelas, con el objetivo de brindar mayores medidas de protección a la ciudadanía en esta temporada de ciclones que concluirá hasta el próximo mes de noviembre.

Señaló que desde que entró el periodo de huracanes, que fue el pasado 15 de mayo, se tiene un monitoreo tanto del estado del tiempo como de los drenes y canales, esto con la finalidad de prevenir alguna eventualidad.

Reiteró que diariamente se revisa el pronóstico del tiempo para detectar con anticipación si se avecina alguna fuerte precipitación pluvial y con ello avisar a la población sobre las medidas que deben implementar para mantenerse protegida.

Elizalde Jiménez indicó que es importante que ante cualquier situación de riesgo, de inmediato se comunique la ciudadanía al teléfono de Protección Civil y Bomberos Municipales para atender el problema. Aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a la población para que en esta época de lluvias evite arrojar basura a la vía pública, ya que con la fuerza del agua es arrastrada y llega a parar a las alcantarillas y boca tormentas y con ello ocasionar un severo taponamiento y por consecuencia que emerja el agua generando encharcamientos.

En lo que va de la temporada de lluvias en el municipio, se han generado encharcamientos que prontamente han sido diluidos, al tiempo de agregar que hasta el momento no se ha tenido necesidad de hacer uso del espacio que se tiene identificado para ser habilitado como refugio temporal y que es la Unidad Deportiva El Chamizal, que es el que se tiene autorizado para funcionar como albergue.