imagotipo

Reactivan procesadora de limón en Buenavista

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Tiene potencial de producción de 120 millones de pesos anuales

 

POR DANIELA OSORIO CABRERA/ENVIADA

 

BUENAVISTA TOMATLÁN.- Con el objetivo de reactivar la planta procesadora de limón de Buenavista, y con ello dar valor agregado al cítrico, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, entregó 500 mil pesos a la Organización de Limoneros del Valle de Tierra Caliente.

Durante la gira de trabajo que realizó ayer en el municipio de Buenavista, el gobernador hizo la entrega simbólica del recurso a los representantes de dicha organización para que puedan volver a activar la planta ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Pinzándaro-Santa Ana y con ella producir aceite esencial de limón y cascarilla para su comercialización en beneficio de los productores de limón de la región.

Ahí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (Sedrua), Francisco Huergo Maurin, explicó que el proyecto busca dar valor agregado a la producción primaria de limón, donde consideró importante buscar empresas que han tenido apoyo durante muchos años “pero que por falta de recursos orientados a poner en marcha las empresas, se quedaron a las inversiones como elefantes blancos”.

Explicó que la puesta en marcha de la procesadora permitirá que 37 mil toneladas de limón se pueden procesar al año, con un potencial de 925 tambores de aceite y 14 mil toneladas de cáscara fresca, lo que se traduciría en 120 millones de pesos en el mercado.

Además, con ello se estimulará la producción a la agroindustria en el municipio, que además es el que cuenta con la mayor superficie para la producción de limón en la entidad, con 20 toneladas por hectárea, es decir alrededor de 400 mil toneladas al año y la planta procesaría entre el 10 y 15% de la producción.

No obstante, aseguró que el objetivo es dar el mayor beneficio a los productores de Pinzándaro, por lo que se pretende que en la planta se dé prioridad a los locales y de manera secundaria a otras comunidades productoras de limón.

Al respecto, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, llamó a los productores a no sólo vender limones en fresco, sino a participar en consolidar la línea de producción con valor agregado, que permitirá pagarle mejor al productor y generar una derrama económica para los locales.

Asimismo, les pidió organizarse adecuadamente entre ellos para sacar el máximo provecho al proyecto, y se comprometió a dar seguimiento y acompañarlos con capacitación, y con gestiones a nivel nacional para obtener más recursos y abrir los mercados.

Si bien productores agradecieron el recurso, señalaron que 500 mil pesos es apenas una fracción de lo que se requiere para echar a andar la planta, y afirmaron que actualmente la mayor parte de los productores locales venden su producto a otra procesadora en el municipio, la cual les compra el producto fresco a 2.50 el kilo, dejándoles un margen de ganancia de sólo cinco centavos. (L)