imagotipo

Quieren alcaldes traer sus armas

  • El Sol De Zamora
  • en Local

*Ya en 2016 buscaron permisos ante Sedena pero se los negaron

*Presidente de Huiramba difiere en armarse para protegerse

 

Martha Elba Torres Martínez

 

MORELIA, Mich.- Los atentados contra alcaldes michoacanos en lo que va del mes, uno fatal, el de Stalin Sánchez, de Paracho, y el de Coalcomán, Misael Morales, que sobrevivió de milagro, revivieron el interés de estas autoridades civiles por conseguir la licencia para portar armas y por lo menos tener con qué defenderse.

A favor de esta ruta ante los ataques recurrentes que sufren los presidentes municipales, como también sucedió el viernes 20 con el edil de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez, está Mauricio Acosta, de Tacámbaro.

Explicó que en 2016 prácticamente 99% de los alcaldes “hicimos lo posible ante el gobierno estatal para que nos apoyaran con la tramitación de la licencia colectiva para portar armas, pero nos fue negado. Tampoco tenemos -agregó- para comprar camionetas blindadas, y menos podemos distraer al personal de Seguridad Pública, porque entonces, o nos cuidan a nosotros, o cuidan a los ciudadanos”.

Mauricio Acosta comentó que en la reunión que sostuvieron hace dos semanas con el gobernador Silvano Aureoles no se trató el tema de la autorización para portar armas, “y la recomendación fue que procuráramos no salir por la noche, ni transitar por caminos riesgosos, pero tampoco podemos trabajar de 10:00 a 4:00, ni dejar de ir a las comunidades y que las personas tengan que venir a la cabecera”.

En este sentido, el tacambarense prefiere tener con qué defenderse, “que quedar a expensas de gente que sabe perfectamente bien que no portamos armas… Es un tema complicado, y más cuando uno sale con la familia; y tampoco podemos traer escolta todo el tiempo”.

Pero Humberto García, presidente municipal de Huiramba, no comparte la idea, “porque no es la solución armarnos para protegernos; para eso existen las instancias de seguridad correspondientes, que son la estatal, federal y las direcciones de Seguridad; no comulgo con la idea, pero buscaremos la medida que nos favorezca a todos”.

Expresó que está consciente que sus vidas están en las manos de las otras autoridades, “pero si no confiamos en lo que estamos haciendo, y en la estrategia del Presidente de la República, iríamos en contra de nuestras propias políticas. Tú puedes ver a los compañeros, el de Lázaro Cárdenas, que llega en su camioneta familiar; al de Ciudad Hidalgo, que anda en su auto compacto; el único que tiene una unidad blindada es el de Apatzingán, que la adquirió desde que era diputado. Pero le apostamos a los avances que se están registrando en seguridad”.

-Tú, ¿portarías arma?

“La ley lo impide y es pareja, y como autoridades civiles debemos ser los primeros en respetarla. Cuando decidimos ser candidatos, y luego alcaldes, sabíamos que el tema de la seguridad era difícil, y cómo están matando ediles en el país, pero tenemos que confiar en las estrategias y en lo que hacemos”.

 

A REVISIÓN

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXXIII Legislatura, Adriana Hernández, dijo desconocer a detalle la propuesta que habían planteado los ediles de su partido para conseguir la licencia de portación de armas para autodefenderse. “Pero tampoco es la solución. Aunque sí podemos revisar esa parte legal, ahora que aterrice el tema del Mando Policial, porque el del Único todavía sigue en el limbo”.

En lo que sí está de acuerdo la legisladora priista es en encontrar los mejores mecanismos de protección real a estas autoridades. “Hay municipios muy endebles, precisamente en la zona de Coalcomán donde se registran eventos que preocupan. Ahí tienes que al PRD le han atacado dos veces seguidas. Y valdría la pena también que digan si están recibiendo presiones de grupos criminales, porque si no denuncian ni exponen su situación, realmente poco se puede hacer por ellos”.

Realizan campaña contra roedores

Realizan campaña contra roedores

Protegerán cultivos e infraestructura agrícola de la fauna nociva

Alejandro Becerra

local

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Llama INE a partidos  a mantener la civilidad

Llama INE a partidos a mantener la civilidad

Revueltas desalientan participación de un electorado de por sí apático

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Actualmente se cuenta con diez comedores en el municipio

Combaten PC y Bomberos la quema de pastizales

Combaten PC y Bomberos la quema de pastizales

En sólo un día atendieron unos 14 incendios: Marco Elizalde Jiménez

En Zamora, 30 años sin casos de rabia

En Zamora, 30 años sin casos de rabia

Es necesario que la población lleve a sus mascotas a inmunizar

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos