/ jueves 8 de agosto de 2019

“Que se clarifique recurso destinado a libros de CNTE”: Mexicanos Primero

Se responsabiliza al gobierno del estado de la entrega de 10 millones de pesos a la Coordinadora

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Tras los señalamientos publicados hacia el gobierno del estado de Michoacán, al que Nacional de Trabajadores de la Educación para la realización de libros de texto que se entregan en las aulas, el representante de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez, dijo que es necesario que la información de clarifique.

Aseveró que en una primera instancia se tiene que transparentar el tema de los fondos que se afirma se han entregado durante este año a la coordinadora en Michoacán para el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de la Sección XVIII, pero además se debe hacer cumplir la norma en lo que a la cátedra refiere.

“Hay que revisar quién posee la atribución y si esto viola la normatividad establecida. De entrada el hacer a un lado los libros de la Conaliteg es una irregularidad que deberá ser investigada por las autoridades competentes y el destinar recursos, sin que medie un comité local para la construcción de libros de texto, de material de apoyo didáctico para las escuelas públicas también resulta unilateral y debe ser motivo de que las autoridades, inmediatamente, pongan orden y se cese de incurrir en estas prácticas indebidas”, señaló en entrevista.

Dijo que además el tipo de contenidos que ha difundido la CNTE por años a través de este programa alternativo de enseñanza, en el que se difunden las ideologías propias de la coordinadora en las que toman como referente a personajes como Hugo Chávez y el Che Guevara con lo que sólo “busca suplantar al ya existente por el que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg)”, lo que afirma esta fuera de toda norma.

Avilés Martínez dijo que además el caso se tiene que revisar a fondo, ya que “detrás de todo ello hay un negocio consistente en la reimpresión de libros, en la petición de cuotas voluntarias a los padres de familia por los libros alternativos y en la cerrazón a demostrar cuál es el verdadero nivel de aprendizaje con estos contenidos de dudosa validación académica”.

Cuestionado sobre si es válida la postura de la CNTE de difundir estos libros por tener un contenido más acorde a las necesidades de aprendizaje en la entidad, dijo que podría darse el caso, siempre y cuando se tengan contenidos autorizados por la autoridad educativa, y no privativos de una corriente magisterial.

“Si se hace de una manera validada, metodológica y académicamente si valdría la pena, por ejemplo, hablar del tema medioambiental en la zona aguacatera o Lacustre de Michoacán, considero que es sumamente pertinente dado los fenómenos que están aconteciendo igual que reforzar los temas de sociedad y migración en las comunidades que tienen un alto arraigo cultural. Pero una cosa es eso y otra cosa muy diferentes es que ellos siquiera estén aspirando a hacerlo. La CNTE no ha desarrollado planes y programas de estudio ni libros adecuados ni pertinentes para cada contexto específico de las regiones de nuestra entidad”, agregó.

De ser así, afirmó, la responsabilidad de editar textos acordes a las necesidades de la región recae en la autoridad que debe convocar a la participación de todos los sectores de la sociedad involucrados en la materia y ello no ha ocurrido y sólo “está cayendo en omisión al no regular estas actividades”.


MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Tras los señalamientos publicados hacia el gobierno del estado de Michoacán, al que Nacional de Trabajadores de la Educación para la realización de libros de texto que se entregan en las aulas, el representante de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez, dijo que es necesario que la información de clarifique.

Aseveró que en una primera instancia se tiene que transparentar el tema de los fondos que se afirma se han entregado durante este año a la coordinadora en Michoacán para el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de la Sección XVIII, pero además se debe hacer cumplir la norma en lo que a la cátedra refiere.

“Hay que revisar quién posee la atribución y si esto viola la normatividad establecida. De entrada el hacer a un lado los libros de la Conaliteg es una irregularidad que deberá ser investigada por las autoridades competentes y el destinar recursos, sin que medie un comité local para la construcción de libros de texto, de material de apoyo didáctico para las escuelas públicas también resulta unilateral y debe ser motivo de que las autoridades, inmediatamente, pongan orden y se cese de incurrir en estas prácticas indebidas”, señaló en entrevista.

Dijo que además el tipo de contenidos que ha difundido la CNTE por años a través de este programa alternativo de enseñanza, en el que se difunden las ideologías propias de la coordinadora en las que toman como referente a personajes como Hugo Chávez y el Che Guevara con lo que sólo “busca suplantar al ya existente por el que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg)”, lo que afirma esta fuera de toda norma.

Avilés Martínez dijo que además el caso se tiene que revisar a fondo, ya que “detrás de todo ello hay un negocio consistente en la reimpresión de libros, en la petición de cuotas voluntarias a los padres de familia por los libros alternativos y en la cerrazón a demostrar cuál es el verdadero nivel de aprendizaje con estos contenidos de dudosa validación académica”.

Cuestionado sobre si es válida la postura de la CNTE de difundir estos libros por tener un contenido más acorde a las necesidades de aprendizaje en la entidad, dijo que podría darse el caso, siempre y cuando se tengan contenidos autorizados por la autoridad educativa, y no privativos de una corriente magisterial.

“Si se hace de una manera validada, metodológica y académicamente si valdría la pena, por ejemplo, hablar del tema medioambiental en la zona aguacatera o Lacustre de Michoacán, considero que es sumamente pertinente dado los fenómenos que están aconteciendo igual que reforzar los temas de sociedad y migración en las comunidades que tienen un alto arraigo cultural. Pero una cosa es eso y otra cosa muy diferentes es que ellos siquiera estén aspirando a hacerlo. La CNTE no ha desarrollado planes y programas de estudio ni libros adecuados ni pertinentes para cada contexto específico de las regiones de nuestra entidad”, agregó.

De ser así, afirmó, la responsabilidad de editar textos acordes a las necesidades de la región recae en la autoridad que debe convocar a la participación de todos los sectores de la sociedad involucrados en la materia y ello no ha ocurrido y sólo “está cayendo en omisión al no regular estas actividades”.


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