Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el maratón Guadalupe-Reyes, llamado así porque son 26 días continuos de fiestas que incluyen tamales, pozole, buñuelos, pavo, pierna, postres, aperitivos y todo tipo de bebidas alcohólicas, las personas tienden a aumentar hasta ocho kilogramos de peso, según estimaciones de expertos.
Te puede interesar: Navidad y coronavirus; recomendaciones para celebrar las fiestas
Este periodo comienza el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero, tiempo en el que los azúcares y carbohidratos son los protagonistas de las celebraciones familiares.
Sin embargo, a pesar de las bombas de calorías contenidas en los atracones navideños y de fin de año, es posible disfrutar de todos los platillos y a la vez cuidar el peso y principalmente la salud.
En entrevista, el nutriólogo Víctor Medina Estevané dijo que lo recomendable estos días es mantener horarios bien establecidos para comer, sin saltarse el desayuno, y hacer pequeñas colaciones para no llegar con demasiada hambre a las comidas principales.
Sugirió tomar suficiente agua antes de cada comida, ya que hidrata al organismo y ayuda al tránsito intestinal. Señaló que en caso de que el plato fuerte incluya romeritos o pavo, se deben evitar las harinas.
Explicó que debe consumirse preferentemente proteína animal sin grasa como pechuga de pavo, bistec de res, filete de pescado u otro alimento acompañado de verduras para darle más volumen.
Afirmó que deben evitarse las botanas tales como cacahuates, papas, frituras, palomitas, totopos y panecillos. En su lugar se pueden consumir infusiones, sopas y jugos naturales, y de ser posible evitar los refrescos y el alcohol.
El profesionista, quien cuenta con una especialidad en Nutrición Clínica, también aconsejó comer bien en caso de tomar bebidas alcohólicas para evitar que el estómago se irrite y la persona se embriague rápidamente.
Medina Estevané destacó que no debe caerse en la práctica de ayunar los días previos a las comidas familiares para “compensar” la alta cantidad de calorías de estos platillos.
Mencionó que generalmente las personas suelen exceder su ingesta calórica en estas celebraciones, por lo que es común que a inicios de año aumenten las consultas por enfermedades relacionadas con la obesidad, hipertensión y diabetes.
Finalmente, el nutriólogo recomendó ejercitarse aproximadamente 40 minutos diarios o al menos 20.