Puma visto en Altozano probablemente se encuentre perdido: bióloga

Hasta el momento, el felino no ha sido encontrado por las autoridades

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · viernes 14 de agosto de 2020

Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A través de redes sociales, circula un video donde se observa un puma caminando en las inmediaciones de la Universidad Vasco de Quiroga. Aunque elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron un operativo de rastreo para hallar al felino, al momento no se ha informado nada acerca de su paradero.

Según la bióloga Joselyn Álvarez, es probable que el ejemplar pertenezca a las zonas naturales reservadas que se encuentran en la zona, ya que es un ecosistema apto para el desarrollo y crecimiento de estos animales, además de contar con una capacidad de adaptación que le permite vivir en casi cualquier ambiente.

Estos animales pueden contar con un territorio de más de 150 kilómetros, lo que ocasiona que se vean en la necesidad de convivir con los asentamientos humanos, debido al desplazamiento de la especie por el crecimiento urbano. Los pumas son animales altamente territoriales y marcan sus dominios con sus heces y orina. Entre los ejemplares más jóvenes, es normal que deambulen alrededor del lugar buscando territorios que no estén ocupados ya, lo que ocasiona su introducción en las zonas habitacionales.

La especialista aseguró que la presencia del gran felino no representa un riesgo para la población aledaña a su hábitat, puesto que es poco probable que el animal pueda atacar a alguna persona. Según explica, el verdadero peligro que representa la presencia del puma en lugares residenciales recae en los animales domésticos, como perros o gatos, que son los más propensos a ser cazados por estos ejemplares, al igual que ratones o tlacuaches.

Más información: Fiscalía busca a puma captado en las inmediaciones de la Uvaq

A decir de Álvarez, estos felinos se caracterizan por ser animales solitarios y muy nerviosos, por lo que el puma en cuestión puede sentirse perdido y el ruido de las carreteras aledañas lo llevó a buscar un lugar más tranquilo, alejado del escándalo de los automóviles.

De igual manera, la bióloga espera que el animal sea regresado a su hábitat, pero reconoce que eso dependerá de las decisiones de las autoridades. Recalcó que aunque los zoológicos no sean considerados por todos como lugares benéficos para los ejemplares, sería favorable introducir al puma junto con otros de su misma especie para crear variedad genética: “Yo sé que ahorita los zoológicos son mal vistos, pero si el de Morelia decidiera ingresarlo al recinto, podría contribuir a generar variedad genética entre los pumas, lo que conllevará el fortalecimiento de la especie”.