Promueve ayuntamiento de Zamora campaña para evitar compra de mascotas

La normativa municipal establece sanciones para el abandono y maltrato de animales de compañía

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora 

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- Debido a que siete de cada 10 animales que son comprados como regalo en esta temporada son abandonados en los tres meses siguientes, la autoridad municipal ha emprendido una campaña de concientización para evitar su compra.

Haydee Alfaro Sánchez, directora de Protección Animal de Zamora, señaló que ésta es la única vía con la que se cuenta para evitar el incremento en la cantidad de animales abandonados, aunque la normativa municipal establece sanciones para el abandono y maltrato de animales de compañía.

Uno de los problemas durante la temporada festiva es la costumbre de regalar cachorros de mascotas pero la gente no entiende que son seres vivos con necesidades fisiológicas y afectivas y en los dos o tres meses siguientes los vemos en la calle”, ante esto, dijo, a través de su dirección y algunas personas se cuenta con espacios para dar albergue de manera temporal a las mascotas mientras se busca darlas en adopción “pero a veces resulta contraproducente porque las personas te llaman para dejarte más y más mascotas”.

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora 


En lo que hace a la comercialización de los animales de compañía destacó la funcionaria municipal que lo más que se ha podido lograr es combatir el comercio en vía pública.

"Cuando se detecta que se están vendiendo en la vía pública se notifica a Seguridad Pública y ellos los retiran, pero hay negocios legalmente establecidos que también los venden y ahí ya no podemos intervenir porque esta gente está cumpliendo la ley”.

Destacó que la campaña que realizan recibe un apoyo no pactado por las redes sociales pues diversas plataformas digitales prohíben comunicados o publicaciones referentes a la venta de mascotas.

“Eso de alguna manera nos ayuda, pero lo importante es el trabajo de concientización que queremos hacer llegar al ciudadano, que las mascotas no son juguetes”.