Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibe 271 quejas en primer semestre

La mayoría se lograron resolver por medio de la conciliación: Jesús Alberto Solís

Juan Carlos Pérez Chavez | El Sol de Zamora

  · lunes 11 de julio de 2022

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).-En el primer semestre de este 2022 se recibieron un total de 271 quejas, de las cuales la mayoría se lograron resolver por medio de la conciliación entre la parte patronal y la clase obrera.

Así lo dio a conocer el encargado de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Zamora, Jesús Alberto Solís Méndez, quien dijo que la mayor cantidadde las inconformidades fue por motivo del despido injustificado.

Señaló que otra de las causas es porque en ocasiones las Condiciones Generales de Trabajo son modificadas por el empleador y ante ello es que los empleados acuden a esta instancia para recibir asesoría y buscar la forma de resolver el conflicto.

Al dar un balance, indicó que fueron 94 quejas las que se lograron conciliar durante los primeros seis meses de este año, lo que representa que un 80 porciento de las mismas se resolvieron a través de esta vía.

En ese contexto, refirió que cuando no se alcanzan acuerdos entre ambas partes la siguiente etapa es la de formar demanda ante la Junta de Conciliación yArbitraje en donde a los trabajadores se les da acompañamiento hasta que se logre resolver la situación.

Dejó de manifiesto que en todo momento se privilegia el diálogo, pues uno de los principales objetivos que se buscan es precisamente que las quejas se lleguen a solucionar mediante el convenio.

Precisó que a todas las quejas se les da seguimiento puntual, con el propósito de evitar que las transgresiones a la ley laboral queden en la impunidad.

Solís Méndez, destacó que de manera diaria acuden trabajadores para ser asesorados a quienes se les da orientación sobre los conflictos laborales, en donde reiteró que siempre se busca entablar diálogo para llegar al acuerdo.

Agregó que la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo se mantiene de puertas abiertas, en donde cualquier empleado puede acudir con toda confianza para que se le brinde la atención requerida y de ser necesario poder ser canalizado a la instancia correspondiente.