/ domingo 25 de agosto de 2019

Prevenir y advertir antes de sancionar: Profeco

Se advierte a los negocios en el caso de detectarse alguna irregularidad o anomalía y se otorga un plazo de cinco días para corregir. Continúa vigente el operativo de vacaciones de verano

La Procuraduría Federal del Consumidor emprendió un cambio de estrategia en la verificación e inspección de los prestadores de bienes y servicios, ahora se actúa sólo por denuncia, por monitoreo y comportamiento comercial.

Con la prevención se pretende reducir el número de quejas y sanciones, “no queremos ser los golpeadores, por el contrario ser más preventivos y antes de sancionar, preferimos invitar y advertir”, enfatizó Alejandro Mendoza Fernández.

En las visitas de inspección, se apercibe a los negocios en el caso de detectarse alguna irregularidad o anomalía, se otorga un plazo de cinco días para corregir, lo cual se debe constatar en una segunda visita, explicó el encargado del despacho de la Profeco en la entidad.

Expuso que hasta el momento 100% de los casos se han resuelto a favor de los consumidores, sin tener que llegar a un procedimiento administrativo sancionatorio.

En 2018, la Profeco registró dos mil 500 quejas y se realizaron mil 100 verificaciones. para este año suman de enero a agosto alrededor de mil 100 inconformidades de parte de los consumidores; mientras que el monto de las sanciones también es bajo, de 450 mil pesos.

Son diversos los giros o sectores con más quejas ante la Profeco, se mantienen tiendas de autoservicio y de conveniencia, al igual que en telefonía; aunque el funcionario federal, aseguró que 100% de los casos se concilian.

Persisten las inconformidades contra estaciones de servicio por litros incompletos de gasolina y durante los meses de desabasto (40) se formalizaron 40 denuncias que fueron turnadas a la Dirección General de Verificación de Combustibles a nivel central para su atención.

OPERATIVO VERANO

Alejandro Mendoza Fernández dio a conocer que en la temporada vacacional del verano se mantuvo un monitoreo y vigilancia a establecimientos como hoteles, restaurantes, balnearios, venta de trajes de baño, tiendas de deportes, tiempos compartidos, entre otros.

Se visitaron unos 500 establecimientos en Morelia, La Piedad, Zacapu, Sahuayo, Ciudad Hidalgo y Apatzingán, entre otros municipios. Sumaron 45 verificaciones, con cinco sanciones a la fecha, de cuyos procedimientos en encuentran en curso para subsanar el daño.

El funcionario insistió en la prevención y en la denuncia, por lo que están disponibles los números 01800 468 87 22 y la línea directa en Morelia 443 3157323.

La Procuraduría Federal del Consumidor emprendió un cambio de estrategia en la verificación e inspección de los prestadores de bienes y servicios, ahora se actúa sólo por denuncia, por monitoreo y comportamiento comercial.

Con la prevención se pretende reducir el número de quejas y sanciones, “no queremos ser los golpeadores, por el contrario ser más preventivos y antes de sancionar, preferimos invitar y advertir”, enfatizó Alejandro Mendoza Fernández.

En las visitas de inspección, se apercibe a los negocios en el caso de detectarse alguna irregularidad o anomalía, se otorga un plazo de cinco días para corregir, lo cual se debe constatar en una segunda visita, explicó el encargado del despacho de la Profeco en la entidad.

Expuso que hasta el momento 100% de los casos se han resuelto a favor de los consumidores, sin tener que llegar a un procedimiento administrativo sancionatorio.

En 2018, la Profeco registró dos mil 500 quejas y se realizaron mil 100 verificaciones. para este año suman de enero a agosto alrededor de mil 100 inconformidades de parte de los consumidores; mientras que el monto de las sanciones también es bajo, de 450 mil pesos.

Son diversos los giros o sectores con más quejas ante la Profeco, se mantienen tiendas de autoservicio y de conveniencia, al igual que en telefonía; aunque el funcionario federal, aseguró que 100% de los casos se concilian.

Persisten las inconformidades contra estaciones de servicio por litros incompletos de gasolina y durante los meses de desabasto (40) se formalizaron 40 denuncias que fueron turnadas a la Dirección General de Verificación de Combustibles a nivel central para su atención.

OPERATIVO VERANO

Alejandro Mendoza Fernández dio a conocer que en la temporada vacacional del verano se mantuvo un monitoreo y vigilancia a establecimientos como hoteles, restaurantes, balnearios, venta de trajes de baño, tiendas de deportes, tiempos compartidos, entre otros.

Se visitaron unos 500 establecimientos en Morelia, La Piedad, Zacapu, Sahuayo, Ciudad Hidalgo y Apatzingán, entre otros municipios. Sumaron 45 verificaciones, con cinco sanciones a la fecha, de cuyos procedimientos en encuentran en curso para subsanar el daño.

El funcionario insistió en la prevención y en la denuncia, por lo que están disponibles los números 01800 468 87 22 y la línea directa en Morelia 443 3157323.

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