/ martes 6 de abril de 2021

Pretenden reducir matrícula de normales en Michoacán

Cada año egresan mil estudiantes de estas escuelas buscando una plaza automática al salir, sin embargo, solamente son necesarias alrededor de 800 lugares para maestros

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Autoridades educativas pretenden reducir la matrícula a ofrecer a estudiantes de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar 2021-2022 de las escuelas normales del Estado.

Cada año egresan mil normalistas de las escuelas normales del Estado, quienes exigen tener una plaza automática, sin embargo, autoridades educativas señalan que solamente son necesarias alrededor de 800 plazas por año, por lo que 200 nuevos maestros estarían sobrando y complicando las finanzas de la dependencia educativa año tras año.

Ante eso, autoridades educativas buscan solucionar el problema de otorgar las plazas automáticas, hagan falta o no maestros frente a grupo, en el que se ven envueltos desde hace años.

Fue en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando se comprometieron a entregar plazas automáticas a los egresados normalistas, situación que aún prevalece.

El secretario de Educación en el Estado , Héctor Ayala Morales, aseguró que se tienen que hacer los ajustes necesarios en los lugares a ofrecer en la próxima convocatoria para nuevo ingreso, para con ello, seguir dándole sustentabilidad al sistema educativo michoacano.

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En días pasados, estudiantes normalistas tomaron y se manifestaron en el libramiento sobre la avenida Siervo de la Nación para manifestar su rechazo a una probable reducción en el número de alumnos a ingresar en el próximo ciclo escolar, cuyo problema mayor se da en la Escuela Normal de Educación Física, señalaron que serían 10 lugares menos a ofertar en la convocatoria de nuevo ingreso del ciclo escolar 2021-2022.

A lo cual, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dijo que no pueden ceder a chantajes ni presiones que comprometan el futuro del mismo sistema educativo.

“Estar generando una egresión de normales sin planeación, es decir estar generando mil maestros al año y otorgarles plaza, se necesiten o no dentro de las aulas, es una cuestión que no está bien definida”.

Por lo que indicó que se va a realizar un estudio como es el que están realizando en este momento para saber con certeza cuántos profesores realmente se necesitan frente a grupo en Michoacán.

Aseguró que este año tendrán una convocatoria para nuevo ingreso similar a la del año pasado para las normales de manera cuidada y seria, repitió, una convocatoria donde se esté privilegiando que existan las plazas suficientes y que también exista la necesidad de maestros al igual que los recursos para financiar dichas plazas.

Enfatizó al decir que se está haciendo un análisis de las necesidades de la proyección financiera del Sistema Educativo, para saber si existen plazas, pero sobre todo, que tengan un soporte presupuestal así como si hay la necesidad de que haya maestros frente a grupo.

Por último descartó que exista un proyección de cerrar las escuelas normales porque se necesita seguir generando maestros de grupo, por lo que solo es necesario perfeccionar el perfil de ingreso así como el de egreso.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Autoridades educativas pretenden reducir la matrícula a ofrecer a estudiantes de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar 2021-2022 de las escuelas normales del Estado.

Cada año egresan mil normalistas de las escuelas normales del Estado, quienes exigen tener una plaza automática, sin embargo, autoridades educativas señalan que solamente son necesarias alrededor de 800 plazas por año, por lo que 200 nuevos maestros estarían sobrando y complicando las finanzas de la dependencia educativa año tras año.

Ante eso, autoridades educativas buscan solucionar el problema de otorgar las plazas automáticas, hagan falta o no maestros frente a grupo, en el que se ven envueltos desde hace años.

Fue en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando se comprometieron a entregar plazas automáticas a los egresados normalistas, situación que aún prevalece.

El secretario de Educación en el Estado , Héctor Ayala Morales, aseguró que se tienen que hacer los ajustes necesarios en los lugares a ofrecer en la próxima convocatoria para nuevo ingreso, para con ello, seguir dándole sustentabilidad al sistema educativo michoacano.

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En días pasados, estudiantes normalistas tomaron y se manifestaron en el libramiento sobre la avenida Siervo de la Nación para manifestar su rechazo a una probable reducción en el número de alumnos a ingresar en el próximo ciclo escolar, cuyo problema mayor se da en la Escuela Normal de Educación Física, señalaron que serían 10 lugares menos a ofertar en la convocatoria de nuevo ingreso del ciclo escolar 2021-2022.

A lo cual, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dijo que no pueden ceder a chantajes ni presiones que comprometan el futuro del mismo sistema educativo.

“Estar generando una egresión de normales sin planeación, es decir estar generando mil maestros al año y otorgarles plaza, se necesiten o no dentro de las aulas, es una cuestión que no está bien definida”.

Por lo que indicó que se va a realizar un estudio como es el que están realizando en este momento para saber con certeza cuántos profesores realmente se necesitan frente a grupo en Michoacán.

Aseguró que este año tendrán una convocatoria para nuevo ingreso similar a la del año pasado para las normales de manera cuidada y seria, repitió, una convocatoria donde se esté privilegiando que existan las plazas suficientes y que también exista la necesidad de maestros al igual que los recursos para financiar dichas plazas.

Enfatizó al decir que se está haciendo un análisis de las necesidades de la proyección financiera del Sistema Educativo, para saber si existen plazas, pero sobre todo, que tengan un soporte presupuestal así como si hay la necesidad de que haya maestros frente a grupo.

Por último descartó que exista un proyección de cerrar las escuelas normales porque se necesita seguir generando maestros de grupo, por lo que solo es necesario perfeccionar el perfil de ingreso así como el de egreso.

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