Por alza de contagios, Congreso estatal disminuye personal

Durante un mes el Poder Legislativo contará con el mínimo de trabajadores para prevenir casos de Covid-19

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · domingo 16 de enero de 2022

Sesión del Congreso del Estado / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado acordaron que ante el creciente número de contagios de Covid-19, durante el próximo mes se reduzca el número de trabajadores que laboren de manera presencial, por lo que en su mayoría trabajarán desde casa.

Por tal motivo, a partir de este lunes 17 de enero y hasta el 15 de febrero, las instalaciones contarán con el mínimo de personal para atender los departamentos esenciales.

Las áreas declaradas como fundamentales son la Presidencia de la Mesa Directiva, Oficialía de Partes, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría y la Coordinación de Comunicación Social continuarán con sus actividades cotidianas, según el acuerdo.

Aplicación de gel antibacterial / Foto: Cortesía | SSM

“Las demás áreas que no se encuentren enunciadas como esenciales continuarán laborando con el personal de guardia designado por sus titulares, para tratar o dar seguimiento a cualquier asunto que necesite de su atención”, se indicó.

Los trabajadores a los que se les solicite asistir de manera presencial, tendrán que acatar los protocolos sanitarios de manera estricta; más allá de portar el cubrebocas, seguirá la toma de temperatura, el uso de gel desinfectante, lavado de manos y evitar los saludos de beso o abrazo.

Los empleados mayores de 60 años no estarán considerados para guardias si cuentan con enfermedades crónico-degenerativas, así como las embarazadas o en lactancia y las mujeres que tengan bajo su cuidado hijos menores de 12 años.

Edificio del Congreso del Estado / Foto: Cortesía | Facebook Congreso del Estado

Las visitas guiadas al interior del edificio podrán realizarse con un máximo de 20 personas y con apego a todas las medidas sanitarias.

Las comisiones dictaminadoras y comités de vigilancia podrán continuar con sus reuniones de trabajo bajo las disposiciones sanitarias, con el fin de evitar la propagación del virus.

Además, toda persona que acuda al Poder legislativo a realizar alguna gestión, será canalizada directamente a la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría. La entrega de notificaciones se hará directamente en la Presidencia de la Mesa Directiva o la Oficialía de Partes.

La semana pasada, el líder sindical Rogelio Andrade informó sobre un incremento de 25 a 50 trabajadores contagiados de coronavirus, casos que se sumarían a los confirmados por los diputados Adriana Hernández, Fidel Calderón y Guadalupe Chagolla.