Plásticos y material de construcción obstruyen el desagüe en calles

En el Libramiento de la ciudad se recolectaron 200 toneladas de desechos; en las colonias es un problema recurrente

DESIREÉ HERNÁNDEZ

  · martes 4 de junio de 2019

Foto: Lázaro Morales

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La Dirección de Residuos Sólidos del municipio reportó la recolección de 200 toneladas de basura y desechos sólo en el Libramiento de la ciudad, zonas que tras la lluvia de la mañana de ayer lunes registraron encharcamientos e inundaciones.

Esteban González Luna, titular del área, refirió que si bien desde el mes de febrero pasado se realizan acciones de limpieza semanales -cada viernes- cuando se recolectaron más de 400 toneladas de desechos, y a partir de hoy martes se activaron las acciones permanentes de colecta de basura, las cuales resultan insuficientes debido a que la ciudadanía continúa arrojando desechos en la vía pública.

Comentó que durante las dos semanas anteriores se realizaron jornadas de limpieza, en la primera de ellas se recolectaron 10 toneladas y la segunda semana, ocho y media, por lo que lamentó que los ciudadanos “no están tomando su papel de un derecho al ambiente sano, ni haciendo un debido depósito de los residuos sólidos”.


Precisó que los desechos más recurrentes son los botes de PET, bolsas y vasos de plástico “que es lo que nos tapa los drenajes y en menor medida el escombro y llantas”. Reiteró que existe una gran presencia de materiales de construcción, siendo este tipo de desechos los de mayor presencia en el Periférico.

Aunque este año no se han detectado electrodomésticos o muebles que sean arrojados a los cauces de los ríos, como en otros años, el funcionario municipal afirmó que todas las empresas recolectoras tienen convenios con centros de reciclaje que los reciben; la mayoría de ellos terminan en empresas de la ciudad de Querétaro.

Aseveró que las unidades recolectoras del municipio deben llevarse todo tipo de desechos sin cobrar nada, y en el caso de las personas que habitan en donde las unidades oficiales no pasan “sí se tendría un problema, porque tienen que acercarse a donde pase la ruta”.

Por ello aseveró que se está trabajando de manera intensa en los programas de barrido del frente de las casas y sobre las multas para casos de abandono de basura, en los que anunció la próxima aplicación de multas.