Para ser policía hay que tener vocación de servicio: agente

"Yo solo me interesé por entrar a estudiar para ser oficial, me gustó y a principios de 1996 me gradué como alguien importante para la sociedad", expresó el condecorado

Percy López | El Sol de Morelia

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Luis Ángel Molina Gutiérrez trabaja como agente de Tránsito en Michoacán desde hace 25 años en un ambiente álgido y rodeado de organizaciones del crimen organizado, reconoció al compartir para El Sol de Morelia que desde joven notó que tenía vocación para el servicio público, por ello entró a la Academia de Policías hace poco menos de 20 años.

"Yo solo me interesé por entrar a estudiar para ser policía, me gustó y a principios de 1996 me gradué como alguien importante para la sociedad, quien preserva la seguridad y la estabilidad en el grupo social", compartió.

Por otro lado, el recién condecorado agente de tránsito al 'valor policial' y por 'mérito al servicio', cuenta que el reconocimiento llega aparte por su trayectoria de un cuarto de siglo, por haber "detenido yo sólo a tres ladrones que se habían metido a la compañía Nacional de Drogas (Nadro), y sólo hacer mi trabajo", dijo orgulloso.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En relación a si en su familia previamente hubo policías o amigos que lo incitaran a querer portar un uniforme azul, el agente Molina Gutiérrez, puntualizó que él es el primero en pertenecer a las fuerzas del orden público en su familia, y que más bien por él, uno de sus hermanos también tomó el camino de ser agente de tránsito.

"Yo soy el primero en pertenecer con orgullo a la 'familia azul', nadie antes en mi familia había sido agente, a partir de mí, otro hermano ahora también cuida las calles, puesto que también es agente de tránsito".

Más información: Entregan estímulos y condecoraciones a Policías de Michoacán

Acerca de la visión negativa hacia los distintos cuerpos policiales del estado e incluso a nivel federal que tiene la sociedad en general, el agente Molina especificó que si bien "continúa habiendo compañeros que toman el camino equivocado, han tratado (las autoridades), de colocar cada vez más filtros y depurar a la corporación y tratar de dignificarla", dijo.

Agregó que la formación actual para los nuevos policías michoacanos es más completa que la que recibió él y aseguró que las tareas de proximidad con la gente "es lo que poco a poco cambiará la percepción del policía de hoy".

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Por lo que ponderó que el evitar la corrupción en la corporación, será "gracias a los valores que se aprenden desde el núcleo familiar, y las ganas que uno tenga en poner en alto su apellido y la corporación a la que uno pertenece", dijo.

Contrario al optimismo del agente Molina Gutiérrez, un estudio elaborado por la organización 'Causa en Común', menciona que de enero a octubre de este año, han sido asesinados 471 uniformados, un promedio de 1.5 de estos crímenes por día.

Esta cifra, supera al total de los homicidios contra integrantes de estos cuerpos de seguridad que se registraron en 2019, cuando se contabilizaron 446, y de 2018, cuando fueron 452. Es decir este año se reporta un incremento del 4% y 2%, respectivamente.

Además a nivel nacional, Guanajuato es la entidad que más asesinatos registra en lo que va del año, con 76 homicidios, seguido por Estado de México, con 37; Veracruz, con 36; Guerrero, con 34, Chihuahua, con 31, y Michoacán con 25. Estas seis entidades concentran 239 de los asesinatos de policías, equivalente al 51% de los de todo el país.