Panteones en Morelia no registraron aglomeraciones por Día de las Madres

Aunque el aforo no estaba limitado, los morelianos no abarrotaron los panteones como en años anteriores

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La celebración por el Día de las Madres no desembocó en panteones rebasados por las multitudes, pues los camposantos lucieron con flujos regulares de personas que acudieron a visitar a sus difuntas, luego de dos años en que se prohibió la entrada debido a la pandemia por el coronavirus.

En el panteón municipal se colocaron filtros sanitarios que consistieron en proporcionar gel antibacterial y colocar un aparato para medir la temperatura, aunque en los hechos ambas medidas resultaron opcionales, ya que se podía entrar sin aplicar ninguna de ellas. Al mediodía del martes este espacio ubicado en la calzada Arnulfo Ávila, en la colonia Morelos, no estaba saturado como en años anteriores, donde abundaban los mariachis y los tríos norteños para interpretar los temas más indicados para recordar a las mamás. Lo que se pudo observar fue a familias reducidas limpiando las criptas, llevando flores y en convivencia armónica.

Te podría interesar: Celebran a las madres con pastel monumental y mariachi en el Michoacán de Origen

Para Edgar Eduardo Cabrera, director de Servicios Auxiliares del ayuntamiento de Morelia, la afluencia ciudadana no fue como se esperaba ni en el cementerio municipal ni en los privados, sobre todo en el más amplio que es de la firma Gayosso. Refirió que se montó un operativo especial desde el sábado pasado coordinado por la Policía Morelia, Protección Civil y distintas áreas de Servicios Públicos para brindar un mejor servicio, consistente en garantizar la sana convivencia, evitar aglomeraciones, prohibir la entrada de bebidas embriagantes y cualquier tipo de alimentos, así como dotar de agua para poder asear las criptas.

Por esta ocasión no se estableció un límite de personas adentro de los panteones, pues en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán, se determinó que no había riesgos sanitarios si todos los asistentes portaban sus cubrebocas. Tampoco se prohibió la presencia de ciertos grupos de edad como los adultos mayores y por ocasión especial el horario se amplió hasta las 19:00 horas, una más que en los días regulares.

Afuera del Municipal se pudieron observar a varios comerciantes, sobre todo vendedores de flores que vendían los arreglos más caros en 450 pesos y los económicos en 80, para cualquier tipo de bolsillo. Para ellos esta vuelta a la normalidad representó un alivio, pues como se documentó en este diario, en 2020 y 2021 las pérdidas financieras de este sector fueron hasta del 90 por ciento.

También hubo oferta de comida rápida como quesadillas, gorditas, tacos y carnitas en un tramo de la calzada, donde igualmente asistieron vendedores de helados y raspados, quienes registraron buenas ventas debido a que la temperatura alcanzó los 35 grados centígrados.

Adentro, algunos músicos caminaban con cierta desesperación porque no encontraron tanta gente, así que tuvieron que ser pacientes para que alguien se animara a llamarlos e interpretar un tema alusivo a las madres, o bien, a esas personas que ya no están en este mundo.