Morelia, Michoacán.- .-A un año de la desaparición de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca autoridades federales han realizado 42 jornadas de búsqueda y detenido a dos sujetos a quienes se les ha vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares.
En la rueda de prensa matutina de este martes, se detalló que desde que se reportó la desaparición de los dos comuneros, en enero del 2023, se han realizado acciones de búsqueda en el Cerro de Ortega, El Ahijadero, Cerro de Aguila, Rancho Los Lobos y las Conchas en el municipio de Coahuayana.
Además se han realizado recorridos en Laguna el Paraíso, Ranchito el Diamante, Brecha del Coyote, Las Cuevas, Barranca de Potrero, San Lorenzo, Ojo de agua e Iztlahuacan entre otros puntos y coordenadas ubicadas entre Michoacán y Colima.
Se detalló como parte de las acciones realizadas para dar con su paradero, 20 reuniones con autoridades federales y locales y ocho más con familiares y amigos.
Te puede interesar: Fiscal no descarta que haya detenidos en Colima por desaparecidos de Aquila
Se detalló que en estas acciones participa la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Conase, Sedena y Semar.
El 17 de enero del 2023, el líder de la comunidad Indígena San Miguel Aquila, Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca fueron reportados como desaparecidos.
Los reportes señalan que se perdió contacto con ellos luego de encabezar una reunión comunal después de lo cual se dirigieron hacia el vecino estado de Colima.
Sin embargo, el vehículo en el que viajaban fue localizado con impactos de bala sobre el puente Coahuayana, en el tope colocado al ingresar al Estado de Colima.