Uruapan, Michoacán (OEM - Infomex).- Luego de que el pasado miércoles las más de 400 tortillerías que operan en Uruapan cerraron sus puertas ante extorsiones y amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, este jueves todos los establecimientos expendedores del alimento operan con normalidad.
El presidente municipal, Ignacio Campos Equihua afirmó que la actividad de los industriales de la masa y la tortilla inició desde temprana hora tanto en la cabecera municipal como en comunidades y tenencias del municipio.
“Decirles a los uruapenses que está garantizada la seguridad en los comercios y actividades productivas y que nada nos va a detener”, afirmó el edil en un mensaje emitido.
El presidente municipal dijo que las autoridades están en la mejor disposición de dar solución al tema de presuntas extorsiones a los locatarios.
“Mantuvimos una reunión de seguridad con el gobernador y él nos ha garantizado todo el apoyo para esta situación, por ello, ahora con las autoridades estatales planeamos las estrategias para dar solución", aseguró.
Serán la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes atenderán el tema de posibles extorsiones
La Secretaria de Seguridad reveló que las amenazas y extorsiones no sólo afectan a los integrantes del gremio tortillero sino también a los panaderos.
Durante una reunión que sostuvieron representantes de las diferentes corporaciones de seguridad y autoridades municipales se dejó en claro que el despliegue policiaco en el municipio permanecerá por tiempo indefinido.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización 2022, la cual revela que en Michoacán el 20.9 por ciento de los negocios han sido víctimas del menos un delito
De acuerdo con los datos obtenidos en el muestreo, la extorsión es el delito más frecuente que enfrentan las unidades económicas, acentuándose en el sector de servicios.
Otros delitos que afectan al comercio son el robo hormiga y la corrupción en el sector industrial.
El informe sobre la encuesta detalla que en Michoacán hay 228 mil 618 Unidades Económicas. De éstas, 47 mil 872 fueron víctimas de al menos un delito, es decir el 20.9%