imagotipo

Ofrecen orientación a trabajadores respecto al pago de utilidades

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Aunque el pago del reparto de utilidades es una prestación laboral y del ámbito federal, la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo región Zamora continúa brindando atención a los trabajadores que acuden a denunciar el “no pago”, situación irregular.

Lo anterior fue informado por Lilia Vega Gómez, titular de esta dependencia, quien dio a conocer que hasta la fecha se han acercado pocos empleados a solicitar el apoyo, y se espera que durante la semana se acerque un mayor número de personas, ya que para las personas físicas se amplió el tiempo hasta fines de junio, donde las quejas formales no superan la decena.

Señaló que “es un derecho que ellos tienen al haber laborado todo un año en una empresa, donde el patrón debe cubrirle a los trabajadores ese derecho, pues los trabajadores lo esperan cada año”.

Destacó que la dependencia a su cargo se creó por la necesidad de arropar y coadyuvar a los trabajadores, misma que depende de la Sectaría de Gobierno en Michoacán, cuyo titular es Adrián López Solís, la cual ha encargado poner especial énfasis en lo que corresponde a la defensa del trabajador y de sus derechos laborales.

De igual manera mencionó que “los trabajadores van a que los orientemos y asesoremos, muchas veces no es nuestra competencia, pues hay ámbito estatal y federal, a nosotros nos compete el ámbito estatal, pero no importa que sea ámbito federal, como es el caso del reparto de utilidades, pues también tiene una base fiscal, donde las empresas deben mostrar sus cuentas a Hacienda para ver cuánto les tocará a los empleados”.

Destacó que en cada caso de denuncia se revisa en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ver lo correspondiente a lo que ha declarado la empresa, especialmente en las ganancias, para que el empleado reciba su parte proporcional.

Finalmente, invitó a los empleados de diferentes empresas asentadas en la región Zamora para que se mantengan al tanto del cumplimiento de pago de utilidades, y en caso de no recibirlo, acudir a las oficinas de la Procuraduría Auxiliar del Trabajo, al interior de la Plaza Las Palomas, en Zamora.