/ jueves 8 de agosto de 2019

Octubre, plazo al Ejecutivo para dispersar recursos

El Fondo de Aportaciones asciende a 870 millones 794 mil 958 pesos y debe distribuirse entre los 113 municipios; de incumplir caería en acto de ilegalidad

El Gobierno de Michoacán tiene como plazo octubre para entregar en su totalidad los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, mismos que han sido retenidos para varios municipios, su pretexto de incumplir con lineamientos de operación en los proyectos de obra presentados.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Reyes, afirmó que el Ejecutivo caería en una ilegalidad si continúa con la política de colocar “candados ventajosos” a dicho fondo, el cual fue modificado en 2019 por el Legislativo para que los municipios más pequeños tuvieran acceso a mayor cantidad de recursos para infraestructura.

Situación que debe regularizarse, toda vez que adelantó que para 2020 se tendrá un nuevo ajuste al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, donde el presupuesto que se le destine a cada municipio dependerá de su capacidad recaudatoria y con ello mantener, reducir o incrementar el recurso disponible para obra.

Dicho fondo que asciende a 870 millones 794 mil 958 pesos debe distribuirse entre los 113 municipios, con una proporción de 50% por número de habitantes registrados ante el INEGI y 50% al crecimiento de la recaudación del impuesto Predial de los dos últimos ejercicios fiscales, según señala el acuerdo publicado en el Periódico Oficial el 31 de enero de 2019.

El también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN comentó que la modificación que se autorizó en 2018 para beneficiar este año a los municipios a través del Faeispum, “en este momento de nada sirvió porque el gobierno del estado determinó revisar los proyectos y decidir los recursos a entregar. Creo que se trata de un candado ventajoso para determinar a quién darle y a quién no”.

A lo que agregó que el Ejecutivo tiene que dispersar los recursos independientemente de si los proyectos municipales cumplen o no con los lineamientos que el gobierno establezca, “no se le puede quitar la participación a los ayuntamientos”, aseveró.

Hernández Vázquez reiteró que el beneficio directo fue para los municipios con menor cantidad de población, ya que fue a los que se les duplicaron sus ingresos para infraestructura municipal, mientras que a las localidades con mayor cantidad de habitantes se bajó o aumentó entre 12-15% el recurso.

MORENA EXIGE RESPUESTAS AL GOBIERNO

Sobre este tema, el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional, Sergio Mendoza Pimentel, exigió a las autoridades correspondientes emitir una respuesta ante lo que consideró es un problema porque se ha frenado el desarrollo de los municipios para beneficio de su población.

No sabemos dónde está ese dinero, quizá sea que se encuentre traspapelado, sea la burocracia o qué se yo, pero que nos digan, porque es un recurso de la gente y que necesitan los municipios

Comentó que a la Secretaría de Finanzas del estado se le ha solicitado la información sin una respuesta afirmativa, cuando la intención “no es hacer uso político de la misma, sino atender una realidad porque no se le está entregando el dinero a los municipios para la ejecución de obras”.

El Gobierno de Michoacán tiene como plazo octubre para entregar en su totalidad los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, mismos que han sido retenidos para varios municipios, su pretexto de incumplir con lineamientos de operación en los proyectos de obra presentados.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Reyes, afirmó que el Ejecutivo caería en una ilegalidad si continúa con la política de colocar “candados ventajosos” a dicho fondo, el cual fue modificado en 2019 por el Legislativo para que los municipios más pequeños tuvieran acceso a mayor cantidad de recursos para infraestructura.

Situación que debe regularizarse, toda vez que adelantó que para 2020 se tendrá un nuevo ajuste al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, donde el presupuesto que se le destine a cada municipio dependerá de su capacidad recaudatoria y con ello mantener, reducir o incrementar el recurso disponible para obra.

Dicho fondo que asciende a 870 millones 794 mil 958 pesos debe distribuirse entre los 113 municipios, con una proporción de 50% por número de habitantes registrados ante el INEGI y 50% al crecimiento de la recaudación del impuesto Predial de los dos últimos ejercicios fiscales, según señala el acuerdo publicado en el Periódico Oficial el 31 de enero de 2019.

El también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN comentó que la modificación que se autorizó en 2018 para beneficiar este año a los municipios a través del Faeispum, “en este momento de nada sirvió porque el gobierno del estado determinó revisar los proyectos y decidir los recursos a entregar. Creo que se trata de un candado ventajoso para determinar a quién darle y a quién no”.

A lo que agregó que el Ejecutivo tiene que dispersar los recursos independientemente de si los proyectos municipales cumplen o no con los lineamientos que el gobierno establezca, “no se le puede quitar la participación a los ayuntamientos”, aseveró.

Hernández Vázquez reiteró que el beneficio directo fue para los municipios con menor cantidad de población, ya que fue a los que se les duplicaron sus ingresos para infraestructura municipal, mientras que a las localidades con mayor cantidad de habitantes se bajó o aumentó entre 12-15% el recurso.

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