/ jueves 7 de enero de 2021

Obra en Mil Cumbres costó tala de 410 árboles

En un recorrido por el lugar de la obra, se percibe la degradación que sufrieron las áreas verdes sobre el libramiento

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - El distribuidor vial que se está construyendo sobre el cruce entre Mil Cumbres y el Periférico Paseo de la República en Morelia, no sólo implicó un gasto de 422 millones 980 mil pesos, también costó la pérdida de 410 árboles que se talaron para poder edificar la obra.

En un recorrido por el lugar de la obra, se percibe la degradación que sufrieron las áreas verdes que conectan con el Periférico Paseo de la República y la salida a Mil Cumbres, pero fue el ex director de Medio Ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López, quien en entrevista telefónica precisó que el proyecto del distribuidor vial contempló desde un inicio la tala de 410 árboles en la zona citada, bajo el compromiso de que la empresa contratada, Eunice S.A. de C.V., implementara un programa de reforestación en los alrededores de la misma.

“El estudio implica el derribo de 410 árboles, tanto en Camelinas como en Acueducto, pero se estableció el compromiso de una plantación de 10 árboles por cada derribado, es decir, van a pagar con 4 mil 100 árboles que se van a establecer en esa zona de la ciudad”, detalló.

El funcionario municipal reconoció que existe “una molestia legítima de la ciudadanía por lo vistoso que resultó el derribo de árboles”; sin embargo, remarcó que, “los beneficios de la obra serán muchos y no se descuidará el compromiso de reforestación”.

Beneficio al medio ambiente a costa de tala de árboles

Suárez López dijo estar seguro de que el distribuidor vial conllevará más beneficios que afectaciones al medio ambiente al subrayar que disminuirá la emisión de gases que emanan de los 75 mil automotores que, con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), circulan a diario por esa zona de la ciudad.

A este argumento se sumó el actual director de Medio Ambiente de Morelia, Esteban González Luna, quien en entrevista exclusiva informó que el programa de reforestación antes referido, “iniciará entre junio y julio, cuando entre la temporada de lluvias, porque de nada serviría plantar en plena sequía”.

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El funcionario entrevistado también dijo que los árboles talados fueron sometidos a procesos de reciclaje, a fin de obtener composta que será reutilizada en las áreas verdes que visten a la capital michoacana.

Crece deforestación en Morelia

Con base en información proporcionada por el ex director de Medio Ambiente de Morelia y hoy director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez, la tasa de deforestación anual de Morelia es de aproximadamente mil 600 hectáreas, “a consecuencia de los incendios que se registran en la ciudad, muchos de ellos generados intencionalmente con fines agrícolas”.

De acuerdo a lo referido por el funcionario municipal, la tasa de deforestación de Morelia responde a diversos factores, entre ellos incendios provocados, tala clandestina y plantaciones ilegales de aguacate en zonas naturales protegidas.

“Son los incendios el principal problema, porque se registran alrededor de 180 siniestros de manera anual, lo que ha posicionado a la capital en el primer lugar estatal por pérdidas forestales”, puntualizó para luego señalar que, entre las áreas más afectadas, destacan: Jesús del Monte, el cerro del Quinceo, San Miguel del Monte, Umécuaro y Atécuaro.

Ante ello, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) expuso que en los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal de 1.3 millones de hectáreas, con un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente, “lo que provoca la consecuente disminución de agua, oxígeno, la alteración del clima y pérdida de la biodiversidad, según comentó el director de esta dependencia, Alejandro Ochoa Figueroa.

Señaló que se seguirá desarrollando la obra del distribuidor vial de Mil Cumbres, de la que se destacan beneficios para la ciudadanía como: la movilidad de personas, bienes y mercancías; reducir los costos de operación de los vehículos motorizados y de los tiempos de recorrido; el flujo vial continuo sin interrupciones por semaforización; aminorar la contaminación ambiental por emisión de gases y ruido; el desarrollo social y económico en la zona de influencia, que tiene alcance tanto local y regional, como nacional.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - El distribuidor vial que se está construyendo sobre el cruce entre Mil Cumbres y el Periférico Paseo de la República en Morelia, no sólo implicó un gasto de 422 millones 980 mil pesos, también costó la pérdida de 410 árboles que se talaron para poder edificar la obra.

En un recorrido por el lugar de la obra, se percibe la degradación que sufrieron las áreas verdes que conectan con el Periférico Paseo de la República y la salida a Mil Cumbres, pero fue el ex director de Medio Ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López, quien en entrevista telefónica precisó que el proyecto del distribuidor vial contempló desde un inicio la tala de 410 árboles en la zona citada, bajo el compromiso de que la empresa contratada, Eunice S.A. de C.V., implementara un programa de reforestación en los alrededores de la misma.

“El estudio implica el derribo de 410 árboles, tanto en Camelinas como en Acueducto, pero se estableció el compromiso de una plantación de 10 árboles por cada derribado, es decir, van a pagar con 4 mil 100 árboles que se van a establecer en esa zona de la ciudad”, detalló.

El funcionario municipal reconoció que existe “una molestia legítima de la ciudadanía por lo vistoso que resultó el derribo de árboles”; sin embargo, remarcó que, “los beneficios de la obra serán muchos y no se descuidará el compromiso de reforestación”.

Beneficio al medio ambiente a costa de tala de árboles

Suárez López dijo estar seguro de que el distribuidor vial conllevará más beneficios que afectaciones al medio ambiente al subrayar que disminuirá la emisión de gases que emanan de los 75 mil automotores que, con base en información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), circulan a diario por esa zona de la ciudad.

A este argumento se sumó el actual director de Medio Ambiente de Morelia, Esteban González Luna, quien en entrevista exclusiva informó que el programa de reforestación antes referido, “iniciará entre junio y julio, cuando entre la temporada de lluvias, porque de nada serviría plantar en plena sequía”.

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El funcionario entrevistado también dijo que los árboles talados fueron sometidos a procesos de reciclaje, a fin de obtener composta que será reutilizada en las áreas verdes que visten a la capital michoacana.

Crece deforestación en Morelia

Con base en información proporcionada por el ex director de Medio Ambiente de Morelia y hoy director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez, la tasa de deforestación anual de Morelia es de aproximadamente mil 600 hectáreas, “a consecuencia de los incendios que se registran en la ciudad, muchos de ellos generados intencionalmente con fines agrícolas”.

De acuerdo a lo referido por el funcionario municipal, la tasa de deforestación de Morelia responde a diversos factores, entre ellos incendios provocados, tala clandestina y plantaciones ilegales de aguacate en zonas naturales protegidas.

“Son los incendios el principal problema, porque se registran alrededor de 180 siniestros de manera anual, lo que ha posicionado a la capital en el primer lugar estatal por pérdidas forestales”, puntualizó para luego señalar que, entre las áreas más afectadas, destacan: Jesús del Monte, el cerro del Quinceo, San Miguel del Monte, Umécuaro y Atécuaro.

Ante ello, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) expuso que en los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal de 1.3 millones de hectáreas, con un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente, “lo que provoca la consecuente disminución de agua, oxígeno, la alteración del clima y pérdida de la biodiversidad, según comentó el director de esta dependencia, Alejandro Ochoa Figueroa.

Señaló que se seguirá desarrollando la obra del distribuidor vial de Mil Cumbres, de la que se destacan beneficios para la ciudadanía como: la movilidad de personas, bienes y mercancías; reducir los costos de operación de los vehículos motorizados y de los tiempos de recorrido; el flujo vial continuo sin interrupciones por semaforización; aminorar la contaminación ambiental por emisión de gases y ruido; el desarrollo social y económico en la zona de influencia, que tiene alcance tanto local y regional, como nacional.

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