/ domingo 11 de agosto de 2019

Nueva Escuela Mexicana será aterrizada en el estado

Mañana lunes inicia la capacitación a maestros para implementar en las aulas los nuevos métodos

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Mañana lunes inicia a nivel nacional la capacitación a docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual los maestros de todo el país conocerán los nuevos métodos de enseñanza que deberán llevar a las aulas de educación básica.

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2019-2020, en Michoacán los más de 30 mil docentes de educación básica deberán presentarse a partir de mañana lunes para recibir la capacitación que durará tres días, y posteriormente se tendrán cinco días hábiles de actividades relacionas con el Consejo Escolar. Todo ello enfocado a prepararse para recibir a los alumnos a partir del 26 de agosto.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el estado, ha aseverado que, al ser una determinación federal, en las más de 11 mil escuelas de educación básica se implementarán los lineamientos de la NEM, lo que requiere además de la capacitación, la disposición de los trabajadores de la educación en la entidad.

Entre las modificaciones pedagógicas al plan de enseñanza que deben conocer a detalle los docentes se encuentra la incorporación de la educación inicial al nivel de básica y por ende con carácter de obligatoria, para lo cual el gobierno federal ha marcado un plazo de 180 días a partir del 15 de mayo para establecer la estrategia nacional de atención a la primera infancia.

La NEM plantea además un enfoque más humanista en los programas de enseñanza, en los que se establece que se debe priorizar el bienestar de los niños bajo una perspectiva de género y una orientación integral, para lo cual se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, así como la incorporación de programas culturales, de vida saludable, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.

El cambio en los métodos de enseñanza, que tengan un enfoque más activo que directivo para que las habilidades y los métodos impulsen la participación de los alumnos es otra de las medidas que contempla este nuevo modelo educativo.

De manera concreta se contempla un periodo de transición curricular en el que los docentes de cada plantel podrán incurrir de manera directa para adecuar los cambios a las necesidades propias de los menores a los que brindan sus servicios en las aulas, bajo el entendido que la enseñanza en cada estado, región e incluso comunidad puede variar de acuerdo con las características específicas de vida.

Cambios para la acción docente

La Nueva Escuela Mexicana contempla también cambios en las condiciones laborales de los docentes con las que las autoridades educativas en el país buscan empoderar a los trabajadores de la educación, y para ello se señala que “las maestras y maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnosticas”.

La creación de un sistema de carrera, procesos de selección y promoción que garanticen la igualdad de oportunidades entre los docentes, es otra de las medidas a aplicarse, las cuales dejan de lado las evaluaciones para la permanencia que se enmarcaba en la Reforma Educativa puesta en marcha por la anterior administración federal.

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Mañana lunes inicia a nivel nacional la capacitación a docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual los maestros de todo el país conocerán los nuevos métodos de enseñanza que deberán llevar a las aulas de educación básica.

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2019-2020, en Michoacán los más de 30 mil docentes de educación básica deberán presentarse a partir de mañana lunes para recibir la capacitación que durará tres días, y posteriormente se tendrán cinco días hábiles de actividades relacionas con el Consejo Escolar. Todo ello enfocado a prepararse para recibir a los alumnos a partir del 26 de agosto.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el estado, ha aseverado que, al ser una determinación federal, en las más de 11 mil escuelas de educación básica se implementarán los lineamientos de la NEM, lo que requiere además de la capacitación, la disposición de los trabajadores de la educación en la entidad.

Entre las modificaciones pedagógicas al plan de enseñanza que deben conocer a detalle los docentes se encuentra la incorporación de la educación inicial al nivel de básica y por ende con carácter de obligatoria, para lo cual el gobierno federal ha marcado un plazo de 180 días a partir del 15 de mayo para establecer la estrategia nacional de atención a la primera infancia.

La NEM plantea además un enfoque más humanista en los programas de enseñanza, en los que se establece que se debe priorizar el bienestar de los niños bajo una perspectiva de género y una orientación integral, para lo cual se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, así como la incorporación de programas culturales, de vida saludable, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.

El cambio en los métodos de enseñanza, que tengan un enfoque más activo que directivo para que las habilidades y los métodos impulsen la participación de los alumnos es otra de las medidas que contempla este nuevo modelo educativo.

De manera concreta se contempla un periodo de transición curricular en el que los docentes de cada plantel podrán incurrir de manera directa para adecuar los cambios a las necesidades propias de los menores a los que brindan sus servicios en las aulas, bajo el entendido que la enseñanza en cada estado, región e incluso comunidad puede variar de acuerdo con las características específicas de vida.

Cambios para la acción docente

La Nueva Escuela Mexicana contempla también cambios en las condiciones laborales de los docentes con las que las autoridades educativas en el país buscan empoderar a los trabajadores de la educación, y para ello se señala que “las maestras y maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnosticas”.

La creación de un sistema de carrera, procesos de selección y promoción que garanticen la igualdad de oportunidades entre los docentes, es otra de las medidas a aplicarse, las cuales dejan de lado las evaluaciones para la permanencia que se enmarcaba en la Reforma Educativa puesta en marcha por la anterior administración federal.

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