imagotipo

No hay opacidad sobre luminarias

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Ayuntamiento sólo presentó iniciativa de creación de la Asociación Público Privada

 

El gobierno municipal presentó únicamente al Congreso del Estado el proyecto de iniciativa para generar la Asociación Público Privada (APP), nunca se habló de montos de inversión y mucho menos se ha ocultado información sobre este caso, lo importante es el bienestar de la población y la modernización de Zamora, afirmó el alcalde José Carlos Lugo Godínez. Al tiempo que invitó a no creer la información falsa que circula.
En rueda de prensa, encabezada por el edil zamorano, el síndico Jorge Alberto Bibriesca Sahagún; el secretario del Ayuntamiento, Luis Omar Núñez Solorio; el regidor de Vialidad y Obras Públicas, Rubén Nuño Dávila, y el secretario técnico de Gabinete, Rodolfo Cortés Suárez, aclararon que lo único que presentaron ante el Congreso fue la iniciativa de decreto para generar una APP.
En términos de la propia ley normativa que regula este tipo de asociación, se tenía que efectuar este trámite ante el Congreso del Estado, el cual fue autorizado por el Cabildo y en cumplimiento de ese mandato es que se presentó la iniciativa, misma que no habla de montos de inversión en ninguno de sus apartados, solamente tipifica cuál sería la contraprestación que se generaría en función de que el Congreso autorice la APP entre el municipio y cualquier empresa, derivada de una licitación pública nacional. Por su parte, el presidente José Carlos Lugo Godínez indicó que “lejos de originar un endeudamiento a las futuras administraciones municipales y porque Zamora requiere la modernización en todos los sentidos, el proyecto de cambio de las luminarias del sistema de alumbrado público en la zona urbana y comunidades es importante para reducir el gasto por concepto de energía, mejorar el entorno y dar mayor seguridad a los zamoranos”.
Mencionó que el proyecto técnicamente está sustentado y que proporcionaría un beneficio en todos los sentidos, por ello fue presentado al Congreso del Estado para su evaluación y viabilidad.
Destacó que actualmente el pago por concepto de energía eléctrica del sistema de alumbrado público es de 2 y medio millones de pesos mensuales, lo que origina un desembolso importante al año por el orden de los 28 millones de pesos, además de las múltiples inversiones que se tienen que hacer por concepto de operación y mantenimiento.
Precisó que Zamora requiere de la modernización del servicio en todo el municipio, según las necesidades de cada colonia o comunidad, porque se cambiaría radicalmente el entorno, se contribuiría con la ecología y se tendría un ahorro considerable para las arcas municipales.
Además recalcó que el proyecto fue evaluado perfectamente, pero además cuenta con dos fundamentos importantes: que no represente un gasto y no dejar a futuras administraciones con endeudamiento, ya que se trabajará a través de una APP.
Aclaró que la iniciativa del gobierno municipal es para beneficio de todos los zamoranos y que se llevó al Congreso, que es el órgano facultado en términos de la ley para aprobar este tipo de inversión privada para el desarrollo de los municipios.
En esta iniciativa se habla sobre la inversión que representaría la sustitución del total de luminarias del municipio, así lo dio a conocer Rodolfo Cortés Suárez, secretario técnico de Gabinete, quien además aseguró que “no estamos hablando de comprar lámparas, sino de una sustitución integral del alumbrado público”
Señaló que esto implica modificar en donde sea necesario todo el cableado de alumbrado público de sus localidades, no sólo la cabecera, adicionalmente los postes y brazos que fuera necesario cambiar y por supuesto el costo de la luminaria, así como la incorporación de los variadores de potencia para poder tener una mayor eficiencia energética.
Afirmó que esto es lo que está en el Congreso y aún no es definitivo, algunos regidores aducen que han sido desinformados y “no han sido desinformados, el problema es que no ha llegado el momento oportuno en el que al Ayuntamiento le competa retomar el asunto, porque aún está en manos de este cuerpo colegiado y si no es aprobado por el Pleno, no se puede hablar de montos de inversión para la Asociación Público Privada.
La actividad que continuaría una vez que fuera aprobada la iniciativa, sería consolidar el consecuente fideicomiso, el cual sería el qie administraría la aplicación del servicio, “por eso el Ayuntamiento no perdería la rectoría en la prestación del servicio público, que es nuestra obligación constitucional porque el fideicomiso está proyectado para generarse de manera tripartita, por una parte el Ayuntamiento, la CFE como proveedora del servicio de energía y la empresa que resulte ganadora de la licitación”.
De la misma forma, comentó que no hay un proyecto ejecutivo, “si es lo que pretendería hacer valer como tal, porque no lo podemos generar hasta que el Pleno del Congreso del Estado autorice la APP, además no podemos cantar victoria, se tendría que llevar a cabo la licitación pública para ver si alguna empresa de nivel nacional está interesada en venir e invertir sus recursos en Zamora, obvio con las mejores condiciones que beneficien al municipio”.
Por el momento continúa la espera de autorización que permita la integración de la APP y de esta manera podría pensarse en la generación del proyecto legislativo establezca los montos de inversión, por ello consideró como indispensable que los ciudadanos cuenten con mejores condiciones de vida a través de acciones como éstas. (6)

Esperan 10 mil visitantes en el Lago de Camécuaro

Esperan 10 mil visitantes en el Lago de Camécuaro

La intención es que las personas que acudan al lugar puedan divertirse

El Sol De Zamora

local

Necesarios más maestros para educación especial

Necesarios más maestros para educación especial

Se requiere un estudio para conocer la cantidad exacta de plazas

Habrá nuevo equipo de fútbol americano

Habrá nuevo equipo de fútbol americano

Se lanzará la convocatoria para invitar a los jóvenes

Buscan erradicar la violencia de género con créditos

Buscan erradicar la violencia de género con créditos

Centro de Desarrollo de la Mujer brinda asesoría jurídica y psicológic

Arrancan la Cabalgata Morelos

Arrancan la Cabalgata Morelos

El orador oficial fue el historiador Ramón Alonso Pérez Escutia

Quedará iluminación con empresa privada

Quedará iluminación con empresa privada

Nos va a prestar el servicio de la iluminación a todo el municipio

destacados

Conmemoran el Descubrimiento de América

Conmemoran el Descubrimiento de América

Escuchamos el mismo debate sobre el robo que hicieron los españoles

Compromete Lucila Martínez fortalecimiento jurídico en perspectiva de género

Compromete Lucila Martínez fortalecimiento jurídico en perspectiva de género

Se sancionarán conductas que lastimen integridad de las mujeres

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

Elegirán encargados para las tenencias

Elegirán encargados para las tenencias

La votación dará inicio a las 09:00 y concluirá a las 17:00 horas

Our Body

Our Body

Our Body ha sido admirada por más de 35 millones de personas