/ domingo 16 de junio de 2019

Museo del Estado, proyecto millonario, sin uso ni futuro

Desde 2004 ha tenido cuatro restauraciones, donde el gobierno del estado ha invertido alrededor de 14 mdp para su conservación

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Albergado en una casona del siglo XVIII, el Museo del Estado cuenta con más de tres mil 796 piezas arqueológicas e históricas, pero su interior luce desolado, con tonos blancos en sus paredes combinan con el eco que produce el vacío del recinto; sólo se ven cuartos desiertos y lo único que resalta es el nuevo elevador mecánico, colocado en la última remodelación de 2016.

En un recorrido que hizo El Sol de Morelia se pudo constatar que sólo se encuentran dentro de una de las salas del museo los muebles más grandes de lo que fue la sección y colección de la Botica Mier, la primera farmacia que existió en Morelia fundada por Atanacio Mier y que en 1986 y luego de una restauración de muchas de sus piezas pasó en donación al museo de esta ciudad.

Fuera de este lugar lo demás está vacío, como un vaso sin llenar; en tanto que las piezas que formaban parte de las salas de arqueología, historia y etnología se encuentran empaquetadas en la planta alta de la casa anexa del museo y justo arriba se encuentra la Biblioteca, cuyo proceso de conservación fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que está cerrado al público.

Sin embargo, se observó que detrás de unas paredes falsas de la planta baja, se encuentran arrumbados los matraces, tubos de ensayo, morteros de porcelana y cristal que eran utilizados para mezclar yerbas, semillas y reactivos que juntos hacían brebajes y sustancias curativas, que fueron en muchos casos la base de la medicina moderna.

Estas piezas permanecen ahí en medio del polvo y el tiempo, desde casi tres años, porque en septiembre próximo cumplirán un aniversario de lo que fue el inicio de una remodelación que empezó el 11 de julio de 2016, sólo un año después de iniciado el gobierno de Silvano Aureoles, quien nombró en la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), a la exrectora e historiadora Silvia Figueroa Zamudio.


El Sol de Morelia, a través de una solicitud de acceso a la información pública pudo documentar que la entrega de la obra de remodelación al Museo del Estado estaba prevista para el 30 de noviembre de 2017, pero la obra concluyó y fue entregada al gobierno estatal hasta el 26 de septiembre de 2018.

La directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Andrea Silva Cadena e Ireri Gabriela Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado de Michoacán, entrevistadas al respecto y sobre el tema del cierre permanente del recinto, coincidieron en señalar que “por falta de recurso no se ha rehabilitado en su totalidad el museo”.

RESTAURACIONES CAÓTICAS, LA ÚLTIMA, LA PEOR DE ELLAS

Con base en una solicitud de información que realizó El Sol de Morelia a la Plataforma Nacional de Transparencia Michoacán, con folio 00492819, se detalló que el Museo del Estado ha tenido cuatro restauraciones desde 2004.

De los archivos solicitados que abarcan de 2004 a 2019 se comprobó que la primera “rehabilitación del museo” hecha en 2004 tuvo un costo de 514 mil 337 pesos, mientras que la segunda llevada a cabo el 19 de diciembre de 2008 y que finalizó el 2 de agosto de 2009, tuvo un monto de 600 mil pesos.


Después de esta intervención de ocho meses el museo volvió a restaurarse en menor medida con un fondo de 15 mil 071 pesos, cantidad que de acuerdo con los documentos se destinó a sustituir unas gárgolas (en número no especificado) en un proyecto que duró apenas siete días (del 4 al 11 de abril de 2013).

La cuarta y última remodelación del museo, inició el 11 de julio del 2016 y ha sido la más costosa de todas, ya que de acuerdo con los documentos obtenidos se invirtieron 13 millones 180 mil 374 pesos y debió entregarse el pasado 30 de noviembre de 2017, pero un atraso en los trabajos provocó que finalizaran un años después.

Este documento fue entregado por parte de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, ambas de la Secretaría de Cultura estatal.

Este proceso de remodelación al edificio abarcó la liberación de peso en la azotea, por lo que se integraron capas de terrado, de confinamiento, de ladrillo y viguería de madera, así como la liberación de piso de loseta de barro y arrastre de madera; reparación de aplanados y gárgolas en mal estado; sustitución de tinaco, tubería sanitaria y cableado eléctrico; restauración de puertas y ventanas, consolidación de cantería, carpintería y pintura de herrería; integración de viguería de madera; instalación de cámaras de vigilancia, un elevador mecánico con plataforma, rampas para discapacitados, drenes y aéreodrenes (sistema que disminuye la humedad y salinidad), y la sustitución de pisos de cantera y loseta en todo el edificio.

Estas cuatro intervenciones en el edificio dan como resultado una inversión de más de 14 millones de pesos.

El director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Marco Antonio Villegas García, justificó por escrito que estas obras tuvieron como único objetivo “preservar la integridad y buen estado del edificio, respetando su diseño materiales y método constructivo original”.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS TRABAJOS

En 2014, cuando era entonces director del recinto José Luis Rodríguez Ávalos, se anunció que el recurso ya estaba etiquetado desde un año antes y que iniciarían con las labores, por lo que se plantearon dos objetivos: la necesidad de darle mantenimiento a este inmueble por su antigüedad, así como el actualizar la museografía para hacerla más atractiva al público.

Sin embargo, debido a los atrasos de la obra, sólo se pudo cubrir con el monto de la restauración, realizada por la Empresa Escala Taller de Arquitectura S.A. de C.V., representada por el arquitecto Víctor Hugo Bolaños Abraham, cuyo contrato fue celebrado el 22 de septiembre de 2016 de acuerdo con el acta de entrega-recepción.

Además, con fecha de 27 de abril de 2017, una vez vencido el plazo para la entrega de la obra, se anunció por parte de la Secum la celebración del convenio de ampliación de plazo de obra pública número SECUM-CAP- LO-916010998-E3-2016, mediante una prórroga, obra que fue entregada hasta 2018, pero hoy día continúa el recinto sin ninguna exhibición y sin abrir sus puertas.

Sin embargo, en abril de 2018, mediante un boletín, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en compañía de la extitular de la Secretaría de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, dio a conocer que supervisó los “avances” de rehabilitación del Museo del Estado, y proyectaron que el recinto contaría con la mejor tecnología en cada una de sus salas.

Finalmente, de manera reciente el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, comentó ante los medios de comunicación que la solicitud de ayuda presupuestal de 33 millones de pesos a la Cámara Baja para rehabilitar el museo fue desechada el pasado mes de marzo por el gobierno Federal.

PROYECTO MUSEOGRÁFICO DE VANGUARDIA, EN PAUSA

El Museo del Estado cerró sus puertas en 2016 para realizar la restauración, pero esta acción de acuerdo con Andrea Silva Cadena, es la primera parte del proyecto, en tanto que la renovación de la museografía fue la segunda etapa, implica más recursos y “ni siquiera ha empezado”.


Claudia Huacuz Dimas y Andrea Silva Cadena explicaron que la falta de recursos detuvo este novedoso proyecto que se tenía contemplado.

El recinto permanece cerrado porque el proyecto estaba contemplado en dos partes: la primera era de restauración y ahora en la que se está trabajando es en la de museografía, se cuenta con una colección importante, pero debemos presentarla de otra manera, todo museo necesita actualizar su información y sus discursos, ya que tienen una atribución didáctica, entonces estas formas van cambiando, era necesario esto para realmente trabajar en un proyecto que atraiga a los visitantes y así mostrar la riqueza del estado

manifestó Silva Cadena

Por su parte la directora de Vinculación e Integración Cultural, quien, a través de la solicitud de información, aclaró por escrito que la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos de la Secum “es el área encargada de las diversas obras realizadas en este museo”.

“Este proyecto museográfico no va sólo lo histórico, ni lo arqueológico o lo etnográfico, no va a estar dividida ya por disciplinas como anteriormente se hizo, sino que son ejes que estarán de una manera trasversal, está planteado en la parte conceptual, pero implica una proyección presupuestal y la inversión es considerable, por ello estamos trabajándolo por partes, ha sido muy complicado conseguir todo el recurso para efectuar el proyecto en su totalidad”, señaló.

En el Proyecto Museográfico del Estado de Michoacán están contemplados varios ejes temáticos, explicó Andrea Silva, vistos desde una perspectiva transdisciplinar, donde “trataremos de rebasar a la museografía que sólo muestra objetos descontextualizados, basta de museos “muertos”, no se trata sólo de eso, sino de explicar procesos culturales y sociales, hay que mostrar el uso de los objetos arqueológicos en la vida cotidiana, insertándolos en un contexto, pero siempre con una narrativa desde el presente”.

La mayor parte del tiempo el Museo del Estado permanece cerrado al público y sólo se realizan presentaciones y actividades esporádicas, que por mucho tiempo se han venido realizando en la Casa Anexa, y que hasta ahora comienzan a trasladarse a las nuevas instalaciones desde que esta casa editorial solicitó la visita e información.

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Albergado en una casona del siglo XVIII, el Museo del Estado cuenta con más de tres mil 796 piezas arqueológicas e históricas, pero su interior luce desolado, con tonos blancos en sus paredes combinan con el eco que produce el vacío del recinto; sólo se ven cuartos desiertos y lo único que resalta es el nuevo elevador mecánico, colocado en la última remodelación de 2016.

En un recorrido que hizo El Sol de Morelia se pudo constatar que sólo se encuentran dentro de una de las salas del museo los muebles más grandes de lo que fue la sección y colección de la Botica Mier, la primera farmacia que existió en Morelia fundada por Atanacio Mier y que en 1986 y luego de una restauración de muchas de sus piezas pasó en donación al museo de esta ciudad.

Fuera de este lugar lo demás está vacío, como un vaso sin llenar; en tanto que las piezas que formaban parte de las salas de arqueología, historia y etnología se encuentran empaquetadas en la planta alta de la casa anexa del museo y justo arriba se encuentra la Biblioteca, cuyo proceso de conservación fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que está cerrado al público.

Sin embargo, se observó que detrás de unas paredes falsas de la planta baja, se encuentran arrumbados los matraces, tubos de ensayo, morteros de porcelana y cristal que eran utilizados para mezclar yerbas, semillas y reactivos que juntos hacían brebajes y sustancias curativas, que fueron en muchos casos la base de la medicina moderna.

Estas piezas permanecen ahí en medio del polvo y el tiempo, desde casi tres años, porque en septiembre próximo cumplirán un aniversario de lo que fue el inicio de una remodelación que empezó el 11 de julio de 2016, sólo un año después de iniciado el gobierno de Silvano Aureoles, quien nombró en la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), a la exrectora e historiadora Silvia Figueroa Zamudio.


El Sol de Morelia, a través de una solicitud de acceso a la información pública pudo documentar que la entrega de la obra de remodelación al Museo del Estado estaba prevista para el 30 de noviembre de 2017, pero la obra concluyó y fue entregada al gobierno estatal hasta el 26 de septiembre de 2018.

La directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, Andrea Silva Cadena e Ireri Gabriela Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado de Michoacán, entrevistadas al respecto y sobre el tema del cierre permanente del recinto, coincidieron en señalar que “por falta de recurso no se ha rehabilitado en su totalidad el museo”.

RESTAURACIONES CAÓTICAS, LA ÚLTIMA, LA PEOR DE ELLAS

Con base en una solicitud de información que realizó El Sol de Morelia a la Plataforma Nacional de Transparencia Michoacán, con folio 00492819, se detalló que el Museo del Estado ha tenido cuatro restauraciones desde 2004.

De los archivos solicitados que abarcan de 2004 a 2019 se comprobó que la primera “rehabilitación del museo” hecha en 2004 tuvo un costo de 514 mil 337 pesos, mientras que la segunda llevada a cabo el 19 de diciembre de 2008 y que finalizó el 2 de agosto de 2009, tuvo un monto de 600 mil pesos.


Después de esta intervención de ocho meses el museo volvió a restaurarse en menor medida con un fondo de 15 mil 071 pesos, cantidad que de acuerdo con los documentos se destinó a sustituir unas gárgolas (en número no especificado) en un proyecto que duró apenas siete días (del 4 al 11 de abril de 2013).

La cuarta y última remodelación del museo, inició el 11 de julio del 2016 y ha sido la más costosa de todas, ya que de acuerdo con los documentos obtenidos se invirtieron 13 millones 180 mil 374 pesos y debió entregarse el pasado 30 de noviembre de 2017, pero un atraso en los trabajos provocó que finalizaran un años después.

Este documento fue entregado por parte de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos a la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, ambas de la Secretaría de Cultura estatal.

Este proceso de remodelación al edificio abarcó la liberación de peso en la azotea, por lo que se integraron capas de terrado, de confinamiento, de ladrillo y viguería de madera, así como la liberación de piso de loseta de barro y arrastre de madera; reparación de aplanados y gárgolas en mal estado; sustitución de tinaco, tubería sanitaria y cableado eléctrico; restauración de puertas y ventanas, consolidación de cantería, carpintería y pintura de herrería; integración de viguería de madera; instalación de cámaras de vigilancia, un elevador mecánico con plataforma, rampas para discapacitados, drenes y aéreodrenes (sistema que disminuye la humedad y salinidad), y la sustitución de pisos de cantera y loseta en todo el edificio.

Estas cuatro intervenciones en el edificio dan como resultado una inversión de más de 14 millones de pesos.

El director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, Marco Antonio Villegas García, justificó por escrito que estas obras tuvieron como único objetivo “preservar la integridad y buen estado del edificio, respetando su diseño materiales y método constructivo original”.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS TRABAJOS

En 2014, cuando era entonces director del recinto José Luis Rodríguez Ávalos, se anunció que el recurso ya estaba etiquetado desde un año antes y que iniciarían con las labores, por lo que se plantearon dos objetivos: la necesidad de darle mantenimiento a este inmueble por su antigüedad, así como el actualizar la museografía para hacerla más atractiva al público.

Sin embargo, debido a los atrasos de la obra, sólo se pudo cubrir con el monto de la restauración, realizada por la Empresa Escala Taller de Arquitectura S.A. de C.V., representada por el arquitecto Víctor Hugo Bolaños Abraham, cuyo contrato fue celebrado el 22 de septiembre de 2016 de acuerdo con el acta de entrega-recepción.

Además, con fecha de 27 de abril de 2017, una vez vencido el plazo para la entrega de la obra, se anunció por parte de la Secum la celebración del convenio de ampliación de plazo de obra pública número SECUM-CAP- LO-916010998-E3-2016, mediante una prórroga, obra que fue entregada hasta 2018, pero hoy día continúa el recinto sin ninguna exhibición y sin abrir sus puertas.

Sin embargo, en abril de 2018, mediante un boletín, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en compañía de la extitular de la Secretaría de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, dio a conocer que supervisó los “avances” de rehabilitación del Museo del Estado, y proyectaron que el recinto contaría con la mejor tecnología en cada una de sus salas.

Finalmente, de manera reciente el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, comentó ante los medios de comunicación que la solicitud de ayuda presupuestal de 33 millones de pesos a la Cámara Baja para rehabilitar el museo fue desechada el pasado mes de marzo por el gobierno Federal.

PROYECTO MUSEOGRÁFICO DE VANGUARDIA, EN PAUSA

El Museo del Estado cerró sus puertas en 2016 para realizar la restauración, pero esta acción de acuerdo con Andrea Silva Cadena, es la primera parte del proyecto, en tanto que la renovación de la museografía fue la segunda etapa, implica más recursos y “ni siquiera ha empezado”.


Claudia Huacuz Dimas y Andrea Silva Cadena explicaron que la falta de recursos detuvo este novedoso proyecto que se tenía contemplado.

El recinto permanece cerrado porque el proyecto estaba contemplado en dos partes: la primera era de restauración y ahora en la que se está trabajando es en la de museografía, se cuenta con una colección importante, pero debemos presentarla de otra manera, todo museo necesita actualizar su información y sus discursos, ya que tienen una atribución didáctica, entonces estas formas van cambiando, era necesario esto para realmente trabajar en un proyecto que atraiga a los visitantes y así mostrar la riqueza del estado

manifestó Silva Cadena

Por su parte la directora de Vinculación e Integración Cultural, quien, a través de la solicitud de información, aclaró por escrito que la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos de la Secum “es el área encargada de las diversas obras realizadas en este museo”.

“Este proyecto museográfico no va sólo lo histórico, ni lo arqueológico o lo etnográfico, no va a estar dividida ya por disciplinas como anteriormente se hizo, sino que son ejes que estarán de una manera trasversal, está planteado en la parte conceptual, pero implica una proyección presupuestal y la inversión es considerable, por ello estamos trabajándolo por partes, ha sido muy complicado conseguir todo el recurso para efectuar el proyecto en su totalidad”, señaló.

En el Proyecto Museográfico del Estado de Michoacán están contemplados varios ejes temáticos, explicó Andrea Silva, vistos desde una perspectiva transdisciplinar, donde “trataremos de rebasar a la museografía que sólo muestra objetos descontextualizados, basta de museos “muertos”, no se trata sólo de eso, sino de explicar procesos culturales y sociales, hay que mostrar el uso de los objetos arqueológicos en la vida cotidiana, insertándolos en un contexto, pero siempre con una narrativa desde el presente”.

La mayor parte del tiempo el Museo del Estado permanece cerrado al público y sólo se realizan presentaciones y actividades esporádicas, que por mucho tiempo se han venido realizando en la Casa Anexa, y que hasta ahora comienzan a trasladarse a las nuevas instalaciones desde que esta casa editorial solicitó la visita e información.

Policiaca

Hallan cadáver flotando sobre ojo de agua de La Cofradía, Chilchota

El cadáver fue localizado la tarde del lunes en la comunidad de La Cofradía, perteneciente de Chilchota

Local

¿Ya te registraste para la UMSNH en Zamora? Tienes hasta el 21 de mayo

En una primera etapa el campus contempla las carreras de derecho, contabilidad y administración

Local

Reciclar en casa no es tan complicado: te decimos cómo

Reciclar permite crear un objeto a partir de otro ya usado, con lo que se contribuye a la disminución de desechos. 

Local

Este martes tendrá Zamora una máxima de 35°

Los municipios de Zamora alcanzarán temperaturas que rebasarán los 33 grados centígrados

Policiaca

Detienen a hombre por extraer agua del lago de Pátzcuaro

Elementos de la Guardia Civil descubrieron una bomba de agua que alimentaba a una huerta de aguacates

Local

Encuentran otra víctima del puente de Baltimore; era de Apatzingán

El cuerpo fue hallado dentro de uno de los vehículos de la empresa que cayó al agua