/ domingo 16 de enero de 2022

Morelia: incrementa ciclismo urbano como alternativa al transporte público

Además de ser un medio de transporte ecológico, la bicicleta también es económica

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La bicicleta es un medio de transporte que va en aumento en Morelia, pues contribuye al cuidado del ambiente, promueve el ejercicio y es una fuente de distracción. Aunado a ello, es más económico que el servicio urbano, sostienen algunos ciclistas y personas involucradas en el tema de movilidad en la capital michoacana.

"Se presta para que la bicicleta se pueda potencializar como un vehículo o una alternativa de transporte, contemplando que la ciudad no es muy grande y que la topografía lo permite", explica el presidente de Bicivilízate Michoacán, Juan Arévalo Ayala.

Pese a eso, la infraestructura para andar en bici no es adecuada, acepta el secretario de Movilidad y Espacio Público, Pedro Núñez González. El funcionario municipal ve necesario construir más carriles para esa finalidad y así ofrecer un verdadero sistema de traslado en todo Morelia.

"Tenemos 20 kilómetros de ciclovía segregada y 25 de ciclovía compartida. La segregada da condiciones de seguridad, pero en la compartida necesitamos sensibilizar a los automovilistas para entender que todos cabemos en el espacio público", mencionó.

En ese sentido, Carmen Hernández, quien hace más de 10 años implementa la bicicleta como vehículo, subraya la falta de espacios, pero pide que de igual forma se respeten los que existen. "Muchas veces son invadidas por automóviles, motos, todo menos bicicletas".

A esta manifestación se une Fernando Pérez, mismo que suma una década pedaleando a su trabajo y desde hace tres meses también es repartidor de comida. Al día alcanza mínimo 10 kilómetros y considera que el mejor lugar para moverse y dejar su transporte es el Centro Histórico, debido al estado de las calles y vigilancia.

No obstante, acepta que en ocasiones los ciclistas no toman las mejores decisiones y requieren de educación vial como todo ciudadano. "Está peligroso por los autos, los baches y por la irresponsabilidad de nosotros que andamos en bicicleta. A veces pensamos que tenemos prioridad y nos cruzamos semáforos o sin fijarnos".

Práctica y barata

En cuanto a costos, la bici requiere de poco dinero, expone Carmen, ya que le invierte de 30 a 100 pesos por compostura. Asimismo, ella aprendió a reparar lo básico con su mecánico y con tutoriales de YouTube.

Mientras que Arévalo dice que el mantenimiento ronda los 80 a 120 pesos, la nivelación de 60 a 80 y el ajuste de cambio o frenos hasta unos 60 pesos, dependiendo las condiciones de uso cotidiano y si se trata de una bicicleta de nivel medio.

Te podría interesar: Se proyecta programa de bicis públicas para 2022

Adicionalmente, el dirigente de Bicivilízate indica que el número de talleres va en aumento. "Hasta el 2012 existían entre 19 y 20, pero ahora hay más de 70 que se especializan en cada tipo y uso", asegura.

Con la cuota del transporte público, que es de nueve pesos, en una sola semana se invierten 126, si solo se utiliza dos veces al día. Sin embargo, de aprobarse el alza del 20 por ciento a la tarifa, implicaría desembolsar 154 pesos en siete días.

Vulnerables a accidentes

A pesar de que la bicicleta significaría un desahogo e incluso ahorra tiempo, en contraste con lo que podría surgir en un automóvil, el ciclista es el segundo elemento más vulnerable en la pirámide de movilidad, por eso requiere particular atención, advierte Pedro Núñez.

Según un mapeo de Bicivilízate, el 2021 contabilizó seis atropellamientos a ciclistas; uno provocó la muerte, tras ser arrollado por una unidad del transporte público; en otros dos se requirió hospitalización y tres más presentaron lesiones menores. En tanto, el Inegi reporta que entre 2015 y 2018, 142 ciclistas fueron atropellados en la capital del estado.

"En lo que va del año tenemos registrados tres incidentes por lesiones a ciclistas, uno fue hospitalizado", específica Luis Sujol, encargado del rastreo a través de la plataforma Repubikla.

El titular de Movilidad y Espacio Público afirma que este 2022 planea destinar recursos con el que se edifique áreas para ciclistas frecuentes, sin embargo, aún no cuenta con un presupuesto y está a la espera de definir el programa anual de inversión. "Hay lugares que podemos identificar como necesarios para la conexión de este sistema", asegura.

En la ciudad, las ciclovías se encuentran en tramos de la avenida Héroes de Nocupétaro hasta Tres Puentes; en la avenida Francisco J. Múgica, las colonias La Huerta y Felícitas del Río. También en Madero Poniente, Ampliación Los Manantiales, avenida San Juanito Itzícuaro y La Nueva Esperanza, así como la antigua carretera a Pátzcuaro, además de la zona Centro, Madero y Acueducto.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La bicicleta es un medio de transporte que va en aumento en Morelia, pues contribuye al cuidado del ambiente, promueve el ejercicio y es una fuente de distracción. Aunado a ello, es más económico que el servicio urbano, sostienen algunos ciclistas y personas involucradas en el tema de movilidad en la capital michoacana.

"Se presta para que la bicicleta se pueda potencializar como un vehículo o una alternativa de transporte, contemplando que la ciudad no es muy grande y que la topografía lo permite", explica el presidente de Bicivilízate Michoacán, Juan Arévalo Ayala.

Pese a eso, la infraestructura para andar en bici no es adecuada, acepta el secretario de Movilidad y Espacio Público, Pedro Núñez González. El funcionario municipal ve necesario construir más carriles para esa finalidad y así ofrecer un verdadero sistema de traslado en todo Morelia.

"Tenemos 20 kilómetros de ciclovía segregada y 25 de ciclovía compartida. La segregada da condiciones de seguridad, pero en la compartida necesitamos sensibilizar a los automovilistas para entender que todos cabemos en el espacio público", mencionó.

En ese sentido, Carmen Hernández, quien hace más de 10 años implementa la bicicleta como vehículo, subraya la falta de espacios, pero pide que de igual forma se respeten los que existen. "Muchas veces son invadidas por automóviles, motos, todo menos bicicletas".

A esta manifestación se une Fernando Pérez, mismo que suma una década pedaleando a su trabajo y desde hace tres meses también es repartidor de comida. Al día alcanza mínimo 10 kilómetros y considera que el mejor lugar para moverse y dejar su transporte es el Centro Histórico, debido al estado de las calles y vigilancia.

No obstante, acepta que en ocasiones los ciclistas no toman las mejores decisiones y requieren de educación vial como todo ciudadano. "Está peligroso por los autos, los baches y por la irresponsabilidad de nosotros que andamos en bicicleta. A veces pensamos que tenemos prioridad y nos cruzamos semáforos o sin fijarnos".

Práctica y barata

En cuanto a costos, la bici requiere de poco dinero, expone Carmen, ya que le invierte de 30 a 100 pesos por compostura. Asimismo, ella aprendió a reparar lo básico con su mecánico y con tutoriales de YouTube.

Mientras que Arévalo dice que el mantenimiento ronda los 80 a 120 pesos, la nivelación de 60 a 80 y el ajuste de cambio o frenos hasta unos 60 pesos, dependiendo las condiciones de uso cotidiano y si se trata de una bicicleta de nivel medio.

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Adicionalmente, el dirigente de Bicivilízate indica que el número de talleres va en aumento. "Hasta el 2012 existían entre 19 y 20, pero ahora hay más de 70 que se especializan en cada tipo y uso", asegura.

Con la cuota del transporte público, que es de nueve pesos, en una sola semana se invierten 126, si solo se utiliza dos veces al día. Sin embargo, de aprobarse el alza del 20 por ciento a la tarifa, implicaría desembolsar 154 pesos en siete días.

Vulnerables a accidentes

A pesar de que la bicicleta significaría un desahogo e incluso ahorra tiempo, en contraste con lo que podría surgir en un automóvil, el ciclista es el segundo elemento más vulnerable en la pirámide de movilidad, por eso requiere particular atención, advierte Pedro Núñez.

Según un mapeo de Bicivilízate, el 2021 contabilizó seis atropellamientos a ciclistas; uno provocó la muerte, tras ser arrollado por una unidad del transporte público; en otros dos se requirió hospitalización y tres más presentaron lesiones menores. En tanto, el Inegi reporta que entre 2015 y 2018, 142 ciclistas fueron atropellados en la capital del estado.

"En lo que va del año tenemos registrados tres incidentes por lesiones a ciclistas, uno fue hospitalizado", específica Luis Sujol, encargado del rastreo a través de la plataforma Repubikla.

El titular de Movilidad y Espacio Público afirma que este 2022 planea destinar recursos con el que se edifique áreas para ciclistas frecuentes, sin embargo, aún no cuenta con un presupuesto y está a la espera de definir el programa anual de inversión. "Hay lugares que podemos identificar como necesarios para la conexión de este sistema", asegura.

En la ciudad, las ciclovías se encuentran en tramos de la avenida Héroes de Nocupétaro hasta Tres Puentes; en la avenida Francisco J. Múgica, las colonias La Huerta y Felícitas del Río. También en Madero Poniente, Ampliación Los Manantiales, avenida San Juanito Itzícuaro y La Nueva Esperanza, así como la antigua carretera a Pátzcuaro, además de la zona Centro, Madero y Acueducto.

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