Habrá manifestación pacífica por maestra agredida en Uruapan

Los habitantes de Uruapan se movilizarán contra los abusos de poder de la Policía municipal y Guardia Civil

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

  · viernes 26 de enero de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Luego de que se diera a conocer una presunta agresión por parte de la Guardia Civil en Uruapan la maestra Yadira Mercedes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), habitantes del municipio realizarán una manifestación pacífica el próximo domingo 28 de enero.

En el cartel compartido en redes sociales, se menciona que la protesta será en punto de las 17:00 horas en la Pérgola Municipal, ubicada en la plaza principal de la ciudad, donde invitan a la ciudadanía a unirse a las exigencias.

El propósito, informaron los organizadores, es denunciar los abusos de autoridad que han sufrido los uruapenses a manos de la Guardia Civil y de la corporación policiaca municipal.

A raíz de esta agresión, la rectora de la UMSNH Yarabí Ávila González, acompañada del Consejo Universitario y el gabinete legal de la Máxima Casa de Estudios, mostró su postura en apoyo a la profesora en un comunicado oficial.

Mientras que representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalaron que ya se encuentran las investigaciones para acreditar la responsabilidad de los elementos policiacos involucrados.

El pasado 23 de enero, elementos de la Guardia Civil le marcaron el alto a la docente, quien viajaba a bordo de un vehículo con sus hijos.

Los agentes explicaron que realizaron una inspección pues la camioneta "parecía robada" y ella "parecía esposa de narcotraficante" sin respetar los protocolos, pues no solicitaron los documentos para validar que la camioneta le pertenece.

Después de resguardar a sus hijos, la mujer regresó y vio a dos mujeres policías que la esperaban para trasladarla a Barandillas, por lo cual comenzó a grabar con su celular. La mujer fue detenida y se le aseguró la camioneta pese a presentar los documentos que acreditan su propiedad.