Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos siete guardias civiles resultaron lesionados este lunes durante el enfrentamiento en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, al impedir que integrantes del sector IX de Educación Indígena intentaran bloquear las vías del tren como forma de presión para exigir cumplimiento a sus demandas.
Poder de Base exige basificación, cumplimiento de minutas rezagadas, plazas para egresados y material didáctico para escuelas rurales, entre otras.
Dicho sector está adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, y el cual agredió a los elementos luego de que estos los desalojaran del paso ferroviario que pasa por esa comunidad.
Los primeros reportes detallaron que los heridos son Ismael G, León S, Manuel C, Juan Enrique H, José Alfredo V, Joel G y Fredy D.
Supuestamente, los manifestantes arrojaron a la policía explosivos caseros fabricados con latas de aluminio, las cuales contenían clavos; también utilizaron cohetones y piedras. Los centistas y normalistas no consiguieron bloquear el tránsito de las vías del tren.
El año pasado, esta ala radical del magisterio bloqueó las vías durante 93 días consecutivos para exigir a las autoridades los mismas peticiones que el grupo de hoy, lo que provocó grandes afectaciones a empresarios al interior y exterior de Michoacán, sin embargo, fueron desalojados por fuerzas policiales y elementos de la Fiscalía General del Estado.
“Esa es la respuesta del gobernador, Alfredo Ramírez, que venía con el presidente Andrés Manuel a revalorizar al magisterio (…) vienen a espantar a los ciudadanos y amedrentar a los docentes, estamos en alerta máxima, seguiremos movilizados ante la represión”, apuntó el gremio.
En ese momento, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) afirmó que dicho bloqueo a las vías férreas fue el más largo que había tenido el estado, además que las pérdidas económicas superaron los tres mil millones de pesos, además de la importante fuga de inversiones.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó que el tránsito por esta vía está garantizado, ya que no permitirán más bloqueos o manifestaciones en estos lugares. Durante este año, Poder de Base ha amagado con evitar el paso del tren tanto en Morelia como en Uruapan, aunque la dependencia ha desplegado dispositivos de vigilancia por lo que las actividades no se han concretado, como ocurrió este lunes.