Denuncian supuesto enfrentamiento entre pobladores de Los Reyes y Guardia Nacional

Un grupo de habitantes se manifestaba este lunes por la desaparición de 3 personas; a través de videos denunciaron que supuestos elementos castrenses se confrontaron con ellos e hirieron de bala a uno

Flavio Núñez | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de marzo de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pobladores de Los Reyes denunciaron este lunes que fueron agredidos por la Guardia Nacional mientras se manifestaban por la desaparición de tres personas, entre ellas los estudiantes Kassandra Naomi Magaña Godínez y Francisco Higareda Mendoza.

Según reportes que circulan en redes sociales, alrededor del mediodía los inconformes realizaron actos de protesta en un camino de terracería del municipio cuando uno de ellos recibió un disparo por parte del personal castrense.

A través de varios videos, en los que se puede ver a un grupo de habitantes con cartulinas que rezan “Queremos a los desaparecidos”, se capta el momento en que uno de ellos se acerca a bordo de una motocicleta mientras lleva consigo a un hombre que presenta una herida de bala en el brazo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Los testimonios de los pobladores, recabados en las grabaciones, acusan que dicha lesión fue producida por un agente de la Guardia Nacional, el cual presuntamente disparó en su contra durante un enfrentamiento que se dio entre los oficiales y los manifestantes.

Ante esto, los presentes comienzan a expresar su inconformidad en contra de la Guardia Nacional, con gritos como “¡No queremos esa Guardia!”, además de sugerir que los uniformados pudieran estar involucrados en las desapariciones.

El pasado 13 de marzo se reportó la desaparición de dos jóvenes en Jiquilpan, tras lo cual el 17 de marzo familiares y allegados bloquearon la carretera Morelia-Jiquilpan a la altura del kilómetro 064+000, y exigieron a las autoridades atender el tema y dar con el paradero de los estudiantes.

Ese mismo día se registró la quema de un autobús de pasajeros, la cual en un principio fue atribuida a habitantes de Jesús Díaz Tzirio, perteneciente a Los Reyes. Aunque posteriormente los mismos pobladores se deslindaron de los hechos a través de un comunicado, al asegurar que personas ajenas a la comunidad se hicieron pasar por ellos para afectarlos.